Traductor

martes, 9 de junio de 2015

Módulo 3: Unidad II: El estudio de los fenómenos desde una perspectiva Interdisciplinar : Actividad Integradora 3: Fenómenos naturales.

Nombre de la localidad: Ciudad de México, Distrito Federal.
Fecha: 08 de junio del 2015.
Módulo: Tres.
Grupo: M3C4G3-177

  





TERREMOTO DE 8.1 GRADOS EN MÉXICO

El jueves 19 de septiembre del año de 1985 alrededor de las 7:19 horas un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter siendo su epicentro en las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con una profundidad de 17 kilómetros, dañando gran parte de México, en especial el Distrito Federal, dañando edificios del gobierno, fabricas, las más dañadas fueron donde trabajaban costureras en la calzada de Tlalpan casi a la altura del metro San Antonio Abad de la línea 2, la caída del hotel Regis, del restaurante súper leche ubicado en la calle de victoria ahora donde se encuentra la estación San Juan de Letrán de la línea 8 del metro, la caída de las tres cuartas partes del edificio Nuevo León de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la parte donde yo vivo, daño las tuberías de agua de tres andadores, la primaría a la que yo asistía, Profesor Luis Guevara Ramírez, así como las líneas de luz y teléfono por espacio de unas 12 horas, además, al siguiente día, viernes 20 de septiembre alrededor de las 20:30 horas se registró una réplica de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Zihuatanejo, Guerrero, terminando de colapsar edificios  que quedaron seriamente dañados a causa del primer sismo del día anterior, ejemplo: La caída de los edificios del centro médico, General y Juárez.

A causa del terremoto hubo pérdidas materiales calculadas en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad. 30 mil estructuras fueron destruidas en su totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales, más de un millón de personas se quedaron sin luz, a solo tres días del suceso solo había restablecido el gobierno el 38% del servicio, el metro quedó afectado en 32 estaciones, la mayoría de las estaciones reanudaron su servicio.

El estadio de béisbol el parquet del seguro social se utilice para acomodar y reconocimiento de cadáveres, se utilizaba el hielo para retrasar su descomposición de los cuerpos, más de cuatro mil personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros y hubo gente que se rescató hasta diez días después de ocurrido el terremoto.

El terremoto del 85 fue originado por el choque de las placas de Cocos, los cuales se introducen debajo de la placa Norteamericana la última ocasión en que estas placas generaron un sismo fue en 1911, ocasionando un terremoto que alcanzó los 7.3 grados de magnitud en la escala Richter.

Las acciones tomadas fue que los ciudadanos en brigadas rescataban cuerpos y personas vivas dentro de los escombros, los autobuses de la antigua RUTA100 así como Telmex, proporcionaron servicio gratuito en el tiempo que la ciudad estuvo en recuperación. Las estaciones del metro que estaban dañadas quedaron cerradas sin interrumpir el servicio del metro, en los hospitales Juárez, General y Centro Médico estuvieron las brigadas rescatando gente dentro de los escombros los más sonados fueron los bebes recién nacidos que se les llamo “Los bebés del milagro” o “ El milagro del Hospital Juárez”, también se prohibido el acceso a las escuelas, edificios de gobierno y de fábricas que estuvieran dañados.

Bibliografía: Gutiérrez Arturo. (Septiembre, 18 2014). 1985, el terremoto que devastó a México. Junio 07 2015, de Sexenio Sitio web: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=52820

Autor invitado. (Septiembre 19 2012). Efectos y consecuencias del terremoto de 1985. Septiembre 19 2012, de Zocalo Saltillo Sitio web: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/efectos-y-consecuencias-del-terremoto-de-1985

A partir del suceso de 1985 se han instrumentado acciones de prevención como la construcción de escaleras de emergencia en los edificios, escuelas, cines, teatros, centros comerciales para desalojar a toda la gente que se encuentre reunida, instalación de extinguidores y señalamientos para para saber qué hacer en caso de un sismo o terremoto. Se crearon cuadrillas de protección civil en los mismos para el apoyo a la gente en caso de un siniestro, se hacen simulacros, aquí en esta parte no son tan continuos los mismos ya que no hay todavía una cultura de seguridad, a comparación que en Japón ya que ellos están acostumbrados a este tipo de terremotos y la seguridad de su gente se manifiesta en los entrenamientos que les dan para su seguridad.


En el programa que tenemos aquí en la comunidad es por medio de alertas vecinales avisando de cualquier suceso que llegue a pasar, en el caso de los terremotos mi función es:

PROGRAMA VECINAL PARA

·         En caso de sismo dar instrucciones a mis vecinos a que salgan con tranquilidad y apoyarles a que salgan de sus viviendas.
·         Hay un área de reunión para que los vecinos estén fuera de peligro.
·         Tengo un botiquín de primeros auxilios para quien lo requiera.
·         Extinguidor a la mano para sofocar algún incendio que pueda suscitarse.
·         Tener los números de emergencia a la mano.
·         Tener un teléfono de emergencia para que familiares de vecinos se comuniquen con ellos si no lo lograran hacer por medio de sus teléfonos personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario