Traductor

viernes, 1 de abril de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo: Unidad II. Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales: Actividad Integradora IV: La mirada del arte.

Bansky es el nombre de un artista callejero conocido mundialmente por sus obras hechas en Street Art, en las que utiliza una técnica llamada esténcil, en las que anuncia y denuncia actos de protesta generalmente implícitos en sus pinturas con mensajes de tipo político y de crítica social. Hay quienes aseveran que es una mujer muy inteligente, otros que si es un colectivo de artistas contemporáneos, sin que hasta el día de hoy se haya resuelto el misterio de su personalidad y de quién es en realidad.
Se cree que nació en la ciudad de Bristol al suroeste de Inglaterra, una de las cosas por las cuales es polémico es debido a que permanece en el anonimato. Los temas que caracterizan sus obras  son enfocados a temas   implícitos hacia el ámbito político y de crítica social.  Bansky ha hecho de su arte un espectáculo mordaz y continuo a lo largo de este siglo. El Street Art  o arte de la calle es cualquier expresión de arte urbano u expresión artística realizada de forma ilegal, también se le conoce como  grafiti la cual fue una manera de expresión muy común en los años 60 debido a la segregación que existía en aquellos años. Nueva York fue la cuna de este movimiento inusual de expresión en los barrios latinos y afroamericanos, llevando generalmente implícitos mensajes políticos y de crítica social en éste tipo de expresión o manifestación de vertiente del arte. 
Además de su obra plástica y pictórica Bansky abre el parque temático Dismaland -o "parque del desconcierto" , tal y como lo definió Bansky- está situado en la ciudad costera británica de Weston-súper-mare y, al igual que otras obras del artista, no está exento de polémica. El lugar es una burla o sarcasmo de Disneylandia y juega con el significado de la palabra inglesa dismal (deprimente). Este lugar fue hasta el año 2000 una piscina comunitaria, en ese entonces la más grande de Europa, a la cual el mismo Bansky acudía de niño a disfrutar de los días soleados de vacaciones.

I.- Factor Económico.
Sin duda alguna en ésta obra Bansky hace una crítica mordaz y severa en contra del consumismo desenfrenado, que actualmente rige al mundo en la cual la sociedad antepone su interés desenfrenado por tener lo último en moda y aparatos eléctricos, celulares, tabletas, etcétera que sus valores morales ,espirituales y de consciencia social.

II.- Factor ambiental.
En ésta obra el pintor inglés nos hace reflexionar de alguna manera del grave decremento que los bosques han venido sufriendo por la tala indiscriminada de árboles para uso y manufactura mueblera, papelera, por ganar terreno y espacio para la construcción de complejos habitacionales, tiendas departamentales, entre muchas otras cosas. Hoy día son pocos los espacios o áreas verdes dentro de las ciudades en las cuáles los niños, adolescente y ancianos puedan pasar un día de campo en familia gozando del esplendor de un gran pino, de su sombra, del placer de disfrutar echados en el césped de un día de asueto o descanso. 

III.- Factor Político Social.
En ésta pintura el artista inglés nos muestra como las políticas de  reajustes a los presupuestos, iniciativas económicas y de salud, perjudican al pueblo, obligando a dejar sus lugares de origen para ir en busca de mejores oportunidades de tener una vida digna. Bansky explora en su parque de "diversiones" asuntos cómo la guerra, la corrupción o el consumismo
IV. - Factor Derechos Humanos de los niños.
En esta pintura representa a los niños y su papel en la sociedad, una clara protesta en contra de la explotación infantil.  Evoca uno de los derechos de los niños a tener una vida digna, a tener educación, salud, bienestar, queriendo plasmar y hacer consciencia en la sociedad que estos no sean vulnerados, pisoteados o transgredidos. 


V- Factor Crítica Social.
Con esta obra Bansky plasma de alguna manera como el ser humano guarda o esconde, los secretos familiares o sociales, lo que no le gusta de su persona, sociedad, busca hacernos conscientes de esa parte  indeseada de nosotros mismos invitándonos a reflexionar que nosotros cada uno es responsable de su sentir emocional, intelectual, moral, sugiriendo sutilmente que debemos sacar todo aquello que nos disgusta para poder ser felices sin hipocresías, juicios o prejuicios.

Conclusión.

Bansky, apodado por muchos como el artista guerrillero, por su obra  plasmada en las muros de calles del mundo, muestra en su contenido  una clara protesta en contra de las prácticas políticas, consumismo, ambientales y educación entre otras. Bansky en sus obras pretende hacer conciencia ante la sociedad que debemos cambiar muchas prácticas en dichos ámbitos que están perjudicando y dañando a inocentes, tal como lo representa en algunas de sus obras, en las cuales vemos niños, huyendo de la guerra con globos o la niña vietnamita quien sufrió graves quemaduras por los efectos de la guerra de Vietnam .Con ellas pretende defender a los niños del maltrato infantil al que son sometidos por diferentes circunstancias día a día. Persona, sociedad, decadente circunstancias dada o esconde lo que no le gusta de su persona, sociedad, ha intentado concientizar con sus obras a la sociedad a nivel mundial de que las prácticas antiecológicas están acabando con el medio ambiente, que está siendo destruido por el ser humano.
Sin duda el Street Art de Bansky y su técnica de esténcil la cual  utiliza en sus obras plasmadas en muros de diferentes ciudades del mundo nos hace reflexionar acerca de la realidad del mundo en que vivimos, Bansky en algún momento decidió usar  esta técnica ya que le daba inmediatez ante la llegada de la policía, la cual era convocada por políticos o personas de la sociedad que no comulgan con su obra.
Ya sean en los contextos políticos, sociales y económicos que vivimos hoy son  una clara protesta en contra  de la cruel realidad mundial.  Creo y estoy convencida de que si todos  hiciéramos consciencia de poder cambiar cada ámbito, exigiendo a los  gobernantes al llegar al poder, cumplir con promesas de campaña y sancionar vehementemente a quienes no cumplan con las leyes en cada uno de los ámbitos involucrados, así mismo el que nos manifestáramos  en contra de las cosas que están mal encausadas y realizadas viviríamos un mundo más justo , más sano  dando como resultado menos guerras e injusticias, y sociedades más conscientes, responsables, equitativas y soberanas.

Bibliografía:
Bansky. (s/f). 21 Obras Urbanas Y Grafitis De Banksy Y Su Significado. 21 de marzo de 2016, de Recreo Viral Sitio web: http://www.recreoviral.com/fotografia/bansky-mejores-obras-urbanas/
Protesta Creativa. (Abril de 2012). Banksy. Vida y obra de un desconocido. 21 de marzo de 2016, de Protesta Creativa Sitio web: https://protestacreativa.wordpress.com/2012/04/09/que-sabes-de-banksy/
La desesperación por ver Dismaland, el parque de “diversiones” de Banksy. (21 de agosto del 2015), Redacción BBC. Recuperado el 21 de marzo del 2016 de,http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2015/08/150821_dismaland_bansky_lb

Google Imágenes de Bansky recuperadas el 21 de marzo de 2016. 

Copyright Ilse Pilgram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario