Traductor

domingo, 20 de diciembre de 2015

Módulo 8: Ser social y sociedad: Unidad II: La sociedad, sus instituciones y estructuras: Actividad Integradora V: El pasado y presente de la SEP.

EL PASADO Y PRESENTE DE LA SEP.



Las principales razones por las cuales fue fundada la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue a partir de la terminación de la Revolución Mexicana, ya que las exigencias de la población para brindar una educación a nivel institucional y de calidad para todos (as) los mexicanos era erradicar el alto índice de analfabetismo que para esa época era alarmante, así también para el aumento de productividad dentro de las personas y el primer secretario al frente de la SEP fue el Lic. José Vasconcelos tomo cargo de dicha secretaría en 1915, su misión era crear escuelas rurales, continuar con el desarrollo de las bellas artes y la edición de libros de textos gratuitos así como promover  la educación media superior.



CINCO MOMENTOS RELEVANTES EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEP DURANTE EL SIGLO XX.


1917: Se crea el día 27 de abril de 1917 la primera Asociación de Padres de Familia (UNPF), compartiendo ideales de tipo de educación para sus hijos, se liga en prácticas ligadas a la instrucción católica y a una particular manera de interpretar la libertad de educación.


1924: Durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles creo la Casa del Estudiante Indígena o Internado Nacional Indígena, ya que su idea era reunir a la comunidad indígena de varones de raza pura que hablaran una lengua autóctona para la enseñanza primaria, una vez terminado regresaban a sus lugares de origen para compartir el conocimiento aprendido a su comunidad.


1946: Durante el mandato del Presidente Manuel Ávila Camacho se reforma el Artículo No. 3 de la Constitución teniendo como titular a Jaime Torres Bodet como secretario de Educación, se modifica con el fin de desarrollar todas las facultades del ser humano, dejando atrás la educación socialista, fomentando el amor a la patria, dejando fuera la doctrina religiosa y continuando de la misma forma hasta nuestros días.


1959: Corría el 12 de febrero del año de 1959 cuando se crea la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos (CONALITEG) siendo el presidente en turno Adolfo López Mateos y como secretario de Educación Pública Martin Luis Guzmán, dando cumplimiento al Artículo 3 Constitucional de que la Educación es Laica y Gratuita.


1981: En este año se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) siendo en turno el Presidente Lic. José López Portillo y como Secretaria de Educación Pública Fernando Solana Morales, siendo el objetivo de dicho Instituto, impartir la educación básica a la población en situación de rezago escolar a partir de la formación permanente para la vida y el trabajo.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA SEP EN LA ÉPOCA DE SU CREACIÓN.


Su misión es permitir que toda persona tenga el derecho a recibir una Educación laica y gratuita de calidad e ir creando buenas bases en la experiencia, razonamiento, lógica, etc. Su visión a corto y mediano y largo plazo es que la gente salga bien preparada para el futuro de nuestro país, con los valores establecidos y contar con las herramientas suficientes para integrarse a la vida productiva, teniendo como arma principal la educación y garantizar la equidad entre individuos.


CONCLUSIÓN



Dentro de sus momentos relevantes durante la historia ha tenido gran trascendencia la secretaría al buen funcionamiento que presenta y que ha beneficiado a la nación, el simple hecho de crear en su momento instituciones para combatir el analfabetismo que hay dentro de nuestro país ha beneficiado a las personas de pocos recursos al poder apoyarles, aún algunas de ellas siguen vigentes. Los cambios políticos que se dan en nuestro país a la actualidad mejorar más la educación sin quitar los apoyos e instituciones que a lo largo de la creación de la SEP han sido para mejorar la educación en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario