Lee el siguiente planteamiento y responde
utilizando alguno de los tres modelos matemáticos revisados (lineales,
exponenciales o logarítmicas).
Supongamos que tenemos un conejo macho y una
hembra y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos
hembras) que a su vez se producen ocho Y con la misma tasa de amento, la
próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así
sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento
es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función es
y=2x
O si designamos a como el número de conejos y
a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría:
C=2t
La base es ahora 2. Nota que si t= 1, C=2 lo
que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el
inicio en (t=1) se empieza con dos conejos.
Para esta función los conejos C=2t tabula los valores t desde cero hasta 10 de
uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de
este ejercicio. Localiza los puntos en una gráfica o utiliza el software
graficador, para ver cómo es la gráfica. Puedes apoyarte en Geogebra ( http://www.geogebra.org/).
2. Menciona qué modelo matemático utilizaste y
porque es el modelo adecuado; además explica ¿de qué forma este modelo
matemático te puede ayudar a comprender los procesos de variación poblacional?
Utilice el
modelo exponencial, ya que mediante las funciones exponenciales podemos
determinar cálculos y proyecciones y saber cómo se comporta la población que
sea motivo de estudio en cierto periodo de tiempo y hacer un cálculo.
Es el modelo
adecuado porque si notamos en la
explicación del problema es fácil sacar la cantidad de conejos que habrá en las
primeras generaciones, incluso las podemos hacer sumando, pero que pasa cuando
nos piden por decir un numero la 20 generación cuantos conejos habrá, aquí es
donde usamos la función exponencial C=2t solo sustituyo en t el número de generación en
este caso quedaría así C=220 nos
quedaría C= 1, 048,576.
0
|
1
|
|
1
|
2
|
2
|
2
|
4
|
6
|
3
|
8
|
14
|
4
|
16
|
30
|
5
|
32
|
62
|
6
|
64
|
126
|
7
|
128
|
254
|
8
|
256
|
510
|
9
|
512
|
1022
|
10
|
1024
|
2046
|
C=2t = 20=
1 ,
2 1 = 2
C=2t = 22=
4
C=2t = 23=
8
C=2t = 24=
16
C=2t = 25=
32
C=2t = 26=
64
C=2t = 27= 128 etc
Bibliografía:
International GeoGebra Institute.
(2016). Geogebra. Junio 12, 2016., de International GeoGebra Sitio web: http://www.geogebra.org/
Copyright Martha Salazar.
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