Traductor

viernes, 1 de abril de 2016

Módulo 10. Transformaciones en el mundo contemporáneo: Unidad II. Desarrollo tecno-científico, creaciones culturales y movimientos sociales: Actividad Integradora III: ¿Con o sin ciencia?


El artículo 4º Constitucional nos marca que: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. Y la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta constitución.
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE TRASPLANTES
Reglamento tiene por objeto regular la disposición de órganos, tejidos y células, con excepción de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, que se realice con fines de trasplantes. Sus disposiciones, son de orden público, interés social y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Sus disposiciones, son de orden público, interés social y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. El CENATRA  Centro Nacional de Trasplantes, brindara las estructuras administrativas  que se establezcan en cada entidad federativa para realizar de manera coordinada las funciones para la disposición de órganos  para trasplantes, informar orientar a la población sobre la donación de Órganos, Tejidos y células con fines de Trasplante, así como, impulsar la participación de los medios de comunicación en la difusión de información relativa a las acciones que impliquen actividades a favor de la cultura de la donación de Órganos, Tejidos y células por medio de campañas. COFEPRIS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; esta comisión da su venia en cuanto a la seguridad con la que se manejan los órganos.
Sabemos que un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido, o conjunto de  células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en el mismo paciente. Lo leas causas por las cuales se realizan es para llevar a cabo un trasplante es remplazar un órgano o tejido  enfermo o lesionado y remplazarlo por uno sano. Los donantes pueden ser donador cadavérico, personas víctimas de muerte cerebral a causa de una lesión fatal que daña el cerebro y no tiene reversión alguna que ya hayan muerto así sus órganos serán utilizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes como por ejemplo, trasplante de córnea, o salvar la vida de varias personas ya que sus tejidos y órganos son aprovechados por la lista de personas que están en espera de recibirlo; o un donador vivo relacionado, esto quiere decir que una persona que dona un órgano o una parte de él, para ello se harán pruebas de compatibilidad a los pacientes, para ver si el órgano que recibe no será rechazado y este ponga en riesgo su vida. Desde junio del 2002 se han inscrito 16 mil 532 personas. El 36% de ellas han recibido el trasplante y el 15% han sido dadas de baja por diversas causas (inactivos, enfermedad, fallecimiento o mejoría). Actualmente están activas en la lista de espera de algún órgano o tejidos 8mil 419 personas. La mayor demanda se encuentra por personas entre los 20 y 40 años. El 20% son niños menores de 15 años.

Perspectiva Médica

Si bien es cierto la demanda de órganos es mayor a la cantidad de donadores. De acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en la actualidad existen más de 20 mil personas a la espera de un trasplante: 12 mil 412 de riñón, 7 mil 465 de córnea, 404 de hígado, 56 de corazón, 11 de páncreas, 9 de riñón-páncreas, 2 de hígado-riñón, 1 de pulmón, y 1 de corazón-pulmón.
A la fecha, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) ha reportado que se han concretado 417 trasplantes de córnea, 335 de riñón, 25 de hígado y 3 de corazón. El trámite para  estar en lista de espera debe realizarse en una unidad médica, ya sea del IMSS, ISSSTE, o de la SS ocupando su Seguro Popular, donde el médico tratante inscribe al paciente mediante un sistema en línea y así quedará inscrito en la Lista Nacional de Espera y el CENATRA será el encargado de administrar la lista, llamar al receptor en caso de encontrar un órgano compatible con éste, cuidar se lleven los trasplantes de acuerdo al turno y orden que lleva. Los servidores públicos no pueden inscribir o eliminar personas ya inscritas. Las estadísticas mencionan que en los últimos  3años han fallecido 404 personas ya que no tuvieron acceso a un trasplante, más sin embargo existe un sub-registro ya que muchas personas que requerían el órgano no fueron inscritas en dicha lista; para poder donar un órgano es necesario considerar el estado de salud del paciente donador, ya que de detectarse algún riesgo o este no es compatible con el paciente, este no será aceptado. En cuanto a los costos estos serán absorbidos al estar inscritos en instituciones como el IMSS O ISSSTE. En caso de no ser beneficiario de alguna Institución pública, el paciente que es atendido de manera privada y será él mismo quien absorba los costos de su tratamiento.

Postura de los donadores:

En este caso los donadores se ven reacios a hacer las donaciones ya que les da miedo e incertidumbre cómo el día de mañana o pasado algún tiempo serán sus vidas, médicamente hablando. Lamentablemente la cultura de la donación en nuestro país es muy pobre, dada la poca información que se maneja en los centros de salud y atención médica. La difusión para la donación es relativamente amplia, pero muy poca gente sabe del proceso para ser donador y de los requisitos que se requieren para dejar listo este bello acto de amor. Lamentablemente debido a la poca difusión e información que se da acerca de la donación de órganos, el número de donadores es bajo aunado a que por ignorancia , prejuicios y miedo los familiares que pueden ser potenciales donadores de aquellos que requieren un trasplante, prefieren que su familiar no sea mutilado ya que su ideología de la vida después de la muerte, también algunos temores mal fundados, como que al sufrir un accidente y estar en la lista de donadores su vida no sea respetada por salvar otras.

Postura Personal
Mi postura ante esta situación es favorable, estoy a favor de ser donador de órganos, ya que así puedo dar vida y calidad de vida a otra persona que lo requiera. Lamentablemente, a muchos de los que queremos donar, por mal manejo de los órganos, en lo personal me he enterado de dos casos, no confiamos en las autoridades e instituciones responsables para que estas donaciones se lleven a cabo. Para ser más clara conozco un caso cercano, requería de un trasplante de hígado, en la institución en la que se encontraba  y por no tener completo el recurso económico le fue negado el procedimiento, dando su órgano a una persona del medio artístico quien pudo pagar el costo del hígado. Mi conocido murió al poco tiempo. Estas son las actitudes que hacen que la gente desconfíe y no done sus órganos, a menos de ser directamente el donador del paciente, siendo familiar cercano. Hoy por hoy el gobierno, las instituciones religiosas, las escuelas y los medios de comunicación, deberían tener la responsabilidad de concientizar a la población de la imperante necesidad de la práctica en cuanto a donación de órganos se refiere. Deberíamos desde casa crear esa cultura, ya que ninguno de nosotros está exento de pasar por una situación de ésta índole. Debe haber un programa conjunto sociedad, gobierno e instituciones de salud para fomentar y garantizar la donación de órganos en nuestro país. Donando seguimos de alguna manera viviendo, haciendo felices a otros, es el acto de Amor más sublime que un ser humano puede regalar a otro.

Bibliografía:
H. congreso de la Unión. (18 de marzo de 2016). Constitución política. 27 de febrero de 2016, de Cámara de diputados Sitio web:

Fundación Carlos Slim. (18 de marzo de 2013). Trasplante de órganos y tejidos en México. 27 de febrero de 2016, de Fundación Carlos Slim Sitio web:

Fundación Carlos Slim. (18 de marzo del 2016). Urgen a crear programa de concientización para aumentar número de trasplantes. Recuperado el 28 de febrero del 2016 de,

Dr. José Ávila Funes. (18 de marzo de 2013). ¿Qué es un trasplante? 28 de febrero de 2016, de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán Sitio web: http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/trasplante.html

Dr. José Alberto Ávila Fuentes. Consideraciones Éticas en el trasplante de Órganos. 25 de abril del 2013,de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán Sitio Web, Recuperado el 20 de marzo del 2016.


Poder Ejecutivo. (26 de marzo de 201). REGLAMENTO de la Ley General de Salud en Materia de Trasplantes. . 20 de marzo de 2016, de SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Sitio web: http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/normatividad/Reglamento_2014.pdf

Día Nacional de Transplante de Órganos y Tejidos(26.09.2013) Periódico digital Milenio. Recuperado el 20 de marzo del 2016 de,




Copyright Ilse Pilgram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario