Traductor

martes, 23 de agosto de 2016

Módulo 14. Universo natural.- Unidad 2: Universo.- Actividad integradora V: Leyes de Newton.

Introducción a las leyes de Newton.

Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642. Londres 1727 Cientifico inglés fundador de la fisica clásica, hoy hablaremos leyes de movimiento de Newton:

La primera ley o ley de la inercia:Todo objeto continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en linea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas qua actuen sobre el. Un ejemplo de esta ley es al colocar un objeto encima de una tarjeta de cartón este mantendrá su estado de reposo al aplicar una fuerza este permanecerá en reposo y tendrá un movimiento en línea recta al menos que alguna fuerza actué sobre de él en este caso la fuerza que ejerce al empujar la tarjeta hace que este se mantenga en el sitio y al mover la tarjeta cae.

Segunda Ley o principio fundamental de la dinamica: La fuerza que actua sobre el cuerpo es directamente porporcional a su aceleración.

1.      Cuál es la velacidad que debe tener un elicoptero para mantenerse en el aire.

2.      Cuál es la velocidad que un cohete necesita para ponerse en órbita.

3.      Cuál es la velocidad que necesita un golfista aplicar a su pelota para que llegue al hoyo.Caul es la velocidad con que debe patear un futbolista la pelota para que esta modifique su velocidad.

Tercera ley o principio de acción y reacción: cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
Un ejemplo de esta ley:


1.      Si alguna vez has saltado desde una balsa veras como esta retrocede.

2.      Otro ejemplo cuando nadamos en una piscina y nos impulsamos desde las paredes para agarrar velocidad.
3.      Cuando martillamos un clavo al golpearlo el martillo hace un impulso hacia atrás.

Estas leyes explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relacionados con el movimiento de los cuerpos.
Mi tema ha desarrollar es la primera ley de Newton la cual dice : Todo objeto continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en linea recta, a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas qua actuen sobre el.

1.      Este principio establece que en un cuerpo en reposo no actúa ninguna fuerza o que las fuerzas presentes en este se anulan.
2.      El cuerpo que se encuentra en movimiento rectilineo uniforme, no actua ninguna

fuerza neta es cero.


De manera concisa esta ley postula, que un cuerpo no puede cambiar por si mismo su estado inicial, ya sea por que este en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de ellas y su resultado no sea nulo sobre él.

Este experimento que elegí es muy sencillo y se puede ralizar fácilmente, a continuación detallo el material necesario para realizarlo:
MATERIALES:
1.      Un vaso

2.      Una tarjeta


3.      Un frasco pequeño el que gustes.

PROCEDIMIENTO:



Paso Uno Colocamos la tarjeta de manera horizontal encima del vaso y el frasco sobre la tarjeta.

Paso Dos Damos un golpecon el dedo para impulsar la tarjeta.

Paso tres Esta saldra disparada en dirección horizontal.

Paso 4: ¿Q pasara con el frasco? ¿Se irá junto con la tarjeta o cae en el vaso?


Con esta demostración de la primera ley de Newton de la inercia, en la que dice que Todo cuerpo tiende a permanecer en equilibrio en movimiento uniforme (velocidad constante) a menos que acutue una fuerza sobre del. Eso es lo que paso con el frasco al no actuar ninguna fuerza sobre el pemanec en el mismo sitio al desplazarse la tarjeta que lo sostenia y por esta razon cayó dentro del vaso.

CONCLUSIONES:

Este experimento  fue sencillo  de realizar ya que  en casa contaba con los materiales necesarios y por medio de el quedó demostrado el principio fundamental que es la inercia, al aplicar la fuerza a la tarjeta el cuerpo en este caso el frasco quedo en el mismo lugar ya que la fuerza solo se aplicó en la tarjeta y al desplazarse la tarjeta este cae en el vaso y como sabemos el movimiento es relativo y depende de quien describa el movimiento, esta ley nos sirve para definir el tipo especial de los sistemas de referencia Inerciales, en el que se observa que un cuerpo sobre el que no actua ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante.De manera concisa esta ley postula, que un cuerpo no puede cambiar por si mismo su estado inicial, ya sea por que este en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de ellas y su resultado no sea nulo sobre él.

BIBLIOGRAFÍA:

Centro Informático Científico de Andalucía. (S/F). Leyes de Newton. 19 de agosto del 2016, de Centro Informático Científico de Andalucía Sitio web: https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html

Wordpress. (S/F). Las Leyes de Newton. 19 de agosto del 2016, de Wordpress Sitio web:


Contenido extenso de Prepa en línea Sep. Módulo 14 tema 3.2 Leyes de Newton Universo Natural, Recuperado el 19 de agosto del 2016 páginas de la 11 a la 15.

Copyright Martha Salazar.
Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario