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lunes, 11 de mayo de 2015

Módulo 02. De la información al conocimiento.- Unidad II. Leer y escribir para aprender.- Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio


La comprensión lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis, relacionar con conocimientos previos y con experiencias.

Para aprender en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y conocer ideas de otros, entre otras funciones.

Conocer las características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para continuar aprendiendo durante toda la vida.

Realiza el siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles puedes lograr, marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
ü
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
ü
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto

De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
R: Aquí lo ideal que siento yo para poder mejorar mi lectura en base también al test que nos envió es tener a la par en las tres, tengo que poner más atención a las lecturas tanto de la plataforma como las fuentes de las que investigo y plasmarlas ya sea en un cuaderno o copiar y pegar lo más importante en un archivo de Word y hacer la comparación de las tres para sacar una definición concreta y bien estructurada a lo que investigo, es importante para mi lograrlo porque así fortaleceré mi gusto por la investigación y el estudio y poder dar un comentario, definición de un trabajo que tengamos con mucho más interés para mis compañeros.


Así como la lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser útiles en nuestro proceso educativo.

En la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:

*      Identificación de ideas importantes.
Esta me ha funcionado a mí ya que al momento de que me centro en la idea principal para mi es más fácil poder tener una definición concreta a lo que estoy buscando.
·         Toma de notas y apuntes.
Esta técnica la he empezado a tomar ya que leo y encuentro la idea principal pero ahora busco más fuentes, las copio, pego en un archivo de Word y las leo y al final saco mi idea principal citando las fuentes en las que las busque.

ü  Elaboración de resúmenes.
Para poder estudiar aplico esta técnica, saco un como llamamos acordeón para ponerme a estudiar y reforzar lo que voy aprendiendo durante el módulo.

v  Cuadros sinópticos.
No Aplico.

§  Redes conceptuales.
No aplico.

o   Diagramas de flujo.
No aplico.

A partir de la identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas, que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?, para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:

Técnicas utilizadas por mí.

Ø  Impresión de los materiales de la plataforma.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: Porque las tengo a la mano para poderlas estudiar en ratos que tenga libres y me ha funcionado.


Ø  Subrayar de los mismos lo más importante.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: Esta la elegí desde la escuela para identificar lo más importante del contenido y así poder hacer un resumen de ello.

Ø  Lectura de comprensión.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: Porque mientras leo sea una o dos veces, o las necesarias se me queda en la mente lo que estoy leyendo e identifico lo más importante que puede ser trascendental para mi estudio.

Ø  Comparación de temas encontrados.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: Lo elegí porque como hay muchas fuentes de información para poder localizar un tema, los separo y al final hago mi propia definición en base a lo investigado.

Ø  Guardar e imprimir trabajos de actividades integradoras.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: La utilizo ya que hay también información que me ha sido útil para estos dos módulos, un ejemplo: Lo del plagio de información se tocó en el módulo propedéutico y en el módulo 1, así que es bueno guardar lo que nos dan y lo que investigamos en nuestras actividades integradoras para podernos apoyar con los temas de los módulos subsecuentes.

Técnicas que no utilizo pero creo que me ayudaran para mi estudio de Prepa en Línea SEP


♫ Estudiar con música también sirve para poder memorizar lo que se estudia.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: La elijo porque en la secundaria así estudiaba yo y me funcionaba ahora lo deje de usar ya que por mi trabajo me es imposible estar con música mientras estudió y trabajo.

◘ Fichas bibliográficas que sirven para sintetizar lo más importante que yo considere.
¿Por qué las utilizas o eliges?
R: Esta técnica la llegue a ver con mis compañeros en la escuela y a muchos les funciono, en mi caso no, porque para mí es depender mucho de ello y lo importante aquí es memorizarlo y tenerlo ya uno en la mente, jugar con nuestra mente y hacerla más ágil.
  

♯ Ejercicios, el estudiar y uno crearse ejercicios para su mayor comprensión.
¿Por qué las utilizas o eliges?

R: También en elaborar ejercicios es bueno así también se repasa con mayor frecuencia y puedo tener las respuestas por medio de los ejercicios, así como las actividades pasadas de los cuestionarios que tenemos tres oportunidades y en las cuales nos cambian las preguntas de lugar es un buen método para memorizar, lo comparo como con el memorama.

2 comentarios:

  1. excelente trabajo me apoye mucho en tus aportaciones

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  2. esta muy padre tu blog yo tambien tengo uno pero no estoy muy familiarizado como tu gracias por la info'

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