Traductor

martes, 22 de marzo de 2016

Módulo 9: Sociedad mexicana contemporánea.- Unidad II: Sistema Político.- Actividad Integradora VI: Sociedad en movimiento.

Título: Centro de Atención Infantil Piña Palmera, A.C.

Introducción.

Asociación Civil se le denomina o llama una persona jurídica privada, constituida por un conjunto de personas físicas (llamadas socios) que, con la debida autorización del Estado, se unen para realizar actividades que tienden al bien común. La característica que las distingue es que no persiguen una ganancia comercial o económica; por ello es común que también se las denomine como “Entidades civiles sin fines de lucro”. La diferencia a los objetivos de un movimiento social, es que la Asociación Civil está constituida legalmente y puede obtener recursos económicos sin pago de impuestos. Los movimientos sociales a diferencia de una A.C., como el nombre lo dice son movimientos temporales por un bien en específico y generalmente es en protesta por alguna situación, se manifiestan contra el gobierno; obtienen sus recursos de donativos en calles, parques, eventos masivos, mediante boteos o donaciones en especie mientras dura su protesta. No está constituida legalmente ni tiene valor jurídico ante el gobierno.

Piña Palmera Centro de Atención infantil, A.C. es una organización civil legalmente constituida sin interés político o religioso (una ONG) , que desde hace 30 años ha abordado el tema Centro Infantil Piña Palmera, A.C., que se localiza en el estado de Oaxaca y se dedica a la atención de niños con problemas de discapacidad, rehabilitación, desarrollo infantil, entre otros, dando atención integral a éstos y a sus familias de discapacidad con personas de comunidades rurales (de todos edades), en su mayoría indígenas. Se localiza en el Estado mexicano de Oaxaca dando atención integral a éstos y a sus familias.

 Desarrollo.

Datos generales:
C.A.I. Piña Palmera A.C.
Flavia Anau
Apartado Postal 109,
C.P. 70900 POCHUTLA,
OAXACA, MEXICO
(El correo a veces tarda mucho en llegar.)
Nuestras direcciones electrónicas:
Tel. (solo por la mañana):
Tel.: +52. 01 958.584.31.47 
Fax: + 52 01 958.584.31.45
Teléfono en México D.F.
01 55 - 56 18 05 18. 
Frecuentemente hay alguien de nuestro Centro allí, pero no siempre.
Misión:

La misión de C.A.I. Piña Palmera A.C
Nuestra misión es contribuir a que las personas con discapacidad y sus familias en la costa sur de Oaxaca mejoren su calidad de vida.

Visión o Compromiso:

Los objetivos de C.A.I. Piña Palmera A.C:
   Lograr la aceptación e integración de las personas con discapacidad a su vida cotidiana, familiar y comunitaria.
   Lograr que las personas con discapacidad sean lo más independientes posible.
   Lograr que las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades.
Generar la aceptación social hacia las personas con discapacidad.
En 2009 ganadores del premio del DIF Nacional   en “ Mejores prácticas “ y del segundo lugar en UNICEFF de “ Derechos de la niñez y adolescencia en México”.
En 2010, realizaron el segundo Congreso   Continental de RBC en la ciudad de Oaxaca.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?

La Asociación promueve, educa y concientiza a la sociedad oaxaqueña la inclusión, respeto y valoración respecto a las personas niños o adultos con discapacidad en cualquiera de sus formas. La integración y educación de la sociedad hacia las personas con discapacidad, ayuda con terapias de rehabilitación, física y psicológica.


Actividades que realizan.

Capacitan a la gente cómo usar equipos adaptados y técnicas terapéuticas, así como cuidado general de las personas con discapacidad. Así, niños y adultos con discapacidad se sienten más incluidos en su vida cotidiana desde la familia hacia lo comunitario.
Desde nuestra fundación han participado en nuestros programas más de 5000 niños y adultos con diferentes discapacidades. Ahora participan 750 personas en nuestros programas (20% niños, 35% jóvenes, 35% adultos, 10 % ancianos).
Actividades:

Atención Médica, Terapia Física y Ocupacional, Aprendizaje y Comunicación, Nutrición, Autosostenibilidad de Piña Palmera, Hidroterapia Estimulación Temprana, Estrategia de rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.), Talleres de Verano, Pacientes Internos (Cuidados Especiales)

 Aspiraciones sociales de ésta Asociación Civil es el ayudar educando a la gente de la comunidad de Pochutla en Oaxaca, a ser consciente del problema de la discapacidad en esa zona y tomar cartas en el asunto, tomando acción, trabajando con voluntariado, al cual le ofrecen todas las facilidades requeridas para que lleguen a la comunidad y trabajar.
Ideológicas: Son fomentar y apoyar a la sociedad, a tomar y formar parte de la comunidad discapacitada de esa zona, formar ciudadanía incluyente, autosuficientes. Poder tener más centros para ayudar a más personas y dejar un legado social de consciencia e inclusión hacia las personas discapacitadas y sus familias.

Conclusión.

Desde el punto de vista social, han hecho que la sociedad oaxaqueña tome consciencia y tome acción sobre una parte de la población olvidada, relegada, discriminada, ignorada han logrado que las comunidades alrededor de Piña Palmera sean conscientes, solidarias incluyentes; esto a base de trabajo duro, amoroso, empático con las personas de las comunidades. Han aprendido a tratar con respeto y dignidad a las personas con cualquier tipo de discapacidad. La que sembraron hecho en esas comunidades ha dejado como fruto consciencia, solidaridad, una sociedad incluyente y participativa; preocupada y ocupada de las necesidades que las personas con capacidades diferentes requieren.
Desde su fundación han participado en sus programas más de 5000 niños y adultos con diferentes discapacidades. Ahora participando 750 personas en dichos programas (20% niños, 35% jóvenes, 35% adultos, 10 % ancianos).
La página requiere que sea diseñada y redactada nuevamente ya que hay muchas faltas de ortografía, los mensajes no son muy claros, requiere actualización de datos, ya que sólo hablan de los logros hasta el 2010. No menciona si aún siguen trabajando en esas comunidades.
Logros principales, 1984 a 2008:
   La existencia y el desarrollo continuo de Piña Palmera durante 21 años y la atención a más de 5000 usuarios y sus familias.
   Cambios de actitud de la población en general en la zona hacia la discapacidad a través de talleres de sensibilización con médicos, maestros y otras autoridades locales y programas en la radio local. Ahora la mayoría de la gente en la zona donde trabajamos conocen y usan los términos discapacidad y rehabilitación.
   La participación activa de nuestros usuarios al interior de sus familias y sus comunidades; acudiendo a las escuelas o teniendo algún oficio e interactuando en las diferentes actividades sociales y religiosas.
   Integración social y académica de jóvenes de muy bajos recursos, con o sin discapacidad evidente. Tenemos jóvenes con discapacidad estudiando en la Universidad en Oaxaca y Puebla y otros preparándose para elevar su nivel académico. También hemos logrado la integración de niños con discapacidad en las escuelas primarias en el distrito de Pochutla.
   Participación de mujeres en la creación de huertos familiares y en la coordinación de actividades de Piña Palmera.
   Integración de jóvenes de Bachilleres y Preparatoria de la zona como promotores voluntarios en el Centro y en las comunidades.
   Programa de salvavidas para personas con y sin discapacidad evidente.
   “Programas de rehabilitación intensiva„ para personas con discapacidad.
   Cursos de verano y de primavera para niños con y sin discapacidad.

·         Taller productivo de juguetes artesanales y papel reciclado dirigido por personas con discapacidad.

Título: Triquis en movimiento
Introducción.

Movimiento social: Es un agente colectivo que interviene en el proceso de transformación social (promoviendo cambios, u oponiéndose a ellos)” algunos acentúan el papel del conflicto social y de la función expresiva de los movimientos sociales; es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndole visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Los objetivos de una asociación son de dar permanentemente apoyo y servicios a sus afiliados y socios; mientras que un movimiento, sólo surge en un momento específico y desaparece cuando el objetivo es alcanzado, de acuerdo a la necesidad o propósito para lo que fue creado, dejando huella en la sociedad. Triquis en Movimiento no es movimiento formalmente constituido, ni pretende serlo, por tanto, no tiene una estructura organizativa. Actúa de acuerdo a las posibilidades de los interesados y del contexto. Al no ser una organización formal (no es A.C.) no funciona bajo las dinámicas tradicionales de misión, visión, metas etc. Tampoco evalúa el impacto de sus acciones.

Desarrollo.

Cómo y porqué surge el movimiento

Triquis en Movimiento es una iniciativa cultural que surge en el como una respuesta a la demanda de atención atención de la lengua y la cultura triqui. La iniciativa funciona mediante acciones coordinadas de diferentes personas interesadas con su enfoque y actúan de acuerdo a sus posibilidades de tiempo.  

Compromiso o propósito

Su propósito es contribuir mediante acciones de contenido cultural (publicaciones, exposiciones, videos, etc) al fortalecimiento de la lengua y la cultura triqui. Triquis en movimiento es a la vez una Red-Triqui que busca aglutinar a todos aquellos triquis interesados en el desarrollo de su pueblo. Triquis en Movimiento no es movimiento político.

¿A qué situación social, ambiental, de salud, entre otras, responden?

Triquis en Movimiento es un movimiento cultural sin fines de lucro. Su propósito es contribuir al desarrollo de su cultura y de su pueblo aprovechando la WEB como espacio potencial de comunicación. Por ello, su trabajo está encaminado a trabajar por el desarrollo de sus comunidades considerando los siguientes ámbitos:
   Lengua y literatura
   Cultura
   Arte (pintura, video y foto)
Música y Danza

Actividades que realizan

Entre las acciones realizados por la iniciativa se encuentra exposiciones fotográficas, exposiciones artesanales, talleres de la lengua triqui y la página web.

Aspiraciones ideológicas, políticas y/o sociales

No tiene ninguna aspiración política, partidista, religiosa. Su aspiración es aportar para la preservación de la lengua y la cultura triqui. No es un movimiento político.



Conclusión.

Los logros de este movimiento han sido el poder aglutinar o aglomerar a la cultura triqui en un espacio en común, logrando a través de las redes sociales y la web, que la población triqui pueda mantenerse en comunicación desde donde sea que esta se encuentre. Además, da a conocer su cultura a la sociedad mexicana y mundial permitiendo que se conozca y aprecie su cultura. Dentro de su página web, cuenta con apartados, diccionarios recetarios, música, videos, literatura, hay muchas cosas de interés en ella.
Me gustó mucho saber de una cultura de la que no tenía idea, sólo había escuchado de esta por los famosos niños triquis que vencieron al equipo de basquetbol norteamericano Dream Team.
Creo que a la página le hace faltan más datos sobre los logros que su movimiento ha tenido desde que fue creado. Me parece muy acertado y loable que alguien de esta comunidad haya tenido el acierto de mantener unida, dar a conocer, organizar y mantener viva una de las culturas más ancestrales de nuestro país. El objetivo para lo que fue ideado cumple con los requerimientos y expectativas. Ojalá y otras o todas las culturas de nuestro país decidan crear un movimiento como éste, tener un espacio web para mantener viva el alma y raíces de nuestro país.

BIBLIOGRAFIA:

Rehabilitación basada en la comunidad, Piña Palmera. Revolucionemos Oaxaca, Miércoles 4 de Febrero del 2009,Recuperado el 31 de enero del 2016 de,
CAI Piña Palmera
Video sobre Piña Palmera,
Nueva video sobre Piña Palmera "Vivimos para Crecer" (We Live to Grow) hecha por Ric Wasserman http://www.consigo.se/videos.php
Triquis en Movimiento.
¿Sabe quiénes son los triquis?
Triquis de Oaxaca

Imagenes Google

Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.

3 comentarios:

  1. Muy bien, gracias por la información, ya que está muy completa. Felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo en la informacion y gracias tambien por que con esta informacion se puede llegar mas facilmente a esta organizacion.

    ResponderEliminar
  3. DE GRAN AYUDA PARA REALIZAR MI ACTIVIDAD,
    AGRADEZCO EL APOYO

    ResponderEliminar