Traductor

domingo, 19 de julio de 2015

Módulo 4. Textos y visiones del mundo: Semana 2: Unidad I.- El texto como manifestación creativa y comunicativa del ser humano: Actividad Integradora III.- Comparando historias.

Estructura de la obra
Identificación del libro
Comparación con la película
Primer Acto:
Una Plaza de Verona.
Una gasolinera.
Primera escena:
Se observa el odio evidente entre dos familias acaudaladas, que tienen criados y se enfrascan en una discusión en plena plaza de Verona Italia, y tras una discusión desenfundan sus espadas y broqueles (escudos) y lanzan consignas del odio mutuo que prevalece entre estas dos familias, el pueblo aclama que deben morir ambas familias, mientras el príncipe les advierte que si vuelven a turbar la paz de la ciudad pagarán con sus cabezas y les cita a una audiencia y les advierte que se retiren o tendrán pena de muerte.
En este caso se ve una discusión en una gasolinera entre miembros de las dos familias, los Capuleto y los Montesco donde utilizan pistolas y después escapan en sus coches e incendian la gasolinera. 
Acotaciones:
Elenco:
Escala, Príncipe de Verona.
Paris, pariente del Príncipe.
Montesco.
Capuleto.
Un viejo de la familia Capuleto.
Romeo, hijo de Montesco.
Mercutio, amigo de Romeo.
Benevolio, sobrino de Montesco

Teobaldo, sobrino de Capuleto.
Fr. Lorenzo, Fr. Juan, de la Orden de San Francisco.
Baltasar, criado de Romeo.
Sansón, Gregorio, criados de Capuleto.
Pedro, criado del ama de Julieta.
Abraham, criado de Montesco.
Un boticario.
Tres músicos.
Dos pajes de Paris.
Un Oficial.
La señora de Montesco.
La señora de Capuleto.
Julieta, hija de Capuleto.
El ama de Julieta.

Escenario : la Plaza de Verona

Actuación: Las acotaciones para la actuación pueden ser de movimiento cuando indican entrada y salida de personajes, o si estos deben caminar, saludar, dirigirse a alguien en particular. Otras señales la actitud el personaje: sorpresa, alegría, tristeza, cólera etc. En ocasiones se indica el tono de voz y la intención de las palabras, más importante a veces que lo que éstas significan. Son las diferentes emociones que se ponen de manifiesto En este caso cuando estas dos familias tienen rivalidades y se encuentran en medio de una plaza y arman una disputa, por viejas rencillas, y sale a relucir el amor que calla Romeo.
Elenco:
En este caso son los mismos personajes, a excepción que el príncipe es el comandante de la policía.
El escenario:
En este caso la primera escena sucede en una gasolinera.
Actuación:
En este caso las dos familias se encuentran en una gasolinera y ponen de manifiesto las viejas rencillas que prevalecen entre ellos y sale a relucir el amor que calla Romeo.

Diálogo:
En un principio de la obra aparecen los personajes de Sansón y Gregorio y son claramente identificados sus diálogos, porque después de su nombre aparece un guion y  cada una de las palabras que ellos pronuncian y claramente se lee sus pensamientos que ellos externan, al igual que el resto de los personajes en el resto de la obra.
En la película se ve claramente como integrantes de las dos familias los Montesco y los Capuleto se enfrascan en una discusión que termina en una pelea donde salen a relucir pistolas y el incendio de una gasolinera y tras su huida son enfrentados por la policía.
Uso del lenguaje:
El lenguaje de esa época era más propio y de respeto, claramente muy diferente al de nuestros días, la historia se realiza en los tiempos medievales.
El lenguaje utilizado en la película es acorde con el libro.
Argumento:
En la hermosa Verona, donde acaecieron estos amores, dos familias rivales igualmente nobles habían derramado, por sus odios mutuos, mucha inculpada sangre. Sus inocentes hijos pagaron la pena de esos rencores, que trajeron su muerte y el fin de su triste amor. Sólo dos horas va a durar en la escena este odio secular de razas. Atended al triste enredo, y supliréis con vuestra atención lo que falte a la tragedia.

Dos familias igualmente insignes en la hermosa Verona, donde acaeció esta escena habían derramado por sus odios mutuos mucha inculpada sangre que  mancho manos inculpadas, sus inocentes hijos pagaron el precio de estos rencores, que tomaron su vida.
Sus desafortunados amores con su muerte, pusieron fin a su lucha, el triste destino de su amor marcado por la muerte y la continuación del rencor paterno que a pesar del final nada pudo vencer es ahora el tema de esta tragedia entre familias.
En la adaptación a la película ha grandes diferencias ya que están ambientadas en épocas distintas.

Reflexión:

Romeo y Julieta en la adaptación a película no tiene nada que ver con el libro ya que la primera escena sucede en distintos lugares, en este caso en el libro sucede en una  Plaza de Verona y utilizan espadas y escudos,  en cambio en la versión de la película sucede en una gasolinera y en lugar de espadas usan pistolas y también escapan en sus coches e incendian la gasolinera, así como su vestimenta es acorde a los años noventa, esto no sucede en la historia original del libro y claro que no podría adaptarse a la obra, es una mala versión la película aun habiendo similitudes pero como en el trabajo de las canciones, las segundas partes o adaptaciones de películas y canciones nunca serán mejores a las versiones originales, a excepción de algunos muy contados títulos.

Bibliografía:

Shakespeare, William. (S/R). Romeo y Julieta. Julio 19, 2015., de Junta de Andalucía Sitio web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/puentedealcolea/Ebooks/ROMEOYJULIETA.pdf


2 comentarios:

  1. gracias por compartir tu trabajo me a ayudado mucho para la estructura de mi trabajo, me dio la idea de como hacerlo

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir tu trabajo me a ayudado mucho para la estructura de mi trabajo, me dio la idea de como hacerlo

    ResponderEliminar