Artículo y/o garantía
|
¿Porqué se trasgredió dicho artículo?
|
Artículo
1o. Queda
prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el
género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de
salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil
o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto
anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
|
Las escuelas
incurrieron en delito de desacato a éste Artículo. Se trasgredieron los
derechos de los infantes, toda vez que hubo discriminación por su condición
de salud, el ser portadores de VIH/SIDA. Esto por parte de las autoridades de
la escuela, maestros. Por lo tanto, deben ser sancionados respecto al Código
Civil de cada entidad y resarcir el daño moral a los niños y sus familias.
|
Artículo
3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado
–Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación
preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar,
primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior
serán obligatorias.
|
En éste Artículo
coartaron del derecho a recibir educación a los chicos, sin importar las
consecuencias educativas, emocionales, psicológicas y morales que esto
traería. Las Autoridades Federales y locales no tomaron cartas en el asunto
en su momento en contra de las de las autoridades de los planteles
educativos. Es derechos de todo menor en nuestro país tener educación sin
importar raza, religión, condición de salud, entre otros. Esto lo podemos
constatar en el Artículo 1o de la Constitución Política. La educación desde
el preescolar hasta el bachillerato, para todo mexicano es Obligatoria.
|
Artículo
4o. En todas
las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio
del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de
alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo
integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y
evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.
|
Aquí vemos que el
Estado no veló por salvaguardar y garantizar estos derechos a los niños
afectados. Ya que no ha aplicado la ley en contra de los que trasgredieron
los derechos de los infantes, no se ocupó de apoyar a las familias y los
niños ni se comprometió, hasta que entró la Comisión Nacional de Derechos
Humanos CNDH, por ver que se haga justicia y sean resarcidos por daño moral,
psicológico. Debe el gobierno ser muy justo, objetivo, enfático y enérgico en
hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta emanen.
|
Dado que se trasgredieron los derechos
de los niños afectados en los Artículos 1o, 3o y 4o de la Constitución, el
Gobierno debe sancionar de manera clara, estricta y enérgica a las autoridades
y personas responsables de tal arbitrariedad. El tener la desgracia de ser
portador de una enfermedad de cualquier índole no nos quita los derechos que
por ley y justicia nos corresponden.
La niñez mexicana cuenta, como todos los
mexicanos, con garantías y derechos sociales, personales y legales que le da la
Constitución y sí por prejuicios, creencias, complejos y conveniencias
personales éstos derechos y garantías se ven afectados o pisoteadas, debe
aplicarse todo el rigor y peso de la ley a quien o quienes incurran en desacato
a las leyes de nuestro país.
Claramente se ve el manejo indiferente e
ignorante de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública SEP en los
planteles que han presentado ésta problemática. La sociedad mexicana debe estar
al pendiente que se cumplen las leyes, de checar y denunciar a cualquier
persona, entidad federativa, institución, que trasgreda derechos de los
mexicanos y la ley, y ver que sea sancionadas de manera ejemplar para no caer
en situaciones similares una y otra vez.
No fue hasta que los padres de dichos
niños acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, que el
gobierno y Estado mexicano voltearon la Mirada a éstos niños, ya que se hizo
público a nivel nacional e internacional. Entonces sí, las autoridades de la
SEP y el gobierno, ante la recomendación emitida por la CNDH tomaron cartas en
el asunto queriendo resarcir el daño psicológico y moral hecho a los niños y
sus familias. A mi juicio y si estuviera en mis manos, daría la pena máxima de
cárcel a éstas personas e además de una sanción económica ejemplar a las
instituciones que han permitido tal pisoteo a los derechos de los niños
mexicanos enfermos no sólo con VIH, Incluyendo niños con deficiencia mental,
síndrome de Down, Pseudoacondroplasia y acondroplastia, enanismo, por mencionar
algunos padecimientos, y los obligaría a promover campañas sociales para
prevenir estas situaciones, y hacer consciencia en la gente para que formemos y
eduquemos desde casa a ser una sociedad incluyente, empática y humana.
México ocupa el lugar 77 a nivel
mundial, el 27 a nivel Latino América con niños, niñas y adolescentes con VIH.
A finales del 2007 los niños y adolescentes ocupaban un del 2.4% de la
población con SIDA, 204,900 personas.
Problemas como la orfandad, o niños que
cuidan a familiares infectados con el virus, no tener atención médica adecuada,
la explotación o vida en la calle, la prostitución de niños y el ser blanco de
discriminación se ven afectados sus derechos a recibir educación, a tener una
alimentación adecuada y sana, derechos a la salud, derechos a la vivienda,
entre otras corriendo además con el riesgo de infectarse con el letal y cruel
virus del VIH.
La transmisión perinatal es todo un
desafío para los médicos. En 1988 se detectó el primer caso de una mujer
embarazada infectada con VIH / SIDA y hasta el 2007, se han atendidos a más de
200 mujeres infectadas en el Instituto Nacional de Perinatología, en México. Si
el médico y la madre detectan a tiempo la enfermedad, es más fácil dar un
tratamiento a la madre para que su bebé no sea infectado.
¿Qué hace la Unicef?
Lanza una campaña a las sociedades
llamadas “Únete por la niñez, Únete con
la juventud, Únete para vencer al SIDA”.
La Unicef en conjunto con el CONASIDA
trabajan juntos para prevenir, tratar, cuidar y erradicar el SIDA de las madres
portadoras y a sus hijos con un programa llamado Las 4 P. Tratando que éstas
metas se cumplieran al 2010.
·
Prevenir la transmisión del VIH al hijo:
Ofreciendo servicios apropiados al 80% de las madres que lo requieran.
·
Proporcionar tratamiento pediátrico:
Ofrecer tratamiento al 80% de los niños y niñas que lo necesiten.
·
Prevenir la infección entre los
adolescentes y jóvenes: Reducir en 25% el porcentaje de jóvenes que viven con
VIH en todo el mundo.
·
Proteger y ayudar a los niños y niñas
afectado por VIH: Llegar al 80% de los niños y niñas más necesitados.
Bibliografía:
Wordpress. (s/f). Niños con SIDA
discriminados de las escuelas. Wordpress, 1, 1. 26 de enero de 2016, De https://educacionsexual3.wordpress.com/2011/11/29/niños-con-sida-discriminados-en-escuelas/
Base de datos.
Cámara de Diputados. (10-07-2015).
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 26 de Enero de 2016, de
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Sitio web:
Prepa en línea SEP. (2016). Módulo'
9.'Sociedad'mexicana'contemporánea. En pdf prepa en línea SEP (2). México: s/n.
VIH /SIDA e Infancia. Salud y Nutrición,
Página web Unicef México. Recuperado del 30 de enero del 2016 de,
Copyright Ilse Pilgram and Anita Barrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario