Traductor

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cuáles son las características de los textos científicos?

¿Cuáles son las características de los textos científicos? 

 Las características de un texto científico se dividen en:

Universalidad: Son aquellos textos que deben ser comprendidos por científicos no importando de que país sean e idioma para su traducción, aquí se utilizan los términos específicos y traducidos, llamados también tecnicismos.

Objetividad: Son en base a hechos que tienen una relevancia ante la opinión del autor, se evita el recurso de expresividad ya que son afirmaciones que se realizan. Rigor: En este texto ya se hicieron pruebas a detalle y con mucho cuidado, ante métodos que ya han sido probados sin que tengan sospechas de manipulación para conseguir una respuesta deseada, esto significa descubrir la verdad en base a pruebas.

Verificabilidad: Como se sabe un texto científico se basa en lo demostrado y comprobado para eso se hace referencia a cualquier teoría o ley y sobretodo saber de dónde fue extraído, como siempre debe de llevar bibliografía.

Además debemos saber que los textos científicos llevan un lenguaje que a continuación detallo: 

Claridad: Deben estar expresados claramente y para fácil comprensión para los demás científicos en el mundo, hay terminologías propias así se puede construir frases y vocabulario aunque no sea especifico puedan ser sencillos, simplificarlo y así usando frases cortas para evitar las subordinadas.

Precisión: Aquí se utilizan términos unívocos que es que tengan significado y así evitar las polisémicas, que son referencias a cosas diferentes, esto es que una palabra se pueda utilizar de manera diferente utilizando los adjetivos necesarios para hacer la diferencia clara.

Usos de tecnicismos: Claramente sabemos que los tecnicismos nos permiten una precisión con el lenguaje y dan oportunidad a nuevas ideas tal vez complejas que una sola palabra abarca pero que la comunidad científica entiende.

Evitar los sobreentendidos: Aquí se tiene que exponer la idea clara y sin equivocaciones, es común encontrar aclaraciones o apéndices también pies de página ya que el objetivo de esto es ampliar, modificar o clarificar algún comentario.

Términos estables: Quiere decir que su significado no cambia y siempre se mantendrán así. Empleo de interrogación didáctica y oración impersonal: Este método es implicar al receptor al mensaje y su autor queda en segundo plano, aquí siempre será importante que se dice en el texto, para ellos se utilizan frases en tercera persona para que el autor pase desapercibido y al lector implicarlo de primera persona del plural.

Bibliografía: Raquel. (22 de agosto del 2013). Características de los textos científicos. 2013, de Como hacer un ensayo bien Sitio web: http://comohacerunensayobien.com/caracteristicas-de-los-textos-cientificos/ 

 ¿Cuáles son las características de los textos periodísticos? 

Sus características son las siguientes: Emisor: Es quien elabora el reportaje (Periodista, editorialista, reportero, articulista, etc) y trabaja para los intereses de un periódico, editorial, etc.

Receptores: Somos nosotros, los que recibimos sin posibilidad de poder responder, tampoco poder comprobar la veracidad de sus fuentes de información, solo se puede comprobar lo sucedido y como se plasma en la prensa, hay una diferencia en como suceden las cosas y como las narran, se puede comprobar en base a los demás periódicos que cubrieron la misma noticia.

Canales: Puede ser prensa escrita o por internet en el cual se implican los medios y procesos tecnológicos para la elaboración de un periódico hasta llegar a nuestras manos, pasa por procesos en los cuales salva distancias temporales cortas y distancias muy largas.

Mensaje: El mensaje que se quiere llegar a veces es muy condicionado para no decir toda la realidad que pasa realmente.

Bibliografía: Arturo Reyes. (2014). Características de los textos periodísticos. 24 de noviembre del 2014, de Arturo Reyes Sitio web: http://textoscientificosyperiodisticos.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario