Traductor

viernes, 1 de abril de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo: Unidad I. Guerras, revoluciones y transiciones políticas Tema: Este de Asia: Sureste asiático continental, China: Actividad Integradora I: ¿Porque la guerra?

Guerra o revolución
Causas
Consecuencias
Guerra fría
1.- La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos, alerto enormemente a los soviéticos
2.
- Los soviéticos temían que los Estados Unidos utilizaran a los países de Europa occidental como base para atacar a la unión Soviética
1.-  Se llegó hasta los conflictos destructivos Vietnam y Corea.
2.-   Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y móviles balísticos.
Revolución China
1.- China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas.
2.- En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que tuvo como consecuencia el fin a la dinastía Ping. que había durado más de dos mil años; y la proclamación de la República.
·         1.- Destrucción de la cultura confuciana, obras, literatura, arte antigua china, por representar para los comunistas, el fascismo entre su propio pueblo. La tumba de Confucio fue saqueada y su cuerpo desparramado por las calles.
2.- El establecimiento del gobierno comunista más duradero y estable de todos los tiempos.
Guerra de Vietnam
1.-  1950: EEUU reconoce oficialmente el régimen de Saigón.
2.- 1960: Vietcong crea su propio brazo político Frente Nacional de liberación, con cuartel general en Hanoi.
1.- Más de 2 millones de vietnamitas muertos, 3 millones de heridos y cientos de miles de niños huérfanos. Aprox. 12 millones de refugiados.
- Boat People intenta de huida de Vietnam por mar. Muertos entre l 10 y el 15% de los mismos.
2.- Empleo de defoliantes utilizados por EEUU para eliminar la cobertura vegetal devastó el medio ambiente de un país principalmente agrícola.
Guerra de Corea
1.- En noviembre de 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó elegir un gobierno provisional para los dos países. La Unión Soviética se opuso.
2.- Kim Il Sung también acude al líder chino Mao Tse Dong, en busca de consenso. No estaba claro que EEUU apoyaría los surcoreanos y ambos líderes dieron su apoyo a Kim Il Sung.  La invasión comienza el 25 de junio de 1950.
1.- Un país devastado, en especial Corea del Norte por los terribles bombardeos de la USAF (Fuerza Aérea de los EEUU) que devastaron absolutamente todas las infraestructuras del país, incluidas las civiles, hasta tal punto que lo propia USAF llegó a suspender sus misiones por falta de objetivos. Las pérdidas humanas dramáticas, 1340000 por parte de Corea del Norte y de China, 25000 por parte de los EEUU, y 94000 fue el del conjunto de las tropas de la ONU
2.- Un peligroso conflicto heredado del pasado que llega a nuestros tiempos con una impredecible y peligrosa solución.
1.- Ese territorio había sido colonizado por Holanda.
2.- Leyes discriminatorias que prohibían a los no blancos, Apartheid.
1.- En 1912, algunos líderes negros formaron una organización antirracista llamada consejo nacional africano.
2.- Nelson Mandela fue hecho prisionero en 1964 y fue liberado y en 1993 recibió el premio nobel de la paz.
Guerra civil de Angola
1.- Cada uno de ellos recibió cierto apoyo extranjero, dando al conflicto una dimensión internacional. El MPLA simpatizante con los países del Este. China igualmente apoyó al FNLA inicialmente como parte de la lucha anticolonialista contra los portugueses.
2.- El Zaire apoyó al FNLA que entró en Angola por el norte en 1974. El FNLA contó además con la ayuda de China, de mercenarios portugueses e ingleses y nuevamente de Sudáfrica.
1.- La desmovilización y reintegración de los ex-combatientes de la UNITA terminó en diciembre de 2005, cuando ya 100.000 combatientes habían sido desmovilizados
2.- El total de miembros de la UNITA desmovilizados durante los años 1990 y 2000 alcanza los 100.000, además de 350.000 familiares de éstos.
Revolución cubana
1.- El régimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista.
2.- La dependencia económica del exterior, y sobre todo de EE.UU.
1.- Los cambios en la economía fueron acompañados por reformas en otras áreas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud. Se iniciaron campañas masivas de alfabetización, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el número de alumnos y maestros.
2.- Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%.
Revolución nicaragüense
1.- El triunfo de la Revolución Cubana produjo una gran reactivación política. Impactó profundamente al pueblo que vio en la práctica cómo se podría derrocar a un tirano.
2.- La Guardia Nacional, sufre brotes rebeldes en su seno, que conducen a que se den varias sublevaciones de guardias contra los a americanos y que se pasen con las armas a las filas sandinistas.
1.- Derrocan a Anastasio Samoza.
2.- Lograr un gobierno democrático (izquierdista).
1.- El establecimiento de dictaduras de partido único que silenciaron a la población.
2.- La crisis financiera de Wall Street acontecida en 2008, que dejó sin trabajo a numerosos trabajadores egipcios residentes en Europa y obligó a los Estados a adoptar medidas de ajuste impopulares.
1.- Tras la masiva manifestación de jóvenes convocada por medio de las redes sociales y sucedida el 25 de enero de 2011, se dio inicio a una serie de marchas populares que recibieron como respuesta una impiadosa represión, dejando un saldo que es estimado por Naciones Unidas de 300 muertos.
2.- Renuncia de Mubarak, los egipcios fueron por primera vez a elecciones en junio del 2012.
Conclusión
Como podemos darnos cuenta, en todas las guerras son propiciadas por no estar de acuerdo con los gobiernos que están en ese momento, algunos de ellos que son régimen capitalistas y socialistas, la marginación, el desempleo, la pobreza y el racismo hacer partícipe a la mayoría a levantarse en armas para tener una mayor estabilidad en sus países, aquí en México sería bueno que haya una revolución de nuevo, de quitarnos este gobierno priista ratero, volviendo al tema, la dictadura también enmarca mucho en las guerras además de que Estados Unidos siempre está envuelto en una guerra, todo esto de las guerras provoca que la gente huya a otros países, claro ejemplo: en el mundo árabe, Siria, cuando refugiados se han ido a Europa, no se diga Afganistán, siempre habrá una guerra cuando el pueblo este en descontento con su gobierno.

Copyright Ilse Pilgram.


No hay comentarios:

Publicar un comentario