Traductor

lunes, 27 de junio de 2016

Módulo 13. Variación de los procesos sociales.- Unidad 1: Interpretación de la dinámica de la población a través del cálculo de tasas de crecimiento.-Actividad Integradora III: Porque sucede.

Lee el siguiente planteamiento y analiza la información

¿Cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y el PIB de una región? ¿Cuál es la relación y el crecimiento demográfico y su aportación al PIB?

El Producto Interno Bruto conocido así por la producción total de bienes y servicios de la economía de un país en un período de tiempo, el cual es determinado normalmente en un lapso de un año.

La relación entre el crecimiento demográfico y el económico no es causal aunque el trabajo es factor productivo como tal es fuente de desarrollo de un país; todo radica en que la población con capacidad para trabajar más que nada ya que hay países en donde la población ha envejecido o es relativamente joven y aun no reúne la edad para trabajar.

Por lo cual está  estrechamente ligado el crecimiento demográfico y el PIB entre más población en edad para trabajar, más aportación a la capacidad productiva, ya que a través del trabajo que es un factor productivo  y es fuente de crecimiento,  un ejemplo de esto son los migrantes que impulsaron el crecimiento de grandes potencias, aportando capital humano como en el caso de Estados Unidos, Australia, Canadá entre otros por cierto estas  zonas  son las más ricas y más densamente pobladas.

A continuación una gráfica de la relación de PIB con el ingreso per cápita en México.



A pesar que México es un país con mucha riqueza ya que ocupo el lugar 13 en 2010, siendo uno de los países con mayor PIB con un billón de dólares. Y en cuanto a población ocupo el 11 lugar con 113 millones de habitantes y ha mostrado un crecimiento por persona en los últimos veinte años aun que ha tenido algunos retrocesos en algunas crisis como la de 1982, 1988 y 1994, a pesar de esto logro colocarse entre los primeros países con ingreso per cápita de casi diez mil dólares por habitante; ya que en México cuenta  con 4 empresarios más ricos del mundo y ellos poseen el 7% de la riqueza mundial, lo cual coloca a México en la lista en el lugar 21 con mayor número de personas más ricos del mundo,  en 2010 lo colocaban por arriba de Dinamarca, Finlandia y Hong Kong y por otro lado la pobreza en México muestra en un marcado número de personas  colocando el 81% de la población en  situación  de pobreza o vulnerable.

Para concluir pienso que en el país  la relación entre el número de habitantes y el PIB está estrechamente relacionado así como el  grado de industrialización, el nivel de educación y  en el número de la población en edad para trabajar, ya que todo esto factor aportación productiva  y  fuente de crecimiento de la economía  de un país, un ejemplo es la primera gráfica que sitúa a Nuevo León y Distrito Federal en los primeros lugares  con el nivel de  PIB más alto ya que estos cuentan con mayor número de habitantes.
Bibliografía
 Miguel del Castillo Negrete Rovira. (01 04 2012). La distribución del ingreso en México. Este País, 19 de junio de 2016. http://archivo.estepais.com/site/2012/la-distribucion-del-ingreso-en-mexico/

Alejandro Hernández Gorrín. (31 de mayo 2011). Crecimiento Económico y Producto Interior Bruto. 19 de junio de 2016, de Economatic Sitio web: http://www.economiatic.com/crecimiento-economico-y-producto-interior-bruto/


Alumnos de la Universidad Navarra. (18 de febrero de 2000). Población  y progreso económico  19 de junio de 2016, de Antiguos Alumnos de la Universidad Navarra Sitio web: http://web.iese.edu/Rtermes/acer/acer36.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario