Traductor

lunes, 23 de octubre de 2017

Módulo 17. Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales.- Unidad I: La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales.- Actividad Integradora I: ¿Determinísticos o aleatorios?

¿Determinísticos o aleatorios?


1 En el primer ejercicio, anotarás en una tabla seis intentos en los que lanzarás un dado. La llenarás también con el numero de que pronostiques caerá y el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.


1.- ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? ¿Por qué?
R: Aleatorio porque la probabilidad de acertar no se puede determinar ya que interviene el azar.

2.- ¿Los resultados eran inciertos o sabias lo que caería en cada intento?
R: El resultado era incierto porque no se puede determinar qué cantidad puede caer.

Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.

Yo me incline por el método clásico ya que las probabilidades de que suceda un evento se da de acuerdo a la frecuencia con que estos sucedan, y lo podemos determinar con el número de resultados de un evento y dividirlo entre los resultados posibles y aplicarlo en un evento simple que tenga la misma posibilidad de ocurrir.

2. Para el segundo ejercicio necesitaras la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.

En una tabla enlista tres vías diferentes donde existan semáforos funcionando, observa y ahora que color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.
Después de realizar la actividad responde:


1.- ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Explica tus razones.
R: Mi razón es que el resultado se puede determinar ya que en este caso los semáforos están programados para que así suceda y el resultado no puede variar es igual para todos, y si una persona u otra lo observa indistintamente tendrán los mismos resultados.

2.- ¿Los resultados era inciertos o sabias el color al que cambiaría el semáforo después del rojo?
R: Los resultados son acertados ya que sabía que esto sucedería porque los colores ya están predeterminados antes de que camben, por medio de una programación que es igual para todos los semáforos.

La persona que te ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones ¿por qué?
Si obtuvimos los mismos resultados porque es un evento determinístico y los resultados obtenidos se pueden saber ya que los semáforos están programados para que así suceda el cambio de luces.

Para terminar, incluye en tu archivo los siguientes eventos, donde anotaras si es natural o social y si es determinístico o aleatorio y explica por qué.

Estaciones del año: Determinístico porque ya están determinada por la naturaleza son cuatro y cada una tiene una duración de tres meses y se repite cada año en la misma fecha.

Salario mínimo de un trabajador en tu Estado: Determinístico porque se fija cada año y es en base a una ley que rige a la sociedad y no puede modificarse al menos que haya una reforma.

Terremotos: Aleatorios porque no podemos determinar la fecha en que sucederán estos fenómenos naturales ya que suceden de manera imprevista.
Personas que se contagiarán de influenza en la próxima temporada de invierno en tu ciudad: Aleatorio ya que no podemos determinar el número de casos que se presentarán.

Ciclos de luna llena: Determinístico ya que podemos predecirlos se presentan en la naturaleza, cada 28 días.

Ciudadanos que votaran por el partido en el gobierno las próximas elecciones federales: Aleatorio ya que no podemos determinar el número de personas que votaran por dicho partido.

Bibliografía:

Contenido extenso: La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales semana uno unidad uno, recuperado el 08 de noviembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario