Traductor

martes, 28 de julio de 2015

Módulo 4. Textos y visiones del mundo: Semana 3: Unidad II. Una mirada al mundo a través de la literatura: Actividad Integradora V: Análisis de un texto literario. “El llano en llamas de Juan Rulfo, 1953.

Contexto sociocultural de la obra:
Describe y argumenta:
Características de la obra a partir del autor:
Describe y argumenta:
¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?
Una de las ideas filosóficas que encontré fue la Fe, Alguno de nosotros gritó: "¡Viva Pedro Zamora!" Del otro lado respondieron, casi en secreto: "¡Sálvame patroncito! ¡Sálvame! ¡Santo Niño de Atocha, socórreme!”, ya que clamaban a los santos para que se salvaran de las balaceras y de los que los perseguían.
¿A qué tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)
Me parece que el género es Cuento, ya que los textos están relatando una historia, una vivencia de los campesinos en la Revolución Mexicana de los cuales así fue en varios lugares de la república mexicana.
¿Qué ideas sociales destacan?
Me gustaría compartir una idea que destaca mucho en este texto, el lenguaje, Ya no había caballos, sólo estaba un burro trasijado[1] que ya vivía allí desde antes que nosotros viniéramos. De seguro los federales habían cargado con los caballos. Encontramos al resto de los Cuatro detrasito de unos matojos[2], los tres juntos, encaramados uno encima de otro como si los hubieran apilado allí, en este texto podemos apreciar un lenguaje que podría decir rural, pero estas palabras son llanas y perfectas con un significado que yo no conocía.
¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)
El surrealismo[3]posee como caracteres que lo distinguen:* Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo.
* Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.
* Es una literatura para lectores cultivados, no es popular.
* El autor se encuadra fuera de la realidad representada.
¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
Me parece que son las ideas políticas de la literatura mexicana, en este texto nos habla de la pelea que tiene el pueblo con el gobierno para que se le regresen las tierras robadas por los caciques adinerados apoyados por el gobierno.
¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)
La corriente literaria es El centro, ya que es un autor tibio, neutral pero su aportación literaria es muy valiosa para el lector.
¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
En la década de 1950, México vivía una época de cambios, cuyo rasgo principal era el haber dejado atrás la Revolución mexicana. El país da­ba señales de desarrollo: su población y producción crecían. El Distrito Fede­ral se convertía en una ciudad moderna, y las universidades se multiplica­ban. Sin embargo, el campo se despoblaba, porque la reforma agraria se ha­bía detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos. (mara, s.f.).
Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)
Había concluido la época de las luchas encabezadas por caudillos, como Emiliano Zapata y Francisco Villa -que habían sido asesinados, ya varias décadas atrás. (mara, s.f.)
¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
En la obra se narran las batallas de los revolucionarios contra las fuerzas federales, que dejan varias ciudades de Jalisco y Colima incendiadas, entre ellas Sayula y los rancho Buenaventura y del Jazmín, que se encuentran en el Llano Grande. (Servín, 2015)
Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)
La mítica ciudad de Cómala sirve de escenario para la novela y algunos cuentos de Juan Rulfo. Su paisaje es siempre idéntico, una inmensa llanura en la que nunca llueve, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria. Y no es difícil reconocer en esta descripción las características de Sayula, en el Estado de Jalisco, donde el 16 de mayo de 1918 nació el niño que, más tarde, se haría famoso en el mundo de las letras. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno. (biografías y vidas, s.f.)

Fuentes de información:

Bibliografía:


Biografías y Vidas, 2004-2015. (2004). Juan Rulfo. Julio 26, 2015, de Biografías y vidas, La enciclopedia Biográfica en línea. Sitio web: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/

RAM, Editorial. (Julio 24, 2008.). Análisis-Resumen de El llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de El blog de Mara. Sitio web: http://elblogdemara5.blogspot.mx/2008/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.html

Vive Latinoamérica. (Julio, 2007.). El llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de Wordpress. Sitio web: https://vivelatinoamerica.files.wordpress.com/2014/07/el-llano-en-llamas-de-juan-rulfo.pdf

López, Ernesto. (Mayo 22, 2015.). Analizan el llano en llamas de Juan Rulfo.. Julio 26, 2015., de Cambio de Michoacán. Sitio web: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-254059




1 trasijado, da.
(De tras1 e ijada).
1. adj. Que tiene las ijadas recogidas, a causa de no haber comido o bebido en mucho tiempo.
2. adj. Dicho de una persona: Que está muy flaca.

[2] Matojo.

s. m. Planta o arbusto de poca altura y muy espeso

No hay comentarios:

Publicar un comentario