Traductor

jueves, 3 de septiembre de 2015

Módulo 5. Argumentación: Semana 4: Unidad III: Textos argumentativos: Proyecto Integrador: Análisis de un debate.

Descripción del problema:
Elementos del análisis
Postura A
Postura B
Estructura
Apertura
Previamente es presentado por un moderador, explicando la mecánica que se llevará a cabo:
Raquel Montón inicia aclarando que la organización Greenpeace nunca ha aceptado subvenciones ni financiamientos por ningún gobierno y empieza con el tema del calentamiento global.
Previamente es presentando por un moderador explicando la mecánica que se llevará a cabo:
Gabriel Calzada confirma que no está negando que haya un cambio climático en el planeta, pero cree que el cambio real lo hay desde que el mundo es mundo y entra de lleno al tema.
Orientación
Ella se va directamente al tema del cambio climático, hace hincapié a lo que más de 2,500 científicos mencionaron en Paris que el cambio climático del planeta es provocado por el mismo hombre.
La comunidad científica no se ha puesto de acuerdo han tomado el tema del cambio climático como algo no alarmante y en el informe que se publicó en Paris mencionan que hubo una baja del alarmismo con respecto al informe del año 2001.
Desarrollo
El primer informe menciona él por qué se está produciendo, significa que es la primera parte del grupo uno de trabajo, donde mencionan otras consecuencias del mismo tema, como el derretimiento del casquete polar en verano, declaraciones firmadas en el año de 1992, con las investigaciones están contrastadas entre unos y otros, no es un manifiesto que se firma, todos los informes que se recopilan son avalados por contrastes entre unos y otros, aquí los reportes políticos no son válidos.
Se reduce a la mitad del crecimiento del nivel del mar previsto para el año 2100 según el informe del 2001, también la posibilidad de que el hombre está influyendo demasiado se reduce a un tercio. Dentro de ese mismo informe se menciona que era uno de los tantos puntos negros, que si la Antártida se está calentando o no, se llega a la conclusión que no, pero a partir de que hay pruebas que han hecho los políticos, que afirman todo lo anterior, la eliminación del palo de Hockey, si se atiende todo el debate de los científicos se tendría una postura muy distinta, el protocolo de Kioto y las encuestas.
Cierre
Tener acciones para salvar el clima les costaría el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial, de no realizarse nada al mundo le costaría el 20% del PIB.
Si se va a lo catastrófico, no hay algún lugar para el debate, no hay soluciones y mucho menos un lugar para ver que el protocolo de Kioto no solucionara nada ya que varía en un 0.7cº, además el costo es ingente.
Elementos
Pretensión
Raquel Montón pretende comprobar al público con estadísticas y reportes proporcionados por los científicos que el calentamiento global ya es un hecho y que el hombre ha sido el causante de dicho acontecimiento.
Gabriel Calzada quiere que el público no crea que hay un calentamiento global en el planeta por medio de pruebas y reportes que están hechos por políticos, sin ser comprobados por científicos expertos en la materia, mencionando que el hombre no es la causa de ello.
Razones
El cambio climático acelerado y el derretimiento de las capas glaciares de los polos son causados por el hombre como la comunidad científica está de acuerdo.
Está reduciendo el alarmismo, el crecimiento del nivel del mar, reducción según ellos del hombre a un tercio en el cambio climático, que la Antártida no se está calentando, que hay problemas sociales más importantes por resolver como el sida, malaria, etc.
Garantía
Que se está apoyando a la comunidad científica internacional y que el cambio climático ya está presente.
Los documentos y las estadísticas elaboradas por la clase política y burócratas.
Respaldo
Documentos y estadísticas respaldados por la Comunidad Científica Internacional.
Documentos y estadísticas respaldados por la clase política y burócratas.
Argumentos relevantes
Argumento 1
Los científicos avalan que el cambio climático es producido por el hombre.
Según los porcentajes y las consecuencias del cambio climático se han reducido y también que el hombre no tiene la culpa de dicho hecho.
Argumento 2
Que el cambio climático es alarmante y va en aumento, la Comunidad Científica Internacional lo avala.
Que si uno atiende el debate científico que es muy amplio, que hay mejores cosas en que preocuparse, como en el sida, malaria, etc.


Propuesta de negociación



No hubo una negociación, ya que hay diferencias y menos propuestas, ya que ambos defendían sus posturas y no se ve la intención de llegar a acuerdos reales para combatir el calentamiento global.
No quisieron llegar a un acuerdo por las diferencias y defendiendo sus posturas, además de que se les hace más importante preocuparse por otras cosas que por el calentamiento global que más adelante va afectarnos gravemente.


Propuesta de solución



Se puso en discusión conclusiones científicas en donde proponen la reducción de emisiones de CO2, que son las que realmente causan el problema, pero no se llegó a ninguna solución.
Que se ponga más atención a problemas como el sida, la malaria, etc. Ofrecer más recursos hacia ello, sin tocar el tema del cambio climático ya que no se llegó a ninguna solución.


 Introducción:

El tema a tratar de que es un análisis de un debate, sus características y sus fases durante su desarrollo, se tratara del cambio climático a través de un video, se requiere identificar los elementos que conforman el debate y las posturas de los participantes, además de los acuerdos y conclusiones al que se llegará.

Desarrollo:

Fase 1: Reglas acordadas por los participantes para el diálogo.

El moderador les explica e informa a los participantes y al público ahí reunido de las reglas con las que se llevará el debate, donde se manifestarán y defenderán todos los puntos de vista así como opiniones sobre el calentamiento global del planeta. Tienen que hacerlo de manera clara, precisa y concisa, así como también se presentan los participantes mencionando en primer lugar a Raquel Montón que tiene el puesto de portavoz de la organización Greenpeace[1] y en segundo lugar a Gabriel Calzada quien tiene el cargo de presidente del Instituto Juan de Mariana[2].

Fase 2: Descripción del problema y la confrontación.

Se está tratando las causas del cambio climático del planeta, por un lado los científicos han comprobado que el cambio es debido al hombre y se ha comprobado a través de estadísticas y reportes que se irán presentando en el transcurso del año.

Es una postura en la cual se ha visto reforzada por los medios de comunicación, prensa impresa afirmando que el cambio climático en el planeta ya empieza a traer consecuencias graves y cada vez se van agudizando, es un hecho que ya nos alcanzó y no es nada que se invente.

En la otra parte del debate, hay una contra argumentación la cual afirma todo lo contrario a lo expuesto anteriormente, es decir; el cambio climático no es alarmante, que el hombre no interfiere a gran escala y que la Antártida no tiene un calentamiento.

Fase 3: Argumentación.

Por parte de Raquel Montón defiende que definitivamente es el hombre el causante del cambio climático en el planeta y es comprobado por la Comunidad Científica Internacional por medio de reportes y estadísticas que han sido comprobadas y sustentadas por ellos mismos, rechazando la teoría de Gabriel Calzada. Afirma que el cambio climático siempre ha existido, pero no de la manera acelerada como hoy en día se vive en todo el planeta.

Por su parte Gabriel Calzada, sostiene que en los últimos reportes emitidos por la clase política y burócrata donde insisten que se debe atender a la ciencia por medio de debates y se verá de una perspectiva muy diferente, que hay problemas más graves azotando el planeta que se están descuidando y no se les ha invertido los recursos necesarios para resolverlos, como el sida, la malaria, etc.

En este punto no se ve que haya una contribución de ambas partes por llegar a la meta del diálogo.

Fase 4: Cierre.

En esta parte es decepcionante que no se llegue a ningún acuerdo ya que hubo diálogo abierto donde se pueden llegar a acuerdos y metas, pero cada uno defendía su postura, se ve la burocracia en todo su apogeo. De acuerdo al moderador el motivo de que no se llegue a un bonito acuerdo es que el tiempo es muy poco, no es de una, dos horas estar debatiendo, se necesitan días para ello, para tener más bases para poder desarrollar más el tema en cuestión, no puedo decir que se llegó a una fase de cierre.

A lo largo del debate ¿Se cumplen con los principios y reglas éticas para el diálogo? ¿Por qué?

Se cumplió parcialmente ya que no se cumplieron algunas de las reglas, no se llegó a un acuerdo, a ninguna conclusión solida del calentamiento global del planeta, ya que cada parte defendía su postura al tema debatido, tratando de imponer sus ideas y sentirse infalibles. El moderador formulo algunas preguntas de las cuales se contestaron por los participantes pero pudo haber más tema pero por la tensión que se mostraba y el factor tiempo impidieron que fuera posible.

Cierre:

En esta actividad me doy cuenta que tan importante es saber y poder identificar cada uno de los elementos y la estructura de un diálogo del tema que se tocará. En este caso se analizó un debate en video con el tema del Calentamiento Global en el planeta es muy interesante y extenso para poder llegar a un verdadero acuerdo.

En lo particular el aprender a argumentar es de gran ayuda para poder llegar a una conclusión de que en algunos casos la falta de planteamientos los podemos identificar perfectamente en base a las estructuras de la misma argumentación y nos permite ser mejores y poder transmitir nuestras ideas de una forma más ordenada y reflexionando lo que se va a plantear.

También nos enseña que debemos ser tolerantes con nuestros semejantes, tener un juicio más claro y conciso de lo que lleguemos a tocar en temas, poder estructurarlos y poder transmitirlos sin problema alguno.

Llegando a un punto que esto de poder argumentar nos ayudaría a tener discusiones, o hasta llegar a las agresiones verbales y físicas, y no llegar a lo legal, he aprendido mucho en este módulo a poder estructurar una conversación y llegar a discusiones y conclusiones que nos apoyen en ambas partes.
  
Bibliografía:

México, Greenpeace. (2015). Quienes somos. Septiembre 02, 2015, de Greenpeace, México Sitio web: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Quienes-somos/

Cato, Institute. (S/F). Instituto Juan de Mariana. Septiembre 02, 2015, de Institute Cato Sitio web: http://www.elcato.org/instituto-juan-de-mariana

Política, Blog. (Febrero 05, 2007). Debate sobre el cambio climático (1/3). Septiembre 01, 2015, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=MTM1VoAFv6w&feature=youtu.be

Política, Blog. (Febrero 05,2007). Debate sobre el cambio climático (2/3). Septiembre 01, 2015, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=FcZmImQCRxY&feature=youtu.be

Política, Blog. (Febrero 05, 2007). Debate sobre el cambio climático (3/3). Septiembre 01, 2015, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ji4h7xb_SOM&feature=youtu.be



[1] Greenpeace es una organización que se dedica a proteger el medio ambiente, tiene presencia en todos los continentes, es independiente de gobiernos, logrando sus trabajos apoyado con los donativos de las personas.
[2] Instituto Juan Mariana, es una Institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos, no acepta ningún tipo de ayuda de gobiernos ni partidos políticos con el fin de mantener una independencia plena.

4 comentarios:

  1. Siento muy feo que esten copiando tus actividades. Porque además sé lo honesto que eres ...fui tu orgullosa facilitadora

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias profesora, al contrario, como les digo, es de carácter informativo, usted nos enseño que el plagio no es bueno, las comparto y las publico en el blog como modo de agradecimiento al crecimiento personal que nos deja cada facilitador en nuestro camino por los módulos que cursamos, gracias por todo profesora.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubén, buen trabajo. Fui informado por mi facilitadora que algunos compañeros plagian tu trabajo, así que me di a la tarea de buscarte. Sabes? Es bueno compartir, sin embargo creo tu manera de compartir hace más mal que bien, no por ti, sino por aquellos que buscan su trabajo ya solucionado, sin buscar. Hay páginas académicas, en las cuales puedes subir tus trabajos y sólo mostrar una parte, si es que no han comprado una membresía, así al menos harás que paguen por tu trabajo jajaja.
    Bueno, lo digo porque a mí también me han plagiado mis trabajos y no es nada bonito. Uno creería que el que los demás tomen tu trabajo uno se sentiría realizado por su excelente desempeyo, pero no, La verdad es que se siente feo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Reo muchas gracias por tú aviso, mira lo comparto en forma como dice, de ayuda, el que hace plagio no obtiene una calificación que en verdad vaya acorde a sus conocimientos además, algunos trabajos que comparto son mios y otros de mis compañeros, por eso pongo el copyright de derechos reservados ya que mis compañeros hacen excelentes trabajos dignos de poderlos compartir, yo les recomiendo a quienes hacen plagio, se esmeren mas en aprender por eso puse que no se pueda copiar nada de los trabajos esta bloqueada esa opción, uno lo hace de corazón para que se den una idea no que tomen todo tal cuál esta, te agradezco tus comentarios y les invito a todos los que hacen el plagio hagan su mejor esfuerzo a final de cuentas uno ya paso por estos módulos y se esfuerza por terminar, les deseo de corazón que le hechen ganas y aprendan de verdad.

      Eliminar