Traductor

viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué tipo de lectura es aquella que sirve para familiarizarse con la estructura general, conceptos e ideas fundamentales?

¿Qué tipo de lectura es aquella que sirve para familiarizarse con la estructura general, conceptos e ideas fundamentales? 

 La lectura explorativa o prelectura consiste en realizar una primera lectura del texto con el fin de familiarizarse con su estructura general y con algunos de los conceptos o ideas fundamentales que aparecen, estén implícitos o explícitos. A través de este tipo de lectura, se obtiene una visión general del escrito. Se verifica rápidamente con un vistazo el índice, la bibliografía, la conclusión y el final de algunos capítulos. Este tipo de lectura se efectúa cuando se leen los titulares de periódicos para enterarse de manera rápida de los últimos acontecimientos. Esta lectura nos permite encontrar rápidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visión general y completa de un material escrito. A esta lectura también se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artículo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la información requerida (una fecha, una definición, etc.), permitiendo examinar la organización del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando hojeamos un periódico). Conceptos e ideas fundamentales:

1. En primer lugar, fijarse en los títulos y epígrafes para, posteriormente, buscar aquellos nombres propios o fechas que nos puedan orientar.

 2. En segundo lugar, debemos tener siempre presente que la idea más importante de un texto suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla o, también, al final del párrafo, a modo de conclusión de una argumentación.

3. En último lugar, debemos tener en cuenta que un mapa, una grafía, un cuadro cronológico, una foto, etc., pueden proporcionar al lector tanta información como la que puede estar recogida en varias páginas. Por ello, también es necesario analizarlos y estudiarlos.

Para realizar este tipo de lectura debemos:
 • Leer rápidamente.
 • Pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz.
 • Concentrar la atención en lo que se busca, no leer cada palabra escrita.

Bibliografia: López Pérez Magdalena. (25 de febrero del 2014). Lectura explorativa. 2014, de Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura Sitio web: http://dinle.eusal.es/searchword.php?valor=Lectura%20explorativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario