Traductor

viernes, 1 de abril de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo: Unidad IV. Perspectivas del mundo actual, una nueva geopolítica: Proyecto Integrador: Viaje en el tiempo.



Conclusiones:

Al paso de la segunda mitad del siglo XX  y principios del siglo XXI la humanidad ha sufrido, creado y maravillado cambios con diferentes inventos, situaciones, guerras y avances científicos. Sin duda alguna muchos de estos cambios científicos han beneficiado a la ciencia en pro de la humanidad, han ayudado a mejorar la calidad de vida del ser humano, han ayudado a que los  países más poderosos respeten y apoyen a los países menos afortunados, tanto económica como territorialmente,  también ha habido muchos casos en los que se han trasgredido la soberanía, los derechos humanos y  la calidad de vida de países queriendo obtener beneficios para sí.
Hemos podido aprender desde cómo solidarizarnos con los desprotegidos después de una catástrofe natural o provocada por el hombre, en el ámbito científico se han hechos avances gigantescos para ayudar a tratar y terminar con enfermedades mortales, se han descubierto galaxias lejísimos de nuestro planeta, las guerras han ayudado a mostrar el lado humano de las personas, al ser solidarios y brindar apoyo a los desterrados y despatriados por éstas, aunque los motivos e intereses mezquinos en muchos casos sean el motor de éstas. Los avances en cuanto a comunicación, educación y esparcimiento también han tenido grandes cambios, hoy día podemos estudiar desde la comodidad de casa por medio de la Internet, podemos hablar con nuestros seres queridos o amigos o compañeros de trabajo acortando distancia; desde nuestro hogar ver una película. Podemos conocer países, con sus movimientos políticos, sociales, culturales en el justo momento que se están llevando a cabo.
Hoy daremos un breve recorrido a través de algunos eventos que sin duda dejaron huella en la historia de la humanidad y el mundo, llevados a cabo en diferentes momentos y épocas de nuestro tiempo.

 Comenzaremos por el año 1949 en el cual se crea la OTAN, la cual fue creada con el objetivo de crear la defensa, proteger las libertades, teniendo una estrecha colaboración política y económica de los países que la conformaban, entre ellos estaban: Grecia,  Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos. En el mismo año el controversial escritor George Orwell publica su libro de ficción llamado 1984,el cuál describe una sociedad nueva la cual es controlada totalitariamente por medios burocráticos y políticos, feroz crítica a los gobiernos totalitaristas de la época.
Para 1955 se lleva a cabo la Firma del Pacto de Varsovia, el cual es el tratado de cooperación,  mutua entre las democracias populares, lo conformaban en esa entonces Albania, Bulgaria, Hungría, entre otras en conjunción con la entonces URSS. Muere el científico austriaco Albert Einstein, famoso por sus investigaciones sobre la Relatividad y por la creación de la bomba de protones, mejor conocida como la bomba nuclear, utilizada durante la segunda guerra mundial. Muere a causa de un aneurisma reventado en la Aorta abdominal en Estados Unidos.
En 1968 el mundo se ve consternado ante los movimientos estudiantiles que tienen sus inicios en Francia, alcanzando éstas protestas a los jóvenes estudiantes mexicanos, los cuales al salir a manifestarse fueron violentamente repelidos por el ejército, habiendo un sin número de estudiantes y maestros desaparecidos, encarcelados y muertos obedeciendo mandato del entonces presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.
1978 fue el año en el cual naciera la primera persona engendrada a través de una probeta, esto lo hacen científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra; nace una niña a la cual llaman Louise Brown, hoy día ella está casad y tiene dos hijos, a los cuales engendró sin problema alguno. En se mismo año se firma el Tratado de Paz entre Israel y Egipto en la Casa Blanca, siendo presidente de los Estados Unidos James Carter. Este Tratado es el primero que reconoce a Israel como Estado, poniendo fin al estado de guerra entre ambos países durante treinta años.

En 1979 Margaret Thatcher es nombrada Primer Ministro de la Gran Bretaña, siendo la primera mujer ostentando ese cargo. Se le reconoce con el mote de la “Dama de hierro”, por su manera intransigente de gobernar y negociar, dura casi veinticinco años en el poder. El maestro de arquitectura Erno Rubyk da a conocer el famoso cubo Rubyk, el cual el utilizaba dentro de las aulas para incentivar a sus alumnos a desarrollar habilidades de resolución, venciendo la frustración; dicho juguete causa furor entre los alumnos y se comercializa a nivel mundial, desafiando el temple, paciencia e inteligencia a quien trata de resolverlo.

Para 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno dejó muerte, destrozo y desolación en la ciudad, pero al mismo tiempo despertó la solidaridad, la empatía y el coraje del pueblo mexicano para ayudar a quienes lo requirieron en ése momento, fueron más de 2000 muertos y desaparecidos entre los escombros. En ese mismo año Mijaíl Gorbachov es nombrado Secretario General del PCUS.Entre 1985 y 1990, reforma la sociedad rusa con la "Perestroika" (en ruso: reestructuración) de la economía y la "Glasnost" (en ruso: transparencia) en asuntos políticos y culturales.

Era el año 1990, el activista sudafricano Nelson Mandela es puesto el libertad tars veintisiete años de reclusión por el régimen del Apartheid, y el pueblo Africano lo celebra en grande, regresa y es elegido presidente de Sudafrica. Estados Unidos pone en órbita el Telescopio Espacial Hubble, que trae excelentes beneficios en cuanto a la Aero náutica y astronomía se refiere, ya que envía imágenes mucho más nítidas que sus antecesores, se descompone y la misión del Endeavour en una caminata espacial lo repara, dejándolo al máximo de su capacidad para maravillarnos con las tomas del cosmos que envía a la tierra.

1992 Rigoberta Menchú es galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su incansable lucha en defensa internacional de los derechos de los pueblos indígenas de latinoamericanos. Se firma el Tratado de Libre Comercio TLC, el cual encuentra un medio eficaz para garantizar la entrada sin barreras y la comercialización de productos mexicanos a Estados Unidos Y Canadá, lo cual permitiría el desarrollo de México y así tener mejores oportunidades de empleo.

En el año 2000 por primera vez en 85 años, se da la alternancia de poderes en México, quedando como presidente electo Vicente Fox Quezada, candidato del Partido Acción Nacional. Queda atrapado en el mar ruso Kursk, con 118 tripulantes de los cuales solamente pudieron rescatar 115 cuerpos para ser sepultados con honores en Rusia.



2003 Descubrimiento de la secuencia del genoma humano en un 99%,tras años de investigaciones pudo al fin completarse al máximo. Ese avance nos ha ayudado en muchos ámbitos desde salud hasta en criminalística ayudado de la medicina forence para reconocer las identidades en cuerpos o células con hasta miles de años de conservación. Tiene lugar la invasión  Aliada a Irak, Estados Unidos manda a sus tropas, entrando con más de 153,000 efectivos en total sumados a los aliados. Dejando estragos en familias inocentes para el derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

En el año 2014 En la Ciudad del Vaticano son canonizados los Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, el Papa Francisco I es quien sube al los altares a sus dos predecesores, ahora llevan los nombres: San Juan XXIII y San Juan Pablo II. En México, la Suprema corte de justicia de la Nación SCJN, emite su fallo a favor de los grupos mas vulnerables del país, poniendo especial atención en lo que a materia de Derechos Humanos se refiere. Esta controversial decisión causa alegría y malestar en los diferentes estratos sociales.

Por último 2016 en Venezuela asume el control del Parlamento por primera vez en 17 años hegemonía Chavista, siendo mayoría con 109 diputados contra de 54 de la oposición. Lanza la Agencia Espacial Europea en colaboración con Rusia la primera sonda espacial llamada ExoMars, desde suelo BAIKONUR (Kazajistán), con el propósito de conquistar Marte el planeta rojo en busca de vida en ese planeta; con esto la Agencia Espacial Europea da inició a sus investigaciones en el espacio.

Con esta pequeño reseña me despido, haciendo hincapié en que los descubrimientos científicos y los avances en materia de educación, comunicación, derechos humanos, valores sociales y morales deben estar por encima de cualquier interés personal, empresarial y gubernamental, que el uso del poder que da un pueblo a sus gobernantes debe se única y exclusivamente para crear bienestar, desarrollo educativo, en temas de salud, en cultura, enriqueciendo las tradiciones y costumbres de cada pueblo o nación. Que el fomento del respeto a todo y todos los que habitamos el planeta, en las nuevas generaciones se verá reflejados en el desarrollo y avance de cada nación, en el bienestar de la ecología, en la paz social y personal, en el crecimiento y desarrollo económico. Tenemos la obligación moral de fomentar desde casa todos estos valores para que nuestras generaciones postreras y nosotros también, nos veamos beneficiados con la aplicación de dicha educación y formación. Crear ciudadanos del mundo conscientes en todos los ámbitos nos hará tener un presente sano en todo sentido, próspero y feliz con vistas a un futuro prometedor.






Bibliografía:

1949
Pellini, Claudio. LA OTAN Y EL PACTO DE VARSOVIA EN LA GUERRA FRÍA OBJETIVOS IDEOLOGIAS.10 de noviembre del 2014. Historia y biografías. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

George, Orwell. Biografías y vida. La enciclopedia biográfica en línea. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1955
Ocaña, Juan Carlos. El pacto de Varsovia (s/f). Historias del siglo XX, Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Murió Albert Einstein. Hoy en la historia. Tú Historia, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1968
Virgen, Lucy. Soffchi, Silvana. 2 de Octubre 1968 – Manifestación estudiantil en Tlatelolco. Universidad de Guadalajara, sitio web.
Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Martin Luther King es asesinado. Hoy en la historia. Tu History, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1978
Angel Toroshchuk .La primera "niña probeta" del mundo, Louise Brown, concebida por fecundación in vitro y nacida en 1978.

Valverde, Alberto. La Paz egipcio-israelí, primer reconocimiento árabe del Estado judío La historia de treinta años de guerra y frustrados intentos de diálogo. 25 de marzo de 1979. Periódico El País, edición digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.





1979
Murió Margaret Thatcher, la "Dama de Hierro". 8 de abril del 2013. BBC Mundo, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

El cubo de Rubik como elemento de enseñanza.07 de abril del 2014. Curiosidades del cubo de Rubik. The Cube guru, Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

1985
Sismo del 85. El temblor que despertó a la ciudad.16/09/2015 ARTURO PÁRAMO/ INFOGRAFÍA: LUIS FLORES, ERICK ZEPEDA Y CRISTINA MEDRANO. Excélsior Periódico Digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Mijaíl Gorbachov. Busca biografías sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/659/Mijail%20Gorbachov

1990
África tras la liberación de Nelson Mandela.(s/f). Revista National Geographic. Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Hubble Servicing Missions Overview. July 30th, 2015. Hubble Space Telescope. National Aero Space Agency. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Telescopio Espacial Hubble. National Geographic,  Sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.


1992
Pellini, Claudio. Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz 1992,Defensora de los indígenas. 11 de noviembre del 2014.Historia y biografías, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Mondragón, Ronal. ¿ Qué es el TLC?. (s/f). Monografías.com, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2000
Miguel Angel Medina Romero. La Sucesión Presidencial en México: Año 2000, El Fin de Ciclo del Sistema Político. Facultad de Economía Vasco de Quiroga. Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Pellini, Claudio.SUBMARINO KURSK ACCIDENTE TRAGEDIA DEL SUBMARINO RUSO MAR BARENTS.28 de octubre del 2014. Historia y biografías, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2003
Breve Historia del Proyecto del genoma humano. 13 de octubre del 2015. Panorama General del Proyecto genoma humano. National Human Genome Research Institute. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Los ocupantes: Las fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq.31 marzo del 2005. Irak solidaridad, sitio web. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2014
Canonización de los Beatos Juan XXIII y Juan Pablo II.27 de abril del 2014, Ciudad del Vaticano. Página Oficial Vaticano. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

La SCJN sienta precedentes. Lo mejor del año.19 de diciembre del 2014. Artículo. Periódico Excélsior, edición digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

2016
Redacción BBC Mundo. La oposición asume el control del parlamento de Venezuela por primera vez en 17 años de hegemonía chavista. 5 de enero del 2016. BBC Mundo, Periódico digital. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Domínguez, Nuño. ExoMars 2016. Europa inicia su gran misión en busca de vida en Marte. 11 de marzo del 2016. Periódico El País edición digital, sección Espacio/Ciencia. Recuperado el 26 de marzo del 2016.

Fotos tomadas de Imágenes Google.
Recuperada 26  de marzo del 2016.


Copyright Ilse Pilgram.

1 comentario:

  1. muy bien brother gracias por aportar un ejemplo para salir de dudas y guiar

    ResponderEliminar