Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable.- Unidad 1: Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.- Actividad integradora V: Actividad humana vs ambiente.

Introducción:

De acuerdo a las investigaciones hechas la tortuga marina ha existido y habitado la Tierra durante más de 100 millones de años. Y durante todo este tiempo, ha sido una pieza clave para el equilibrio ecológico dentro del mar y fuera de él, ya que este hermoso animal es un eslabón fundamental en la cadena alimenticia de su entorno, ya que fungen como presa y depredador.
Los tipos de tortugas que están en extinción son la Tortuga verde (Chelonia mydas), Tortuga carey (Eretmochelys imbricata), Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), La tortuga boba (Caretta caretta) y La tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), pero de acuerdo datos de SEMARNAT y otras entidades del mundo estas especies han bajado en número de ejemplares considerablemente en los últimos años, así mismo podemos decir que México es un país afortunado ya que de las 8 u 9 especies marinas que existen en el mundo 7 de ellas viven en las playas mexicanas.
Desarrollo:

El problema que tenemos con la tortuga marina es que está desapareciendo muy rápidamente de nuestro planeta, los lugares donde se origina esto, es prácticamente en las playas y en mar abierto, ya que los grandes pescadores tienden sus redes y atrapan a muchas de ellas sin restricción para aprovechar su carne y caparazón para la industria económica.
Por otro lado, en las playas es una verdadera matazón de estos animales, desde el robo de los huevos para el consumo humano y también en matar a los ejemplares adultos para fabricar bolsas con la piel, el caparazón para hacer artesanías, la carne para consumo, etc. Prácticamente aprovechan todo y esto está llevando a que el animal se pueda reproducir normalmente y esté en peligro de desaparecer de nuestro planeta.
También la naturaleza ha hecho su parte ya que los huracanes Ingrid y Manuel destruyeron más de 1,700 nidos protegidos por organismos mexicanos y nada se pudo hacer ante las inclemencias del tiempo, así mismo no puedo de dejar de mencionar que estos huracanes que son cada día más fuertes no es por casualidad si no por el deterioro y mal cuidado que le damos a nuestro planeta (calentamiento global), producido también por el mal manejo de los recursos naturales que tiene el hombre.
El impacto que esto ha originado verdaderamente es alarmante para el ecosistema nacional e internacional, ya que la tortuga emigra a muchas playas del mundo en diferentes épocas del año, por eso lo considero alarmante y peligroso.
Sabemos que “en la cadena alimenticia, las tortugas marinas desarrollan un papel intermediario, desempeñándose como presas y como depredadores por igual. Sus huevos y crías son consumidos por una amplia variedad de especies como cangrejos, aves y mamíferos que los ingieren en cantidades naturalmente balanceadas para mantener estable la población de tortugas.”

“A su vez, las tortugas marinas también ayudan a equilibrar la población de otros organismos, como las medusas y las esponjas de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes en los que viven.”

“Las tortugas verdes se alimentan de pastos marinos, evitando que su acumulación obstruya el paso de las corrientes, lo que propiciaría el desarrollo del fango en cantidades perjudiciales para su hábitat. De esta manera los océanos conservan su calidad nutritiva para cientos de seres vivos, promoviendo su proliferación. Se ha podido observar que una disminución en la cantidad de tortugas ha producido también una reducción en la población de muchas otras especies.”

“Además, las tortugas son fundamentales para el ecosistema marino también en su relación con la vida terrestre. La arena de las playas permanecería infértil si las tortugas marinas no realizaran un aporte cíclico de nutrientes. El arribo de estas especies a las playas para desovar, promueve un traslado de minerales del océano a la superficie y viceversa, manteniendo un intercambio saludable para ambos ecosistemas. Al excavar sus nidos, producen el movimiento de toneladas de arena, refrescando los nutrientes de la playa.” (www.tortugasmarinas.net, 2016)

Por otro lado viendo este problema nosotros como seres humanos pensantes, y así como principales depredadores de la tortuga marina y de otras especies en extinción, vemos que si podemos ayudar a revertir este problema que tenemos con la tortuga, principalmente no debemos de robar y consumir el huevo de tortuga, también debemos de cuidar y/o ayudar en las playas donde hay la protección de los nidos naturales y que se hacen por diferentes organismos al rededor del mundo para el cuidado de la tortuga., así mismo supervisar las redes de pescar para que estos animales no se enreden en ellas, otra manera de cuidar es no arrojar basura al mar, ya que se lo comen provocando muchas muertes.

Hay un proyecto de una empresa de cerveza americana que los empaques del famoso Six-Pack este hecho de harinas a base de alga marina provocando esto que al arrojar este empaque este sirve como alimento de la tortuga y otras especies marinas ayudando a que ya no mueran por asfixia al ingerir plástico de los empaques normales.

Conclusión:

Creo que es muy importante hacer conciencia de la importancia de esta especie y del peligro que corre. Ya que sin ellas no solo estaríamos terminando con ellas sino también con parte de las playas y otros seres vivos que están en el círculo de su cadena alimenticia.

A partir de esta pequeña investigación me doy cuenta que estos animales además de embellecer nuestros mares y playas de todo el mundo es solo uno de los beneficios que proporcionan estos hermosos animales, sino que las actividades que realizan las tortugas es parte fundamental para la vida en nuestro planeta.
Por otro lado, aunque existen leyes en todo el mundo para la protección de las tortugas y otras especies importantes para el ecosistema marino, veo que la parte fundamental está en nosotros en ayudar a todas las especies de nuestro planeta, ya que debemos de tener una conciencia y valores arraigados en cuidar nuestro planeta para que no sea demasiado tarde.

Bibliografía

http://eu.oceana.org. (24 de Septiembre de 2016). Obtenido de Especies en peligro: http://eu.oceana.org/es/especies-en-peligro-tortugas-marinas
http://www.tortugamarinapedia.com. (24 de Septiembre de 2016). Obtenido de Especies de tortugas marinas: http://www.tortugamarinapedia.com/especies-tortugas-marinas/
http://www.tortugasmaunabo.com. (24 de Septiembre de 2016). Obtenido de ATMAR, Censo 2016: http://www.tortugasmaunabo.com/censo2015.htm
Prepa en línea. (24 de septiembre de 2016). Obtenido de Material en Extendo M15S3: http://148.247.220.211/mod/resource/view.php?id=3243
www.tortugasmarinas.net. (24 de Septiembre de 2016). Obtenido de Fundamentales para el Ecosistema Marino: http://www.tortugasmarinas.net/habitos/por-que-tortugas-fundamentales-ecosistema-marino/


 Copyright Derechos Reservados M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario