Traductor

domingo, 30 de agosto de 2015

Módulo 5. Argumentación: Semana 1: Unidad I: Argumentación e información: Actividad Integradora I: Planteamiento inicial de investigación.

Nombre del tema seleccionado: Comunicación: La inmediatez de la comunicación a través de las redes sociales.
 “Abuso de las redes sociales entre los jóvenes de mi comunidad”
Campo disciplinar al que pertenece: Pedagogía.

Descripción del problema, dando respuesta a los 3 cuestionamientos:

a)     ¿Por qué me interesa?

Este tema se me hace muy interesante a partir de que yo vivo y tengo un problema familiar por el abuso de las redes sociales de mis tres hijos adolescentes, pero ese no es el punto principal de la problemática, este abuso está creciendo con la inmediatez y las instituciones y comunidad no se están dando cuenta de este problema que ya lo tenemos encima,  y no hacemos nada por resolver esta adicción (Sánchez, 2013) antes de que se haga crónica y nos lleve al borde del colapso de las familias.

b)    ¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?

La búsqueda de una solución a mi punto de vista es con urgencia, ya que las redes sociales de internet entre los jóvenes se está saliendo de control por el tiempo que se le dedica a ellas, se está perdiendo el interés de interacción de dialogo  cara a cara, nos está haciendo indiferentes ante una situación de peligro ya que prefieren tomar video y subirlo a la red para que todos se enteren de lo sucedido en vez de socorrer al necesitado, y una de las nuevas modalidades es el ciberbullying (María Isabel Asanza Molina, 2014) que está basada en enviar mensajes ofensivos y lastimosos a las personas para humillarlas y hacerlas menos.

Por otro lado y sin dejar de mencionarlo como importante es el uso de las redes sociales cuando uno va conduciendo su automóvil, esto ha ocasionado a ser una de las principales causas de muerte por accidentes de tránsito.

c)     ¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?

El impacto en mi comunidad está referida a que los jóvenes se estresan cuando no tienen acceso a internet y se aíslan en las reuniones familiares cuando encuentran una red abierta para poder estar interactuando en la redes sociales de internet, así mismo a la hora de la comida familiar están presentes de cuerpo pero no de mente, ya que sacan su celular en la mesa sin que nadie se atreva a poner una simple regla de que en la mesa se prohíbe usar el celular y se debe de disfrutar ese momento,  llamémosle  intimidad familiar para fabricar los lazos de fraternidad que tanto necesita y ayudan al ser humano para un crecimiento de bienestar social.

Pregunta de investigación

¿Las redes sociales te hacen adicto, al grado de perjudicar tu salud?

Hipótesis

De acuerdo a lo que vive la sociedad actualmente y a la investigación en la web me doy cuenta que efectivamente si podemos decir que el abuso de las redes sociales, si es una adicción[1], por lo que debemos de tomar esto con mucho interés e inteligencia para darle prioridad a resolver este problema social, ya que nuestros jóvenes están tomando conductas que no les ayuda a un buen crecimiento humano, social y profesional.
Esta adicción está ocasionando a los jóvenes principalmente, en que están viviendo un estrés digital que los llevara a generar problemas de sueño, dolores de cabeza, ansiedad y angustia, estos son los trastornos más frecuentes ocasionados por el abuso de internet.
Para diagnosticar a un adicto a las redes sociales no es necesario llevarlo con un médico o hacerle una serie de estudios clínicos para detectar los trastornos y/o conductas tomadas por este abuso, basta con observar al individuo detalladamente en un día cotidiano en sus actividades referentes.

Por lo que debemos de poner interés en los siguientes síntomas:
·        Saliencia. Cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo, domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

·        Modificación del humor. Experiencias subjetivas, de tipo emocional, que la persona experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad problemática.

·        Abstinencia. Estados emocionales desagradables, incluso con consecuencias físicas, que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.

·        Conflicto. Se refiere a los problemas que se desarrollan entre el adicto y

a)      aquellos que le rodean (conflicto interpersonal),

b)     las responsabilidades asumidas (laboral o social),

c)      el propio individuo (conflicto intrapsíquico) por estar involucrado con la actividad particular.

·        Recaída. Tendencia a repetir los patrones tempranos de la actividad problemática después de haberse retirado de ella o de, aparentemente, haberla controlado.

·        Aislarse de las relaciones sociales presenciales (cara a cara), sustituyendo este tipo de relación por las RSI[2].

·        Bajar el rendimiento escolar so motivo de la presencia permanente en las RSI.

·        Descuido de responsabilidades o actividades consideradas como importantes en el entorno laboral, escolar, familiar o de pareja.

·        Manifestar euforia cuando se está participando de las actividades de las RSI.

·        Manifestar irritación o ansiedad excesiva cuando no hay conexión a Internet y, por consecuencia, a las RSI.

·        Mentir sobre el tiempo que se está conectado o sobre lo que se está haciendo en las RSI.

·        Pensar y hablar persistentemente de los temas y circunstancias que suceden en la red, entre los conocidos; aunque no se esté conectado a ella en ese momento.

·        Pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia frecuente o constante en las RSI.

·        Privación del sueño por estar conectado a las RSI.

·        Protagonizar discusiones en relación con el uso de las RSI con las personas que rodean al usuario, como los compañeros de trabajo, escuela o familiares.
 Bibliografía:
Comunicar, Revista. (Julio 01, 2014.). Comunicar 43: Prosumidores mediáticos. Agosto 17, 2015., de Revista comunicar Sitio web: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=43&articulo=43-2014-04
Asanza Maria Isabel, Flores Emilio Javier y Berrones Bolivar Marcelo. (Septiembre, 2014). El Ciberbullying y sus consecuencias. Agosto 17, 2015, de Contribuciones a las ciencias sociales Sitio web: http://www.eumed.net/rev/cccss/29/ciberbullying.html
Pino, Fernando. (S/F). El estrés digital y cómo afecta al cerebro. Agosto 16, 2015, de Batanga Sitio web: http://www.batanga.com/curiosidades/3773/el-estres-digital-y-como-afecta-al-cerebro
Fernández, Nestor. (Noviembre/Diciembre 2013). Trastornos de conducta y redes sociales en Internet. Agosto 16, 2015, de Salud Mental Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252013000600010
Vázquez, Luciana. (Septiembre 18, 2011). Estrés digital, un mal del siglo XXI. Agosto 16, 2015, de La nación.com Sitio web: http://www.lanacion.com.ar/1406745-estres-digital-un-mal-del-siglo-xxi
De, Definición. (S/F). Definición de adicción. Agosto 16, 2015, de Definición.de gestionado por Wordxpress Sitio web: http://definicion.de/adiccion/


Copyright Juan Ortíz.- Gracias amigo.


[1] Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.

[2] Redes Sociales de Internet.

14 comentarios:

  1. gracias me ayudo a resolver mis dudas

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo gracias por tu ayuda ya que es muy bueno y ahora si puedo empezar mi trabajo ya que no sabía como empezar pero me acabas de dar un ejemplo de como empezarlo, a y claro que no voy a copiar y pegar, ya que este no es el tema que yo elegí. Muchas gracias y Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Me parece excelente que compartas pero no se trata de que des una idea, o que resuelvas dudas deja que piensen entiendo tu ayuda que hagan un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente que compartas pero no se trata de que des una idea, o que resuelvas dudas deja que piensen entiendo tu ayuda que hagan un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, de antemano Silvia gracias por tú comentario, si, exactamente la idea es esa, no resolver sus dudas, pero si puedo apoyar lo hago, nosotros tenemos un grupo de whatsapp en el cual a pesar de ser grupos diferentes somos de la misma generación y nos apoyamos como tal, como un grupo, no lo hago porque no piensen y lo encuentren, si no que si se les dificulta como a muchos en su momento nos paso, aquí tengamos una idea solamente, pero gracias por tú comentario.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, puede ser una guía, pero lamentablemente lo tienes mal. NI EL CAMPO DISCIPLINAR NI TU PREGUNTA ESTUVIERON BIEN ELABORADAS. Cuestión de facilitadores lo se, pero para quien en el futuro vea esto, no confíen del todo en el contenido de esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tú comentario, enriquece mucho saber que lo pueden llegar a utilizar el blog como medida de saber como hacer su tarea y no copiar tal cual esta en el mismo, es muy cierto depende de los facilitadores, pero depende mas de nosotros que entreguemos un trabajo con el mejor conocimiento posible de lo que estamos aprendiendo, siento que no haya llenado tus expectativas, me gusta los comentarios, ya que las generaciones que siguen no van hacer el mismo tema, ya han cambiado, pero tengan un punto de partida en sus dudas, buenas noches.

      Eliminar
    2. Como último comentario en la parte final de tú comentario, no es necesario que no quieras recomendar el blog, la gente que estudia, sabrá si toma o no, un punto de partida a lo expuesto aquí, lo bueno que la gente de amplio criterio opinará si puede o no confiar en los contenidos del blog.

      Eliminar
    3. de pésimo gusto tu comentario Yasmin, Eres facilitadora? Docente? seas lo que seas no tienes tacto ni esa chispa que se requiere para corregir a alguien, yo soy estudiante de prepa en linea y las aportaciones de los compañeros nos dan la pauta para elaborar nuestras actividades, es casi obvio que muchas de nuestras actividades tendrán errores pues estamos desarrollando estas competencias, algun dia quisiera llegar a saber tanto como dices que sabes.....no mejor no.... o probablemente si pero quitandole tu actitud...de nada sirve la aptitud sin la actitud correcta!!!

      Eliminar
  7. Me encantaría poder visitar tú blog, ha de ser mejor que este, puedes postearlo aquí en los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches.
    Primero agradecida pues es una muy buena guia para poder realizar mi actividad, pero Yazmin, estaria genial que compartieras algo mas interesante y con algun mensaje de retroalimentacion, digo, si es que quieres y puedes. Claro esta que se comparte esta actividad con el afan de ayudar, sin embargo cada quien tiene su propio criterio y si en algo no concuerdas o algo esta erroneo pues es mejor retroalimentar que CRITICAR!!! Estamos aqui para aprender, y si tu ya no tienes nada por aprender pues te felicito :-D Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Antes que nada pues yo te felicito por tu disposición para compartir el conocimiento que has aprendido creo que una persona completa comparte yo siento que eres una persona que estás haciendo un aporte importante a la comunidad estudiantil y como menciona el compañero arriba, yo también soy soy estudiante de prepa en linea Sep y la verdad sí me sirve para tener un Punto de partida obvio que no voy a desarrollar el mismo tema pero si puede servirme como un puntal para hacer una buena tarea y como dice la compañera también es muy fácil criticar Mejor debería compartir y te felicito nuevamente tu aporte es muy importante y no por la opinión de una persona dejes de compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Antes que nada pues yo te felicito por tu disposición para compartir el conocimiento que has aprendido creo que una persona completa comparte yo siento que eres una persona que estás haciendo un aporte importante a la comunidad estudiantil y como menciona el compañero arriba, yo también soy soy estudiante de prepa en linea Sep y la verdad sí me sirve para tener un Punto de partida obvio que no voy a desarrollar el mismo tema pero si puede servirme como un puntal para hacer una buena tarea y como dice la compañera también es muy fácil criticar Mejor debería compartir y te felicito nuevamente tu aporte es muy importante y no por la opinión de una persona dejes de compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias me ha sido de gran utilidad. Respecto si esta bien o mal. No soy quien para otorgar una calificación. Estoy desarrollando mis competencias. No tienes idea lo que me sirvió. Yo no tengo día de descanso. Con mucho esfuerzo estoy estudiando la Prepa en Línea SEP. Como a mí, sí me sirvió de apoyo. Te felicito.

    ResponderEliminar