Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.- Unidad I: Revolución darwiniana.- Actividad Integradora II: Evolución Darwin Wallace.

Evolución Darwin-Wallace

Introducción:

La evolución del caballo puede seguirse a través de los registros fósiles con que se cuenta, en el cual podemos ver como sus extremidades han evolucionado, así como sus dientes estaban adaptados para comer hojas suaves y sus premolares eran de mayor tamaño. A través del tiempo hemos visto que la historia de los caballos está íntimamente ligada al cambio del clima, y condiciones geográficas vemos que en oligoceno ya eran de tamaño grande y empezaron a ser similares a los caballos de hoy en día.

Con el paso del tiempo fueron cambiando sus características debido a que sus necesidades de adaptarse ya que los las selvas fueron cambiando a bosques  cambiando  la vegetación y  los  suelos eran más abiertos y duros, el clima era más árido,  a su vez muchos depredadores que los rondaban, por lo cual tuvieron que adaptar su cuerpo a un tamaño mayor con extremidades más largas para lograr mayor potencia y así  para huir de los depredadores, así como sus dientes tuvieron que evolucionar  ya que tenían que comer hierbas más duras.

Este pequeño perro es el antepasado del caballo, más antiguo que se ha encontrado vivió hace unos 55 millones de años conocido como Hyracotherium leporinum; estos primeros équidos poseían extremidades de cuatro dedos en los miembros anteriores y tres en las extremidades posteriores y con el resultado de la evolución fueron cambiando el número de dedos cada vez era menor hasta la aparición de un único casco característica que presenta el caballo actual.

Los caballos aparecieron por primera vez en América del Norte y después cuando el súper continente se separó, emigraron hacia Eurasia y han evolucionado en cientos de especies que varían desde un zorro a otras más grandes como los caballos actuales, por lo cual los paleontólogos ha vasado los cambios evolutivos del caballo en base a sus dientes y afirman que fueron causados por la selección natural esto debido a las modificaciones de su dieta provocadas por el cambio de clima y las variaciones de los hábitats.

Desarrollo:
La evolución son los cambios graduales que experimentan los seres vivos a través del tiempo, para adaptarse a las condiciones climatológicas y variaciones de la naturaleza, como vegetación, tipo se suelos, etc. En este caso del caballo podemos decir que Darwin basaba su teoría en base a los siguientes principios:
Antepasado común:   en este caso es la teoría evolucionista en la que el caballo tiene un antepasado común es el Hyracotherium leporinum y del cual evolucionó en un organismo más complejo para adaptarse a las condiciones de la naturaleza.
También podemos decir que la selección natural o lucha por la supervivencia esta se da debido a que los cambios biológicos que ha sufrido esta especie, le ayudaron a una mejor adaptación para sobrevivir, estos cambios por ejemplo de la dentadura ayudaron cuando surgieron cambios de la vegetación y/o hábitats y las hierbas fueron más duras, ellos lucharon para conseguir nuevos tipos alimentos y poder sobrevivir ante las nuevas condiciones que imponía la naturaleza.
Las principales evidencias que se han encontrado de la evolución del caballo son los fósiles en los cuales se pueden hacer comparaciones de su anatomía a través del tiempo, así como hacer comparaciones genéticas, para saber cómo influyo el clima, las variaciones geográficas y los cambios de hábitats.
Darwin y Wallace basaron la teoría de la evolución por medio miles  fósiles encontrados ya que estos son la evidencia más clara que podemos encontrar para determinar la historia de las especies,  en este caso las muelas y dientes demostraron la extinción, de setenta especies extintas en América del Norte, también demostraron con precisión la adaptación o supervivencia de esta especie  a los cambios climáticos ocurridos durante 55 millones de años, por lo cual a través  de las diferentes etapas de la historia geológica y  de los fósiles encontrados ellos pudieron hacer una historia evolutiva del mismo. Y demostrar su teoría de la adaptación: Es la capacidad que tienen los organismos para adaptarse al medio ambiente.
En esta historia evolutiva pudieron encontrar como el caballo que había evolucionado sus dientes debido a las modificaciones en sus dietas, provocadas por las variaciones climatológicas, por las cuales se vieron obligados a evolucionar, debido a los cambios del suelo y hábitats, estos cambios evolutivos fueron causados por la selección natural.
Las extremidades es otra parte que el caballo evolucionó notoriamente en un principio el antepasado común de este era el Eohipu que media entre 25 y 50 cm estaba adaptado para vivir en zonas selváticas ya que se alimentaba de hojas suaves y tenía  cuatro dedos en las patas delanteras  y cinco en las posteriores, sus patas eran muy parecidas a las de los perros ya que tenía almohadillas plantares y uñas. La evolución de sus extremidades se da debido a las variaciones climáticas que dieron como resultado, que la vegetación de la selva  y sus suelos húmedos cambiaran a zonas boscosas con otro tipo de vegetación y otro tipo de suelo más rígido, por lo cual tuvieron que evolucionar sus extremidades alargándose para poder desarrollar más velocidad, así como  también sus patas con almohadillas cambiaron por cascos.
La especie de los antepasados del caballo desaparece en América cuando se da el derretimiento de los glaciares que formaban un puente natural entre continentes y a su vez no se vuelve a ver esta especie en este continente, por lo cual le atribuían que había desaparecido por diferentes cataclismos, después de miles de años el caballo vuelve a nuestro continente, hasta el período actual en que es traído en barcos, por los conquistadores españoles en el siglo XV y XVI, y en un lapso de 400 años la población de estos se multiplico, alcanzando 25 millones de cabezas, siendo la tercera parte del total a nivel mundial, ocasionando una sobre reproducción  que es cuando todos los organismos tienden a reproducirse más allá de su medio ambiente y la capacidad para sus sustento.
El caballo moderno tardó aproximadamente 60 millones de años en evolucionar, el Eohippus fue el que dio origen a la familia Equidae en la cual también se encuentran la cebra el burro, asno y el caballo doméstico el Hyracotherium no se parecía nada al caballo actual ya que era muy pequeño y tenía un dorso arqueado y sus ojos también eran diferentes porque estaban situados en el centro de su cabeza impidiéndole una buena visión lateral.
Como podemos ver gracias a la teoría de la evolución propuesta por Darwin y Alfred Russel Wallace, ayuda a tener una mejor visión de lo que ocurrió en el planeta a través de millones de años y poder ver la manera en que evolucionó el caballo a través del tiempo, gracias a los conocimientos de geología, flora y fauna de los diferentes continentes, ayudan a  propiciar las investigaciones en los diversos campos de la ciencia para indagar más a cerca del pasado y evolución de las especies.
Actualmente la teoría de la evolución ha encontrado un gran aliado para respaldar las evidencias por medio de estudios de ADN que son avalados por otra rama que es la genética.

Conclusión:
Podemos concluir que la teoría de Darwin - Wallace o teoría de la adaptación o supervivencia es la capacidad de un organismo para adaptarse a los cambios del entorno.  En este caso hemos visto como través del tiempo, el caballo logró adaptarse a las condiciones ambientales así como variaciones geográficas, que se presentaron a través de millones de años, demostrando que los cambios fueron progresivos y los rasgos de esta especie en particular se fueron trasmitido de generación en generación,  a su vez  rasgos del caballo  fueron  cambiando poco a poco  hasta lograr una mejor adaptación al entorno. Por esta razón los ancestros de esta especie emigraron hacia Eurasia, en búsqueda del hábitat ya que la especie buscaba un entorno similar al que tenía antes, de no ser así esta especie habría  desaparecido por las condiciones de un entorno poco favorable para sobrevivir   gracias al cambio genético que se produjo cuando la selección natural de este animal en particular, que  sufrió ligeras mutaciones a través de millones de años, las cuales le ayudaron  para tener ventajas  para tener mejor acceso a los alimentos y a su vez sus extremidades más fuertes le ayudaron a huir de sus depredadores de no ser así  se hubiese extinto.

Bibliografía:
 How en español. (S/F). ¿Qué es la teoría de la adaptación?, 27 de octubre del 2016, de E how en español Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/teoria-adaptacion-sobre_10504/

Caballopedia. (S/F). Evolución del caballo: más de 55 millones de años. 27 de octubre del 2016, de Caballopedia Sitio web: http://www.caballopedia.com/evolucion-caballo/

Expedición nómade. (S/F). EVOLUCIÓN DEL CABALLO. 27 de octubre del 2016, de Expedición nómade Sitio web: http://es.slideshare.net/juanjimenez22/teora-de-la-evolucin-12056002

J. De Jorge. (3 de marzo de 2011). Miles de dientes de caballos respaldan las teorías de Darwin. 27 de octubre del 2016, de ABC.es Sitio web: http://www.abc.es/20110303/ciencia/abci-miles-dientes-caballo-respaldan-201103031838.html

Anipedia.net. (S/F). Historia y evolución. 27 de octubre del 2016, de Anipedia.net Sitio web: http://www.anipedia.net/caballos/-historia-evolucion.html

 Copyright Derechos Reservados M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario