Traductor

domingo, 13 de noviembre de 2016

Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales.- Unidad I: Revolución darwiniana.- Actividad Integradora I: Antes de Darwin.

Antes de Darwin
Teoría de Darwin y/o teoría de la evolución por selección natural se basaba en la idea que los animales se adaptaban a su ambiente y que la evolución es el proceso, en el que una especie cambia con el de las generaciones, ya que este proceso se lleva a cabo de manera muy lenta y tienen que pasar muchas generaciones antes que empiece a hacerse evidente alguna variación.

Científico
Principio leyes y/o teoría
Información Relevante para la teoría de Darwin
George Cuvier (1769-1832)
Paleontólogo experto en anatomía y zoología
Creacionismo
Teoría inspirada en dogmas religiosos, que afirma que los seres vivos han sido creados de la nada por libre voluntad de un ser inteligente por un propósito divino.
Teoría que sostiene que las especies se han mantenido tal y como fueron creadas, y que no han evolucionado.
Propuso la teoría del catastrofismo para explicar la extinción de las especies. En la cual se proponía que la tierra había sido moldeada por grandes catástrofes en un tiempo corto.
Fue un brillante paleontólogo, experto en anatomía y zoología, pero en el caso de sus teorías, se contraponen a la de Darwin ya que sostiene que fuimos creados por un ser Divino.
Charles Lyell
Nació 14 de noviembre de 1797 – 1875 en Kinnordy, Escocia

Uniformismo En ella afirmaba que la tierra no se transformaba por catástrofes inimaginables, sino mediante cambios imperceptibles y lentos, como la lluvia que erosiona las montañas, la roca fundida de los volcanes y es arrojada haca afuera  y crea otras nuevas para de nuevo erosionarse, sostenía que estos cambios eran pequeños pero con el tiempo  podían ser enormes cambios; apoyó esta teoría con sus viajes por Europa y América del Norte, por lo que llego a la conclusión que los procesos que alteran a la tierra son uniformes a lo largo del tiempo.
Hizo grandes aportaciones, ya que clasificó la tierra por capas y las dividió por nombres, eoceno, mioceno y paleoceno de acuerdo a los fósiles que encontró siendo las capas más profundas las que menos contenían restos fosilizados esto comprobaba que había una evolución de a través del tiempo en las especies y que habían cambiado a través del tiempo.



Lamarck
Nació el 1 de agosto de 1744 en Bazantinle-Petit (Francia)
El científico que acuño el termino biología el que separo invertebrados de vertebrados.
Transformismo
Sostiene que las especies se originan a través de otras especies más antiguas y estas a su vez se extinguen con el paso del tiempo debido a que evolucionan.
Concluyó esto debido a que observó los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos y gracias a esto sustentó su teoría, enfatizando que los individuos cambian su fisonomía durante su vida, para adaptarse al medio ambiente y cambian sus características y adquieren nuevas, todo dependiendo del uso o desuso de sus órganos todos estos cambios sirven para adaptarse y se transmiten por herencia biológica hasta lograr la adaptación y así lograr perfección o evolución.
Su aportación fue fundamental para que Charles Darwin presentara su teoría de la evolución, en la cual sostenía que es un proceso lento, en el que cambian las generaciones y este es llevado de una manera muy lenta y a final esta teoría de Lamarck fue de gran aportación para sustentar la teoría de Darwin.

Carl Von Linné
Nació el 23 de mayo de 1707
Científico naturalista botánico
Considerado el padre de la taxonomía.
Sostenía que la creación de la tierra es la gloria de Dios, su trabajo como naturista era construir una clasificación natural en la cual revelaría el orden del universo, por tanto, desarrolló una nomenclatura binominal para clasificar platas. Determinó que la planta estaba formada por estambres (órganos masculinos) y pistilos (órganos femeninos) también llevo especies de plantas nuevas a Europa y teorizó que las plantas podrían alterarse en su proceso de a climatización. Lineo abandono la idea de que las nuevas especies surgieron mediante   hibridación generando nuevas especies de plantas y en algunos casos de animales, por lo cual pensaba que el proceso de generación de nuevas especies no era abierto ni limitado ya que cualquier nueva especie pudo haberse generado de una especie del jardín del Edén.
En este caso sus aportaciones son de gran relevancia ya que creo el sistema binominal para clasificar plantas y animales. Además de clasificar plantas les dio nombres a las partes sexuales de la flor que han permanecido hasta el día de hoy, aunque por otra parte creía que el origen de los seres vivos era creación divina.
Malthus(1766-1834)
Fue un economista británico, clérigo y demógrafo.
Su teoría de la población en la que afirmaba que la población crece más rápido que la oferta de alimentos disponibles para sus necesidades.  Originando que el crecimiento se frene debido a las hambrunas enfermedades y guerras.
Influyeron en que Darwin pensara que la lucha por la sobrevivencia es constante. A su vez los escritos de Malthus generaron que se produjeran los primeros estudios demográficos sistemáticos.

 Bibliografía:

Historias y Biografías.com. (S/F). Teoría de Malthus sobre la población economista británico. 27 de octubre de 2016, de Historia y Biografías.com Sitio web: http://historiaybiografias.com/malthus/

Raúl Urbina. (Octubre 6 2008). Georges Cuvier. 27 de octubre de 2016, de Cuadernos de filosofía Sitio web: https://cuadernosdefilosofia.wordpress.com/tag/georges-cuvier/

Ecu Red. (S/F). Charles Lyell. 27 de octubre de 2016, de Ecu Red Sitio web: https://www.ecured.cu/Charles_Lyell

Eco finanzas.com. (S/F). La teoría poblacional de Thomas Malthus. 27 de octubre de 2016, de Eco finanzas.com Sitio web: http://www.sesbe.org/evosite/history/uniformitar2.shtml.html

Thales cica.es. (S/F). Sir Charles Lyell . 27 de octubre de 2016, de Thales cica.es Sitio web: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Naturales/02/lyell.html

Historias y Bibliografías. (S/F). la teoría de la evolución Darwin charles la selección natural. 27 de octubre de 2016, de Historia y Bibliografías Sitio web: http://historiaybiografias.com/teoria_evolucion/

Club de ensayos. (25 de mayo de 2012). Teoría-Transformista. 27 de octubre de 2016, de Club ensayos Sitio web: https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Teoria-Transformista/196586.html

Webbly.com. (S/F). El transformismo de Lamarck S/F. 27 de octubre de 2016, de weebly.com Sitio web: http://laevolucionsp.weebly.com/transformismo-de-lamarck.html

Biografías Naturalistas. (S/F). Carlos Lineo. 27 de octubre de 2016, de Biografías de Naturalistas Sitio web: http://www.jmarcano.com/biografia/linneo.html

Copyright Derechos Reservados M.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario