Traductor

martes, 22 de marzo de 2016

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Sistema Político.- Actividad Integradora V: Caso juzgado.

Artículo y/o garantía
¿Porqué se trasgredió dicho artículo?
Artículo 1o. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Las escuelas incurrieron en delito de desacato a éste Artículo. Se trasgredieron los derechos de los infantes, toda vez que hubo discriminación por su condición de salud, el ser portadores de VIH/SIDA. Esto por parte de las autoridades de la escuela, maestros. Por lo tanto, deben ser sancionados respecto al Código Civil de cada entidad y resarcir el daño moral a los niños y sus familias.
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

En éste Artículo coartaron del derecho a recibir educación a los chicos, sin importar las consecuencias educativas, emocionales, psicológicas y morales que esto traería. Las Autoridades Federales y locales no tomaron cartas en el asunto en su momento en contra de las de las autoridades de los planteles educativos. Es derechos de todo menor en nuestro país tener educación sin importar raza, religión, condición de salud, entre otros. Esto lo podemos constatar en el Artículo 1o de la Constitución Política. La educación desde el preescolar hasta el bachillerato, para todo mexicano es Obligatoria.
Artículo 4o. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
Aquí vemos que el Estado no veló por salvaguardar y garantizar estos derechos a los niños afectados. Ya que no ha aplicado la ley en contra de los que trasgredieron los derechos de los infantes, no se ocupó de apoyar a las familias y los niños ni se comprometió, hasta que entró la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, por ver que se haga justicia y sean resarcidos por daño moral, psicológico. Debe el gobierno ser muy justo, objetivo, enfático y enérgico en hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanen.


Dado que se trasgredieron los derechos de los niños afectados en los Artículos 1o, 3o y 4o de la Constitución, el Gobierno debe sancionar de manera clara, estricta y enérgica a las autoridades y personas responsables de tal arbitrariedad. El tener la desgracia de ser portador de una enfermedad de cualquier índole no nos quita los derechos que por ley y justicia nos corresponden.
La niñez mexicana cuenta, como todos los mexicanos, con garantías y derechos sociales, personales y legales que le da la Constitución y sí por prejuicios, creencias, complejos y conveniencias personales éstos derechos y garantías se ven afectados o pisoteadas, debe aplicarse todo el rigor y peso de la ley a quien o quienes incurran en desacato a las leyes de nuestro país.

Claramente se ve el manejo indiferente e ignorante de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública SEP en los planteles que han presentado ésta problemática. La sociedad mexicana debe estar al pendiente que se cumplen las leyes, de checar y denunciar a cualquier persona, entidad federativa, institución, que trasgreda derechos de los mexicanos y la ley, y ver que sea sancionadas de manera ejemplar para no caer en situaciones similares una y otra vez.

No fue hasta que los padres de dichos niños acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, que el gobierno y Estado mexicano voltearon la Mirada a éstos niños, ya que se hizo público a nivel nacional e internacional. Entonces sí, las autoridades de la SEP y el gobierno, ante la recomendación emitida por la CNDH tomaron cartas en el asunto queriendo resarcir el daño psicológico y moral hecho a los niños y sus familias. A mi juicio y si estuviera en mis manos, daría la pena máxima de cárcel a éstas personas e además de una sanción económica ejemplar a las instituciones que han permitido tal pisoteo a los derechos de los niños mexicanos enfermos no sólo con VIH, Incluyendo niños con deficiencia mental, síndrome de Down, Pseudoacondroplasia y acondroplastia, enanismo, por mencionar algunos padecimientos, y los obligaría a promover campañas sociales para prevenir estas situaciones, y hacer consciencia en la gente para que formemos y eduquemos desde casa a ser una sociedad incluyente, empática y humana.

México ocupa el lugar 77 a nivel mundial, el 27 a nivel Latino América con niños, niñas y adolescentes con VIH. A finales del 2007 los niños y adolescentes ocupaban un del 2.4% de la población con SIDA, 204,900 personas.
Problemas como la orfandad, o niños que cuidan a familiares infectados con el virus, no tener atención médica adecuada, la explotación o vida en la calle, la prostitución de niños y el ser blanco de discriminación se ven afectados sus derechos a recibir educación, a tener una alimentación adecuada y sana, derechos a la salud, derechos a la vivienda, entre otras corriendo además con el riesgo de infectarse con el letal y cruel virus del VIH.
La transmisión perinatal es todo un desafío para los médicos. En 1988 se detectó el primer caso de una mujer embarazada infectada con VIH / SIDA y hasta el 2007, se han atendidos a más de 200 mujeres infectadas en el Instituto Nacional de Perinatología, en México. Si el médico y la madre detectan a tiempo la enfermedad, es más fácil dar un tratamiento a la madre para que su bebé no sea infectado.


¿Qué hace la Unicef?
Lanza una campaña a las sociedades llamadas “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA”.
La Unicef en conjunto con el CONASIDA trabajan juntos para prevenir, tratar, cuidar y erradicar el SIDA de las madres portadoras y a sus hijos con un programa llamado Las 4 P. Tratando que éstas metas se cumplieran al 2010.
·         Prevenir la transmisión del VIH al hijo: Ofreciendo servicios apropiados al 80% de las madres que lo requieran.
·         Proporcionar tratamiento pediátrico: Ofrecer tratamiento al 80% de los niños y niñas que lo necesiten.
·         Prevenir la infección entre los adolescentes y jóvenes: Reducir en 25% el porcentaje de jóvenes que viven con VIH en todo el mundo.
·         Proteger y ayudar a los niños y niñas afectado por VIH: Llegar al 80% de los niños y niñas más necesitados.

Bibliografía:

Wordpress. (s/f). Niños con SIDA discriminados de las escuelas. Wordpress, 1, 1. 26 de enero de 2016, De https://educacionsexual3.wordpress.com/2011/11/29/niños-con-sida-discriminados-en-escuelas/ Base de datos.

Cámara de Diputados. (10-07-2015). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 26 de Enero de 2016, de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Sitio web:

Prepa en línea SEP. (2016). Módulo' 9.'Sociedad'mexicana'contemporánea. En pdf prepa en línea SEP (2). México: s/n.

VIH /SIDA e Infancia. Salud y Nutrición, Página web Unicef México. Recuperado del 30 de enero del 2016 de,


Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario