La comprensión
lectora es un proceso complejo, importante para aprender. Se desarrolla cuando interactuamos con un
texto, entonces, podemos identificar el significado, hacer hipótesis,
relacionar con conocimientos previos y con experiencias.
Para aprender
en medios virtuales, la lectura y la escritura se convierten en elementos
fundamentales para el estudio, para compartir conocimientos, comunicar y
conocer ideas de otros, entre otras funciones.
Conocer las
características de un lector novato y uno experto, nos permite identificar los
aspectos a desarrollar para avanzar en esta actividad tan importante para
continuar aprendiendo durante toda la vida.
Realiza el
siguiente ejercicio para conocer qué características has logrado y cuáles
puedes lograr, marca con ü aquellas con
las que te identifiques.
Lector
experto
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Lector
novato
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||
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las
informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del
lector.
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ü
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Accede sólo a un nivel superficial de la lectura.
Reconoce lo explícito del texto.
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Sabe que cada diferente tipo de texto exige
cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse
en él y comprenderlo.
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ü
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Se muestra vulnerable ante el texto por falta de
marcos de referencia.
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Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura,
desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de
construir e identificar una expectativa.
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ü
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No identifica la intención del discurso, requiere
orientación externa.
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|
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas
(títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la
intención del discurso.
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ü
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No identifica palabras clave que le pueden apoyar
en la comprensión del tipo de texto
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No se detiene en el detalle sino que sigue
leyendo hasta encontrar la idea general.
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ü
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Se detiene en cada palabra o frase, trata de
comprender de manera aislada el contexto de la lectura
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Realiza un reconocimiento de patrones de palabras
clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del
texto.
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ü
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No aplica saberes y experiencias previas a la
lectura.
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Busca referentes (hojea las páginas, las salta,
marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
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ü
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Carece de experiencia receptora y de vivencias
lectoras.
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Cuando se introduce al texto, suspende las
valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
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ü
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Hace valoraciones personales de inicio, antes de
comprender la propuesta general
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Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
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ü
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Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos
compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al
vocabulario, etc.
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Acude continuamente a lo que sabe (clave en el
proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una
comprensión. Para ello, entrelaza
diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con
diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
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ü
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Relaciona poco o nada el texto con sus saberes,
le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
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Ajusta y revisa continuamente las
interpretaciones hechas. Regresa sobre
la lectura para verificar hipótesis y significados
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ü
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Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una
hipótesis o significados del texto
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De
acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué
requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
R: Aquí lo ideal que siento yo para poder
mejorar mi lectura en base también al test que nos envió es tener a la par en
las tres, tengo que poner más atención a las lecturas tanto de la plataforma
como las fuentes de las que investigo y plasmarlas ya sea en un cuaderno o
copiar y pegar lo más importante en un archivo de Word y hacer la comparación
de las tres para sacar una definición concreta y bien estructurada a lo que
investigo, es importante para mi lograrlo porque así fortaleceré mi gusto por
la investigación y el estudio y poder dar un comentario, definición de un
trabajo que tengamos con mucho más interés para mis compañeros.
Así como la
lectura es un elemento relevante para el estudio, durante el proceso que
llevamos en escuelas, vamos incorporando formas personales para estudiar; sin
embargo, es posible que desconozcamos otras técnicas de estudio que pueden ser
útiles en nuestro proceso educativo.
En
la siguiente lista te mostramos algunas técnicas, selecciona las que mejor te
funcionan, puedes agregar otras que no aparecen:
Identificación de ideas importantes.
Esta me ha funcionado a mí ya que al momento de
que me centro en la idea principal para mi es más fácil poder tener una
definición concreta a lo que estoy buscando.
·
Toma de notas y apuntes.
Esta técnica la he empezado a tomar ya que leo
y encuentro la idea principal pero ahora busco más fuentes, las copio, pego en
un archivo de Word y las leo y al final saco mi idea principal citando las
fuentes en las que las busque.
ü
Elaboración de resúmenes.
Para poder estudiar aplico esta técnica, saco
un como llamamos acordeón para ponerme a estudiar y reforzar lo que voy
aprendiendo durante el módulo.
v
Cuadros sinópticos.
No Aplico.
§
Redes conceptuales.
No aplico.
o
Diagramas de flujo.
No aplico.
A partir de la
identificación de diversas técnicas de estudio, elabora una lista, de técnicas
que has utilizado y te funcionan, con una viñeta común, y otra con técnicas,
que, aunque no conoces, pueden serte útiles para estudiar tu Bachillerato en
Prepa en Línea - SEP. A cada una incorpora ¿por qué las utilizas o eliges?,
para terminar, ilustra con una viñeta diferente para cada técnica:
Técnicas utilizadas por
mí.
Ø
Impresión de los materiales de la plataforma.
¿Por qué las
utilizas o eliges?
R: Porque las tengo a
la mano para poderlas estudiar en ratos que tenga libres y me ha funcionado.
Ø
Subrayar de los mismos lo más importante.
¿Por
qué las utilizas o eliges?
R: Esta la elegí desde la escuela para
identificar lo más importante del contenido y así poder hacer un resumen de
ello.
Ø
Lectura de comprensión.
¿Por
qué las utilizas o eliges?
R: Porque mientras leo sea una o dos veces, o
las necesarias se me queda en la mente lo que estoy leyendo e identifico lo más
importante que puede ser trascendental para mi estudio.
Ø
Comparación de temas encontrados.
¿Por
qué las utilizas o eliges?
R: Lo elegí porque como hay muchas fuentes de
información para poder localizar un tema, los separo y al final hago mi propia
definición en base a lo investigado.
Ø
Guardar e imprimir trabajos de actividades
integradoras.
¿Por
qué las utilizas o eliges?
R: La utilizo ya que hay también información
que me ha sido útil para estos dos módulos, un ejemplo: Lo del plagio de
información se tocó en el módulo propedéutico y en el módulo 1, así que es
bueno guardar lo que nos dan y lo que investigamos en nuestras actividades
integradoras para podernos apoyar con los temas de los módulos subsecuentes.
Técnicas que no utilizo pero creo que me
ayudaran para mi estudio de Prepa en Línea SEP
♫ Estudiar con música también sirve para poder memorizar lo que se
estudia.
¿Por qué las
utilizas o eliges?
R: La elijo
porque en la secundaria así estudiaba yo y me funcionaba ahora lo deje de usar
ya que por mi trabajo me es imposible estar con música mientras estudió y
trabajo.
◘ Fichas bibliográficas que sirven para sintetizar lo más importante
que yo considere.
¿Por qué las
utilizas o eliges?
R: Esta técnica
la llegue a ver con mis compañeros en la escuela y a muchos les funciono, en mi
caso no, porque para mí es depender mucho de ello y lo importante aquí es
memorizarlo y tenerlo ya uno en la mente, jugar con nuestra mente y hacerla más
ágil.
♯ Ejercicios, el estudiar y uno crearse
ejercicios para su mayor comprensión.
¿Por qué las
utilizas o eliges?
R: También en
elaborar ejercicios es bueno así también se repasa con mayor frecuencia y puedo
tener las respuestas por medio de los ejercicios, así como las actividades
pasadas de los cuestionarios que tenemos tres oportunidades y en las cuales nos
cambian las preguntas de lugar es un buen método para memorizar, lo comparo
como con el memorama.
excelente trabajo me apoye mucho en tus aportaciones
ResponderEliminaresta muy padre tu blog yo tambien tengo uno pero no estoy muy familiarizado como tu gracias por la info'
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