Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 15. Hacia un desarrollo sustentable.- Unidad 1: Transformaciones de la materia y energía en el entorno natural y sus implicaciones sociales.- Actividad integradora VI: Políticas ambientales.

POLÍTICAS AMBIENTALES

Son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. Estas políticas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes: como el establecimiento de nuevas regulaciones, la formulación y puesta en marcha de un plan detallado, la expedición de un permiso, o la creación de un fondo para promover la descontaminación o preservar la biodiversidad.

CÓMO SURGIERON EN MÉXICO

La política ambiental de México se estableció durante los años ochenta y noventa, debido al crecimiento poblacional. La contaminación del aire fue una de las preocupaciones iniciales en materia ambiental, particularmente en la Ciudad de México.  Luis Echeverría fue el presidente que de muy de mala gana colocó los temas ambientales en la agenda política.

EN QUÉ CONSISTE CADA LEY O ACUERDO

La mayoría de estos tratados y acuerdos son de cumplimiento legal obligatorio por parte de los países que los han ratificado formalmente. Algunos, tales como el Protocolo de Kyoto, hacen una diferenciación entre los tipos de países y las responsabilidades y obligaciones de cada nación según se indican en el tratado.

LEY DE AGUAS NACIONALES

Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de diciembre de 1992
 y reformada el 11 de agosto de 2014.
Esta ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales; tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2000
 y reformada el 26 de enero de 2015.

Su objeto es establecer la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativa a la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas en donde la Nación ejerce su jurisdicción.

El aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies o poblaciones en cualquier tipo de riesgo.

LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1998
y reformada el 29 de enero de 2015.

Esta Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobres las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Nueva ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003
y reformada el 26 de marzo de 2015.

Esta Ley tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales, así como de las cuencas y ecosistemas hidrológico forestales, sin perjuicio de lo previsto en otros ordenamientos; entre otros.

CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGANICOS PERSISTENTES

En Estocolmo, Suecia, 127 países adoptaron un tratado para prohibir o minimizar el uso de doce de las sustancias tóxicas más utilizadas en el mundo, consideradas causantes de cáncer y defectos congénitos en personas y animales. México firmó el convenio el 23 de mayo de 2001, en Suecia, el cual entró en vigor el 17 de mayo de 2004.

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCION DE LAS AVES

El objetivo de este Convenio, es proteger a las aves en estado silvestre, considerando que, en el interés de la ciencia, la protección de la naturaleza y de la economía de cada uno de los países, todas las aves, deben por principio ser protegidas.


TRATADO SOBRE LA ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES EN EL PACIFICO SUR

Su objetivo es establecer una zona libre de armas nucleares en la región y mantener a la región libre de contaminación ambiental causada por desechos radioactivos

CONVENCIÓN SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL

Esta convención tiene por objetivo definir y delimitar los derechos de los Estados a explorar y explotar los recursos naturales de la plataforma continental.

Conclusión:

Es necesario hacer conciencia en cuanto a que el desarrollo genera mayor vulnerabilidad sobre los recursos naturales y mayor contaminación. Sin embargo, esto no significa que se esté contra el desarrollo económico o la productividad de las empresas. Asimismo, las empresas, industrias o grandes fábricas, deben establecer políticas ambientales eficaces, para tener desarrollo económico sin tener pérdida de nuestro patrimonio natural y ambiental, ya que, sin áreas verdes o ecosistemas, no es posible la vida futura.
Por lo tanto, el papel de las leyes, normas y acuerdos nacionales e internacionales en materia ambiental, es para lograr una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, es la necesidad de los seres humanos de proteger el lugar donde han vivido siempre.

BIBLIOGRAFÍA:

      Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2012). Leyes Federales. Septiembre 25, 2016, de SEMARNAT Sitio web: http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/leyes-federales
      Guevara, A. (2015). Política ambiental en México: génesis, desarrollo y perspectivas. Septiembre 25, 2016, de Boletín ICE económico Sitio web: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_821_163-175__7AB46E07D38B71D230F5086ECF0F9887.pdf
      Micheli, J. (2002). Política ambiental en México y su dimensión regional. Septiembre 25, 2016, de Colegio de Sonora Sitio web: http://lanic.utexas.edu/project/etext/colson/23/23_5.pdf
      Rodríguez, M. (2012). Las políticas ambientales. Septiembre 25, 2016, de Lani Edu Sitio web: http://www.manuelrodriguezbecerra.org/bajar/gestion/capitulo7.pdf


 Copyright Derechos Reservados M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario