Traductor

martes, 28 de julio de 2015

Módulo 4. Textos y visiones del mundo: Semana 3: Unidad II. Una mirada al mundo a través de la literatura: Actividad Integradora VI: Reseña de un texto literario.

Reseña del texto de Juan Rulfo “El llano en llamas”.
Módulo IV.
“El llano en llamas”.
Autor: Juan Rulfo.
Fuente: Libro.
1ª. Edición: Letras mexicanas 1953.
Editorial: Colección EFE popular.
Tipo de reseña: Informativa.
Dirigida a público en general.




*       Resumen:
“Ya mataron a la perra, pero quedan los perritos” es un corrido popular que está narrado en primera persona., Pichón, un revolucionario que nos cuenta sobre la posible muerte y desaparición de la Perra, durante la emboscada cerca de Piedra Liza, a las tropas del gobierno dirigidas por el general Petronilo Flores.

Pichón cuenta que él y los hijos de la perra (Joseses), estuvieron bajo el mando de Pedro Zamora, y que después de las bajas sufridas cuando cruzaban el río Armería, dejaron de luchar por ocho meses, hasta que un día Pedro Zamora desde san Buena Ventura los mandó llamar con su mensajero Armancio Alcalá.

Cuando estos se dirigían a encontrarse con Pedro Zamora se dan cuenta que los han llamado para terminar de quemar los pueblos que faltaban, dando comienzo a los viejos tiempos vividos.

La historia concluye cuando los federales han introducido a la lucha el uso de ametralladoras, y los revolucionarios ya no encuentran la paz en ningún lugar de la sierra. (jugo de textos.com, s.f.)

*       Identificación sobre el autor, el contexto social, histórico y geográfico en el que se desarrolló como escritor.

Rulfo se forma por los textos y para los textos, desde su infancia los libros siempre estuvieron al alcance de sus manos y el aprovecho esta gran oportunidad ya que en ese tiempo no muchos tenían el privilegio de tener una biblioteca que El cura Irineo Monroy, en 1926, la traslado a casa de su madre.

En 1932, Juan Rulfo abandona el internado.  En 1933, continúa sus estudios en Guadalajara, en un seminario, y viaja por primera vez a la ciudad de México.  En 1936, hace el intento de estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, sin conseguirlo. 

Acude como oyente a algunas clases.  Inicia su trabajo en la Secretaría de Gobernación. Y allí conoce al escritor Efrén Hernández.  A partir de este momento se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández. 

*  Descripción del contexto social, histórico, geográfico y cultural en el que se desarrolla la obra.

En los años 50, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana, así mismo lo que influye al autor es que en ese tiempo la reforma agraria se ha­bía detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos, por lo que esta obra era precisa a la vivencia del pueblo.
Rulfo nos narra las grandes batallas de los revolucionarios contra las fuerzas federales, que dejan varias ciudades de Jalisco y Colima incendiadas, entre ellas Sayula y los rancho Buenaventura y del Jazmín, que se encuentran en el Llano Grande, tierras de su infancia que a pesar de ya no estar viviendo en ellas, nos narra como si él estuviera ahí, ya que narra cada detalle, cada sonido, olor y frescura de los campos de Guadalajara.

*  Critica a la reseña.

Apenas comienzo a leer y Juan Rulfo es de esos escritores que te enamoran y te adentran a la lectura con sus textos tan llenos de imaginación, en este caso “El Llano en llamas” me parece una obra realista sobre todo cuando narra los campos tan hermosos y a esos personajes mexicanos tan pobres pero con muchas ganas de tener esa paz y libertad a costa de cualquier cosa, creo que describe a una sociedad revolucionaria con esa ímpetu de lucha y que en esta época actual carecemos de esa garra para pelear por lo nuestro, claro que será muy difícil levantarnos en armas pero no imposible.
Ahora bien, la clasificación de Juan Rulfo en los manuales actuales sigue siendo una cuestión controvertida. Mientras unos críticos afilian a Rulfo a los representantes de la novela de la Revolución Mexicana (Yáñez, Revueltas), otros lo incluyen entre los narradores mágico realistas o de “lo real maravilloso” (como García Márquez o Carpentier). Probablemente esta última clasificación se deba a la confusión que aparentemente sigue reinando en cuanto a la definición del “realismo mágico”.
Sea cual sea la etiqueta que se le quiera adscribir a Juan Rulfo, todos coinciden con Carlos Fuentes en que pertenece a la primera nómina de los autores de la llamada nueva novela hispanoamericana. Fuentes explica que, en vez de representar cierta realidad de manera mimética, Rulfo procede por ejemplo en Pedro Páramo a la mitificación de las situaciones, los tipos y el lenguaje del campo mexicano, proyectando así la ambigüedad humana de un cacique y sus gentes a un contexto universal. (literatura mexicana del sigloxx wordpress, s.f.)
Bibliografía:
Sysvanet.com. (Marzo, 2012.). Resumen por capítulo El Llano en Llamas. Julio 26, 2015., de Juego de textos. Sitio web: http://jugodetextos.blogspot.mx/2012/03/resumen-por-capitulo-el-llano-en-llamas.html
López, Ernesto. (Mayo 22, 2015.). Analizan el llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de Cambio de Michoacán. Sitio web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-254059


RAM, Editorial. (Julio 24, 2008.). Análisis-Resumen de El llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de El blog de Mara. Sitio web: http://elblogdemara5.blogspot.mx/2008/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.html

© Copyright Juan Ortíz.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu experiencia de prepa en linea sep, a continuacion les dejo a ti y a tus seguidores el link de otro magnifico blog_ http://prepaenlineaweb.blogspot.mx/ por si pueden visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar