Traductor

martes, 22 de marzo de 2016

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad III: Sistema Político.- Proyecto Integrador: Así es México.

Así es México.

Introducción.

México a través de los años ha sufrido grandes cambios sociales políticos, culturales y económicos. Mediante estos cambios hemos ido evolucionado en muchos factores. México es un país que ha sufrido grandes transformaciones a través del tiempo, innumerables sucesos conforman la historia, empezando por el ámbito sociocultural en donde vemos como destacados artistas plásticos han sido mundialmente reconocidos, así como diversos eventos deportivos que han puesto a México en la mirada del mundo, Olimpiada de México 68; contamos con la existencia de una vasta diversidad étnica, costumbres y celebraciones como día de muertos, celebraciones religiosas que son muy arraigadas en nuestra cultura Semana Santa, por nombrar algunas.

En el lado de la economía México ha sufrido grandes transformaciones, la moneda en un principio era respaldada por las reservas de plata y oro resguardadas en el Banco de México. Hoy día la moneda mexicana es respaldada por las reservas en dólares en resguardo en el mismo Banco. Vivimos una economía basada en los Tratados Internacionales de Comercio, ejemplo TLCAN; los cuáles en lugar de beneficiar a nuestros trabajadores y a al país, han venido decreciendo las fuentes de empleo, ya que resulta más barato traer o comprar materias primas de primera necesidad para la manufactura automotriz y textil, productos de la canasta básica como maíz y frijol para la alimentación del pueblo mexicano. La economía nacional ha ido en descenso lo que ha determinado la pérdida de valor de nuestra moneda ante el dólar y el euro, sufrimos la caída del precio del petróleo y como México ha quedado en desventaja en la firma de dichos tratados. Sin duda el gobierno mexicano deberá enfrentar grandes retos para estabilizar la economía y no quedar más hundidos en una crisis severa de la cual será casi imposible salir.
En el ámbito Político México ha concentrado el poder en un solo partido político, y como se han dado algunas transformaciones, la política que ha sido manchada con sangre en lamentables acontecimientos como son el movimiento estudiantil en 1968, la matanza de indígenas en la sierra de Chiapas, la muerte de treinta y tres niños en la guardería ABC en el estado de Sonora, sin que haya hasta la fecha un sólo responsable detenido, la injusta y mordaz detención del líder de los Autodefensas en Michoacán, Dr. Mireles. Hoy día lo más lamentable el polémico caso de Ayotizinapa, donde se señala al gobierno como principal artífice de estos vergonzosos hechos. Aunque hay apertura y alternancia en las cúpulas del poder en los últimos años; aún falta mucho por avanzar y construir en éste ámbito, a pesar que se han logrado grandes avances en materia de vivienda, educación y desarrollo humano aún dista mucho de que México sea la patria de la cual nos sintamos orgullosos.

Ámbito sociocultural.


En estas fotografías podemos ver la diversidad de nuestro país en cuanto a cultura y sociedad que a través de los años ha venido desarrollando, dando a conocer al mismo país y su gente su cultura y dinamismo social, así como al mundo entero. Compartiendo tradiciones que con el paso del tiempo no dejan de estar presentes en nuestras vidas. Se ven plasmadas muchas de las festividades y tradiciones hermosas y valoradas en el mundo entero que nuestro hermoso México tiene. Podemos ver a la Guadalupana, yendo sus feligreses en excursión a visitarla, vemos como somos dueños de Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Aquí hay algunas de nuestras hermosas etnias representadas por los bailarines del Ballet Folklórico Nacional. Festividades de Carnaval en algún punto de la República Mexicana. Así es México, colorido, hermoso multifacético y lleno de magia y color. ¡Viva México!



Ámbito Económico


Aquí vemos reflejados algunos de los aspectos que más repercusiones han tenido en cuanto al devalúo del peso mexicano ante el dólar, el precio del petróleo por los suelos, por lo tanto se ven mermadas las arcas del país, perdiendo sus garantías y buen reflejo crediticio internacional, además de repercutir enormemente en el bolsillo de los mexicano, quienes compramos mucho menos mercancía con el doble del dinero que se gastaba en una despensa para cuatro personas hace veinte años y de vacaciones ni qué decir, en lujo se han convertido las distracciones para la mayoría de los mexicanos

Ámbito Político.


Escogí estas imágenes ya que reflejan varios de los aspectos políticos que nuestro país ha vivido en los últimos cincuenta años, entre ellos están el voto de la mujer, el movimiento feminista de los años 70 defendiendo el derecho al aborto, el gran servilismo del presidente Fox ante el presidente Bush, el caso Ayotzinapa con su slogan “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el caso no resuelto de la Guardería ABC donde treinta y tres pequeñitos perdieron la vida y sufrieron heridas por quemaduras de segundo y tercer grado, la realidad del presidencialismo tras las espaldas de las televisoras mexicanas. Aquí se retrata un mucho de lo que se vive en México hoy día.


Conclusión.

Hemos visto como nuestro país se ha transformado a través del tiempo, en los diversos ámbitos, como lo son el cultural, político y económico, destacando algunos aspectos que son muy importantes por su trascendencia como el reconocimiento de los grandes pintores Diego de Rivera y Frida Kahlo, los grandes eventos deportivos como fueron, la Olimpiada en 1968, que se vieron manchadas por los sucesos que acontecieron días antes en el llamado Octubre rojo, sin embargo México logró recuperarse y después de esto ha sido sede de dos mundiales de fútbol soccer uno en 1970 y el otro en 1986.
Mencionaremos la fe de los mexicanos al rendir tributo a la Virgen Guadalupe, a la Santa Muerte y el culto a sus muertos siendo este declarado como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, podemos mencionar que en México se promueve la diversidad cultural a través de las danzas, costumbres y arte popular de los pueblos indígenas. Por último, mencionar los grandes avances que México ha logrado en materia de telecomunicaciones ya que estos logros han transformado hoy la forma en que nos relacionamos. En materia económica vemos con tristeza, que a México no le ha ido bien ya que la firma de tratados como el TLCAN y el TLCAL que han mermado diferentes sectores, como ejemplo el campo, el cual ha sido devastado por la falta de interés del gobierno por lo cual los campesinos han tenido que emigrar hacia Estados Unidos y Canadá vendiendo sus tierras y dejando a sus familias para poder sobrevivir. Hemos tenido que ver como el gobierno ha apostado por una economía basada en mercados internacionales, lo cual ha culminado en la caída del petróleo, la devaluación de nuestra moneda y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores. En política vemos que poco a poco la alternancia en el poder se va manifestando ya que han llegado a la presidencia gobernantes de dos de los principales partidos. Al mismo tiempo vemos la indignación y repudio del pueblo mexicano y el mundo por acontecimientos como el caso Ayotzinapa, el caso ABC, Aguas Blancas en Chiapas y las marchas de maestros de la CNTE protestando en contra de la Reforma Educativa.
Cabe mencionar que también hay aspectos benéficos y de buen visto para la sociedad como por ejemplo la creación del INFONAVIT y la Comisión de los Derechos Humanos, Programa Oportunidades. México es un gran país con incalculable riqueza y grandes retos por superar Tenemos la responsabilidad y obligación de dar un buen ejemplo de participación en la cultura, la política, el arte a las nuevas generaciones éste será de gran ayuda para la sociedad mexicana.
Bibliografía:
Imágenes Google, recuperadas el 07 de febrero de 2016, https://www.google.com.mx/search?q=imagenes+walpers&ie=utf-8&oe=utf- 8&gws_rd=cr&ei=N4SxVuPBFZTUjwOM5LbIDQ#q=imagenes+wallpapers

Prepa en línea SEP foros de clase, semanas 1,2 y 3, recuperado el 07 de febrero de 2016 http://prepaenlinea.sep.gob.mx/micomunidad

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

1 comentario: