Traductor

lunes, 25 de mayo de 2015

Qué es un texto informativo, literario y sus características

¿Que es un texto Informativo?

El texto informativo es que relata acontecimientos ocurridos, sean personas o cosas reales, dicho autor debe relatar la historia objetivamente, su forma clara, sencilla y directa, tienen una estructura que permite identificar las diferentes partes del texto.

Los textos informativos se clasifican en:

Periodísticos: Se plasma de manera oral (Radio, Televisión) y de manera escrita (Diario, revista) en la cual relatan sobre hechos ocurridos en la realidad, el periodista es el emisor que informa de los hechos a través de los medios visuales o gráficos.

Científicos: La información que elaboran los científicos se le llama informe, ya que el emisor (científico) relata en una forma estructurada sus investigaciones ya  las conclusiones a las que ha llegado después de un proceso de análisis, sus temas son específicos y los desarrolla en publicaciones orales y escritas especializadas.

Ejemplo:

Desde la mañana, grandes y chicos salían a las calles, luciendo alegres disfraces para celebrar la llegada de la nueva estación.

- La celebración culminaba con la coronación de la reina y el rey feo, que bailaban la última pieza, bajo las estrellas.

- Por la tarde, grandes carros alegóricos, adornados con flores recorrían las calles; al atardecer, se iniciaba el baile callejero.

- Hasta hace algunas décadas, se celebraba en todo Chile, la Fiesta de la Primavera.
  
Aquí en este ejemplo además de describir la Fiesta de Primavera, el emisor nos coloca el momento del día en que los festejos se desarrollan. Si nos damos cuenta la información es ordenada con el tiempo y su secuencia temporal es otro elemento que nos ayuda a organizar este texto.

Bibliografía: Lineros, Melissa. (2011). Texto Informativo. 2015, de Lineros, Melissa Sitio web: http://blogderecursosmelissalineros.blogspot.mx/2011/01/texto-informativo.html

¿Qué es un texto literario?

Los textos literarios son aquellos que tienen redacción en principio con fines estéticos que buscan siempre expresar la visión artificial o real que el autor de la misma ve en el mundo, le da importancia a su forma en que redacta sus palabra; En estos textos no es necesario que el cómo importante asemeje a la realidad.

Los textos literarios se clasifican en tres grandes géneros que son:

Género narrativo: Los cuentos, las leyendas y las fábulas.

Género dramático: Drama, comedia y tragedia.

Género lirico: Odas, elegías y sonetos.

Género Narrativo:

Novelas: Se trata de la clase de textos literarios que se caracteriza por tener cierta extensión y por narrar una o varias acciones a lo largo del tiempo. Además de esto, contienen numerosos personajes, algunos protagonistas y otros secundarios, que son los que llevan adelante la acción en un determinado espacio. En relación a su estructura, las novelas suelen tener tres partes, que son: introducción, nudo y desenlace. Además, puede ocurrir que la novela esté dividida por capítulos, que, debido a la extensión, es posible de hacerlo, no como ocurre con los cuentos.
Cuentos: Estos textos, en cambio, son mucho más cortos que las novelas, lo que trae como consecuencia que el número de acciones y de personajes sea mucho más reducido. Además de esto, no están divididos en capítulos pero sí suelen presentar la estructura compuesta por introducción, nudo y desenlace. Además, mientras que las novelas suelen contar con numerosos diálogos o descripciones, los autores de cuento sólo incluyen estos elementos cuando sumamente necesarios en la trama y se los coloca de manera mucho más concisa.
Fábulas: Las fábulas son aquellos textos literarios que se caracterizan por tener una extensión bastante resumida y que, por medio de su prosa o verso, intenta transmitir un mensaje que resulte didáctico para su receptor, por lo que incluye una moraleja, que puede estar en cualquier parte del texto aunque, lo más común, es que se ubique al final. Estos textos didácticos suelen ser confeccionados para darles ciertas enseñanzas morales a los niños, por lo que sus personajes pueden ser animales con rasgos humanos.
Leyendas: Textos literarios como estos se caracterizan por narrar un suceso de forma tal que se combinen elementos de la realidad con otros ficcionales. Estos textos tienen la cualidad de haberse transmitido de forma oral, de una generación a otra, hasta que alguien finalmente los pone por escrito. Esto hace que existan numerosas versiones en torno a una misma leyenda e incluso pueden variar los contextos en los que se desarrollan. Los objetivos con los que suelen crearse las leyendas tienen que ver con el intento de darle alguna explicación fantástica a hechos o fenómenos reales, provenientes de la naturaleza, de los cuales no se sabe cómo se originan.

Género Lirico:

Odas: Los textos líricos conocidos bajo este nombre son aquellas composiciones poéticas que se crean a partir de distintas formas y versos y los temas que abordan también suelen ser muy variados. Las odas más representativas son aquellas que se conforman de tres partes, que son por un lado, la estrofa, por otro la anteestrofa y, por último, el epodo. Si bien las odas, como se dijo anteriormente pueden ser de cualquier tema, suele expresar un homenaje o exaltación de una persona a la cual se admira. O bien, en el caso de las odas griegas la exaltación a los dioses o a sentimientos como el amor solían ser muy comunes como temas a abordar.
Elegías: Estos textos líricos se caracterizan por estar escritos en tercetos o en versos libres. Estas composiciones intentan generar tristeza puesto que expresan el lamento por el fallecimiento de alguien o por algún hecho doloroso. De todas formas, aquellas elegías que fueron compuestas por los griegos y romanos en la antigüedad podían incluir algún tema más placentero.
Sonetos: Estos textos líricos se caracterizan por estar compuestos por 14 versos endecasílabos, los cuales son colocados a lo largo de cuatro estrofas, de las cuales, la mitad posee tres versos y, la otra mitad, cuatro versos. Por lo general, estos textos poéticos abordan temas vinculados al amor. 
Género Dramático:


Drama: Los textos como estos están compuestos de diálogos que mantienen los distintos personajes que integran la obra. Ésta es escrita por un dramaturgo a fin de ser representada ante un público y el tema que se aborda tiene que ver con un conflicto que padece alguno de sus personajes, los cuales quedan plasmados en su accionar y sus palabras.
Tragedia: Estas obras, que también son desarrolladas para ser representadas ante un público por un dramaturgo, suelen poner en escena hechos o acciones que resulten fatales y que por lo tanto despierten la compasión o el espanto de los espectadores. Algo que caracteriza a las tragedias es que su personaje principal siempre muere o bien, su moral queda absolutamente destruida. De todas formas, existen algunas representaciones en las que el protagonista logra superar todos los obstáculos y transformarse así en el héroe de la historia. A estas últimas obras se las denomina tragedias de sublimación. Por lo general, las tragedias se dividen en tres partes, que son: prólogo, episodio y, finalmente, éxodo. Es en ésta última parte en la que el protagonista toma conciencia del error cometido y por tanto es en este momento en el que recibe el castigo de algún dios.
Comedia: Al igual que los dos textos anteriores, las comedias también son escritas por dramaturgos que intentan llevar su obra al teatro, para que sea representada en público. En las comedias también existen numerosos personajes que, por medio de acciones y diálogos, padecen ciertos conflictos o problemáticas que intentan resolver. La particularidad de las comedias es que estos intentos son de tal forma que hacen reír a la audiencia, cosa que no ocurre en los casos anteriores. Además de esto, las comedias siempre tienen un final feliz.

Bibliografía:
Admin. (Diciembre 01. 2013). Tipos de textos literarios. 2015, de Tipos.co Sitio web: http://www.tipos.co/tipos-de-textos-literarios/


2 comentarios:

  1. hola me gusto tu blog , yo tambien estoy en prepa en linea , como le hiciste para ponerle musica y el pajarito que sale ?

    ResponderEliminar
  2. hola. muy completa tu información.

    ResponderEliminar