Traductor

domingo, 20 de diciembre de 2015

Módulo 8: Ser social y sociedad: Unidad I: El ser social y la diversidad cultural: Actividad Integradora II: Para todo problema hay una solución.

“Para todo problema hay una solución”


Problema de mi comunidad: Violencia familiar

Este problema no es un asunto de alguna zona en específica, la violencia familiar ha estado presente en casi todos los hogares mexicanos, es un problema general que acecha a niños, adolescentes, jóvenes, mayores y a personas de la tercera edad, en particular es un problema que no se fija en condición de clases, edades, etc. lo tenemos arraigado como si fuera un patrón que tenemos que llevar a cabo en cualquier etapa de nuestras vidas.

La violencia familiar se lleva acabó en diferentes tipos y maneras, desde que un padre o madre amenaza a sus hijos con algo tan sencillo, o te duermes o va a venir “el coco” por ti y te va a llevar, en esta frase tan peculiar de los hogares mexicanos, estamos haciendo y generando inseguridad en los niños, el meterles miedo no les ayuda en nada, ya que se convierten en niños inseguros y esto no les permite ser socialmente activos para sus primeras actividades escolares.

La violencia familiar puede y genera muchos problemas sociales, ya que nosotros los padres somos los principales participes de llevar a cabo la violencia dentro de un hogar, algo muy importante que acecha a la sociedad es que siempre nos escudamos en que no hay escuela para padres, y esa excusa lleva a permitirnos a lastimar físicamente y verbalmente a nuestros hijos, la pelea entre padres e hijos por lo general se basa en que como yo soy tu padre tú me obedeces y listo, pero este patrón que traemos desde la cuna, ya no debe de seguir por qué lastimamos a nuestros seres más amados.

La violencia siempre ha sido un problema que bebemos de erradicar para que la sociedad pueda ser feliz dentro y fuera de un hogar, por lo que debemos aprender que la lucha solo por nuestros intereses nos llevara al caos y ruptura de la familia.
                 
La familia y el hogar deben de ser una fuente productiva de personas felices que tengan valores que a su vez puedan generar armonía dentro de su familia y al exterior de su comunidad para seguir contagiando buenas actitudes de vida, así mismo podemos identificar que uno de los causales de dicha violencia es la mala elección de la programación que se ve en la televisión y ahora en internet.

Solución al problema de violencia familiar:

Para este problema existen varias formas de combatir la violencia dentro de un hogar, primeramente los padres deben de estar conscientes que son guías de sus hijos y no dueños de sus vidas por lo que deberán de prepararse arduamente.

En nuestra comunidad hay varios grupos de ayuda, tales como son para ayudar a las personas con problemas de alcohol, de neurosis, celos, etc.

En mi familia de origen si viví la violencia, pero no podría ponerle hasta qué grado, la violencia al fin y al cabo es un problema de sociedad y debemos de poner cartas en el asunto.

Cuando me case empecé a formar a una familia y también ya sea inconscientemente o consiente mente, bueno cuando tienes moral también tienes conciencia, por lo que no se debe de poner ningún pretexto cuando eres generador de violencia.

Yo pensaba que todo sería color de rosa así como en las películas, pero estaba equivocado, el trabajo, el estrés,  la mala economía, la monotonía me llevo a empezar a regañar no de una buena manera a mis hijos. Y esto genero muchos pleitos y peleas con mi esposa y cada día vivíamos más mal que hasta pensamos en el divorcio.

Pero a Dios gracias tuvimos la humildad de aceptar nuestros errores y buscamos apoyo dentro de la iglesia, en este momento nos dimos cuenta que existen muchos lugares de ayuda pero nosotros estábamos tan ciegos que no buscábamos y no veíamos la ayuda.

Lo primo fue asistir a un lugar para vivir un encuentro conyugal, en ese lugar existen matrimonios comunes como nosotros, que no reciben pago alguno y siempre están para ayudarnos, en este lugar pudimos encontrarnos con uno mismo y nos atrevimos a aceptar nuestras culpas y sobre todo lo mejor buscar una solución a esos problemas que son generados por nosotros mismos.

El camino no ha sido fácil, pero de lo que si estoy seguro es que ha sido muy productivo, a partir de ese encuentro mi esposa y yo decidimos seguir en este camino, y hemos trabajado durante varios años en nuestra vida y familia.

Pienso que una solución a nuestros problemas de violencia familiar es estar abierto a aprender con sabiduría, paciencia, humildad, amor y respeto, todos estos valores que se van perdiendo dentro de la familia fuimos rescatándolos poco a poco hasta empezar a ver soluciones en nuestra familia.

Hemos aprendido a dialogar, nos han enseñado que este es la llave del éxito, ya que sin dialogo no hay acuerdos y no nos enteramos de nada de lo que nos provoca el tener problemas dentro de un hogar. Para poder dialogar con éxito la clave es yo te escucho y tú hablas y viceversa. Esta práctica se escucha fácil pero al principio no éramos capaces de entablar un dialogo, ya que los dos siempre creíamos que teníamos la razón.

A pesar de saber cuáles son nuestros problemas siempre  es necesario tener la humildad de aceptar y de hacer lo pertinente para revertir la situación y poder tener una mejor calidad de vida.

Cuando empiezas a ver los resultados te entusiasmas y te das cuenta que el trabajo constante si te ayuda a resolver los problemas, es muy importante hacer las cosas que prometes cambiar para que la pareja vaya cambiando conjuntamente y no nada más uno por que la balanza vuelve a inclinarse a un solo lado y esto provocaría nuevamente inconformidad y problemas.

Cuando el matrimonio empieza una nueva vida, te vas dando cuenta que los problemas si tienen solución y que nada te puede detener en tu andar, la familia empieza a ser feliz y agarrar su cauce por lo que no se debe de bajar la guardia y trabajar mucho para que nuestros hijos a su vez tengan esa vida que se merecen, esa vida de buen trato de confort en su hogar y puedan ser unas personas de buenos principios y se puedan romper esas cadenas que nos atan a la violencia familiar.

En concreto debemos de buscar ayuda profesional dentro de las instituciones que tenemos en nuestra comunidad, y estar consciente que nuestro futuro depende de nosotros mismos, que si queremos estar bien debemos trabajar en nuestros malas costumbres y hábitos que dañan a nuestra familia.


Excelente Tarea compartida por mi compañero Juan Ortíz Jarquin de la generación 3 que merece todos los créditos- Derechos Reservados Copyright.

1 comentario:

  1. Hola muy buen trabajo,solamente te hago una observación, no veo la fuente de la cúal obtuviste la información, para mi es muy importante ya que de ahi yo puedo obtener la información que requiero.

    ResponderEliminar