Traductor

domingo, 2 de agosto de 2015

Módulo 4. Textos y visiones del mundo: Semana 4: Unidad III. Leer para conocer y comprender mi mundo: Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo.

Título: Proyecto Integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo. Un ensayo.
Subtitulo: José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad.
Ciudad de México, D.F. 01 de agosto del 2015.
Módulo IV.
Grupo: M4C3G3-177
Ciudad de México D.F a 01 de agosto de 2015.
Ensayo tomado en base al libro:


Objetivo:
Escribir sobre el significado que tienen para mí las lecturas de José Emilio Pacheco en el contexto de la comunidad en la que vivo.
El Llano en Llamas Pedro Páramo son cuentos del autor Juan Rulfo, quien ha utilizado su imaginación, experiencias personales, conocimiento de la región geográfica, del contexto social imperante en aquella su época (1917-1986), etc., sin embargo, mi propósito en este mi ensayo, es escribir sobre la realidad actual (2015) en la comunidad donde vivo.

Título:
Realidad Actual (2015) en Iztapalapa, Distrito Federal.
Varias colonias dentro de la delegación más grande del Distrito Federal ha desencadenado una serie de problemas sociales, asaltos, robos, violaciones, asesinatos, drogas, corrupción y que a lo largo de todo este tiempo las autoridades han dejado crecer.

Justificación:
¿Qué encontraría de interesante José Emilio Pacheco en mi comunidad? Esto es lo que investigaré desde el punto de vista geográfico, urbanístico, social y económico, de manera resumida.
A continuación presento el desarrollo, las conclusiones y las fuentes bibliográficas consultadas para la realización del presente ensayo.

 Desarrollo:
La Delegación Iztapalapa.[1] Se encuentra al oriente del Distrito Federal, tiene una extensión de 116.67 km2, 7.5 % de la superficie del D.F. y su altura sobre el nivel del mar es de 2240 m, colinda: al norte con la Delegación Iztacalco, al sur con las Delegaciones Xochimilco y Tláhuac, al oriente con el Estado de México, al poniente con la Delegación Coyoacán y al norponiente con la Delegación Benito Juárez. Sus principales elevaciones son: el Cerro de la Estrella, el Peñón Viejo o del Marqués y la Sierra de Santa Catarina, donde se encuentran el Cerro Tecuatzi, Cerro Tetecón y los volcanes Guadalupe, Xaltepec y Yuhualixqui Por la Delegación atraviesa el Río Churubusco que al unirse con el Río de la Piedad (ambos actualmente entubados), forman el Río Unido. También la cruza el Canal Nacional, actualmente una parte descubierta y otra convertida en Calzada La Viga.
Al mencionar Iztapalapa, nuestra mente vuela cuando aquí se protagoniza la pasión de Jesucristo en semana santa que se llena de mucho público tanto nacional como internacional por la relevancia que tiene a nivel mundial, es también una de las delegaciones con mayor presupuesto asignado por el Gobierno del Distrito Federal por el impacto que tiene en su tamaño y por ser la delegación más grande de las dieciséis que hay en el Distrito Federal.
Los miembros de mi comunidad son personas trabajadoras, desde las 4:30 de la mañana se levantan y van a esperar sea un micro, camión o taxi de transporte público los micros son de la ruta 14 que te llevan a los destinos metro portales y a Iztapalapa, los cuales prestan servicio. Cada 15 minutos sale un camión desde su terminal ubicada en la Avenida Tláhuac, cerca del metro Periférico Oriente de la línea 12 y pasan por calzada San Lorenzo, hasta llegar a la calzada Ermita Iztapalapa. Se llena de pasajeros en menos que canta un gallo, subiendo y bajando pasajeros, el destino de esta ruta de camiones es la otra terminal ubicada en el metro Iztapalapa de la línea 8 del metro. Muchos trabajan en oficinas de gobierno, tiendas departamentales, de conveniencia y muchos estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, Conalep, Cetís, etc. Aquí los comercios abren desde las cinco de la mañana para dar servicio a nuestra comunidad, hay cinco tiendas, tres tortillerías, dos purificadoras de agua, tres locales de comida, tres cyber cafés dentro de esos el mío, cuatro carnicerías, tres pollerías, un DIF, un comedor comunitario, es una zona muy extensa en cuestión de negocios.
Los habitantes de la Unidad Habitacional Bellavista donde yo vivo son personas muy tranquilas, respetuosos, tengo cuarenta años viviendo en esta comunidad me ha tocado ver desde que llegamos como mis amigos de infancia se han ido, como han fallecido personas que duraron toda su vida dentro de aquí de la unidad, ver riñas, robos, lo que hay en las comunidades. Sin embargo, dentro de sus límites, se encontro en esta comunidad el asesinato de una persona en el periférico oriente y primera cerrada de Bellavista, esta persona no pertenencia a nuestra comunidad pero el impacto que se crea aquí es fuerte y les compartiré un diálogo entre mi vecino Nacho y su servidor Rubén.
R.- Nacho, tú que tiene más de 20 años viviendo aquí en la primera cerrada de Bellavista ¿qué me cuenta de la gente, cómo es, cuáles son sus costumbres?
N.- Aquí la gente es… bueno hay de todo, gente creyente, personas de buenas costumbres, algunos malandrines que consumen y trafican con drogas “bajo el agua”, claro, cuidándose de la policía.
R.- ¿Se supo de la persona que mataron aquí en la esquina de su casa y periférico, saben quién era?
N.- Se sabe que era integrante de una banda de la colonia puente blanco que se dedican a la venta de droga, aquí se pelean mucho este territorio, tú sabes que aquí la venta de droga es grande y hay mucho consumidor entre los más que dejan oscilan en la edad de doce años hacia adelante, como te enteraste de este asesinato.
R.- Encontré la nota e internet[2]. Oiga y cambiando de tema, supe que un reo en el reclusorio oriente se iba a fugar de película ¿qué me cuenta acerca de ello?
N.- Si supe algo de ello en el Universal.[3].
R.- Yo lo leí en internet, en la página del universal.
N.- Desgraciadamente estamos en un país de corrupción donde todo se paga con dinero, como dicen, con dinero baila el perro pero solo nos queda trabajar como siempre y seguir adelante.
R.- Si, no queda de otra Nacho, bueno te dejo que tengo que llegar a trabajar al cyber, un gusto enorme conversar contigo.
N.- Cuídate y estamos en contacto y cualquier cosa avísame y ya sabes que ahí estamos, salúdame a tú mami y Dios te bendiga.
R.- Igualmente saludos a la señora Mónica y estamos en contacto, gracias.



Conclusiones:
Del texto anteriormente desarrollado surgen las siguientes conclusiones:
Primera: Que la colonia necesita del apoyo de las autoridades de la delegación para evitar este tipo de delitos que a diario se dan.
Segunda: Que dejará de haber tanta corrupción en nuestro sistema de justicia ya que se ha incrementado enormemente desde hace algunos años.
Tercera: El significado que tienen para mí las lecturas de Juan Rulfo en el contexto de la comunidad en la que vivo, me ha servido para detectar la verdadera situación en la que se encuentra mi comunidad y por lo tanto, me ha ayudado a obtener una ubicación en mi verdadera realidad.

Fuentes de información:

Bibliografía:


Pacheco, Emilio.. (S/R). Las batallas en el desierto.. Agosto 01, 2015., de Telesecundaria del Gobierno de México Sitio web: http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf

Gobierno del Distrito Federal. (2015). Geografía. Agosto 01, 2015., de Delegación Iztapalapa Sitio web: http://www.iztapalapa.df.gob.mx/htm/geografia.html

Villanueva, Karla. (Marzo 28, 2013.). Hallan hombre asesinado en Periférico Oriente. Agosto 01, 2015., de Potros Editores S.A de C.V. Sitio web: http://impacto.mx/la-ley/loj/hallan-hombre-asesinado-en-perif%C3%A9rico-oriente

El universal, Redacción. (Febrero 16. 2014.). Planea reo fuga de película en el D.F. y lo atrapan.. Agosto 01. 2015., de El universal. Sitio web: http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/planeo-reo-un-escape-de-pelicula-se-oculto-bajo-camioneta-987987.html



2 comentarios: