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domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 19. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad II: Movimiento circular.- Actividad Integradora VI: Experimenta con el “Movimiento armónico simple”.


¿Qué producto entregarás?

Un reporte en el que narres cómo sucedió el experimento que describe el movimiento armónico simple, las dificultades y aciertos al realizarlo, incorpora una tabla del registro de las mediciones, el promedio de la suma de los periodos calculados, tus conclusiones y una representación gráfica propuesta.

1.- Reúne los requerimientos para realizar el experimento que describe el movimiento armónico simple

Requerimientos:

-Un listón de 20 cm. Que pueda soportar el peso del siguiente objeto.

-Un objeto de un peso aproximado de 40 gramos y un área de 3 cm2 (puede ser una tuerca, una goma de borrar, un frasco pequeño, etc.).

-Un cronómetro (puede ser de la aplicación de un celular).

-Localiza en tu casa un espacio para que el objeto cuelgue y quede suspendido en el aire para que pueda oscilar libremente, sin que obstaculice el movimiento) puede ser el marco de una puerta, una ventana, un barandal, etc.).

2.- Lee con atención el procedimiento, las veces que creas necesarias, y procede a realizarlo.

-Procedimiento para el cálculo de periodo de forma experimental:

a)    Amarra un extremo de listón de 20 cm. Al objeto de 40 gramos, y el otro extremo fíjalo al espacio, estructura o artefacto que localizaste previamente con el propósito de que quede colgando.
a)    Separa el péndulo  de la posición vertical un ángulo pequeño (menor de 10◦ y dejarlo oscilar libremente.

a)    Verifica que la oscilación se produzca en un plano vertical.


b)   Cuando estés seguro de que las oscilaciones son regulares (después de 2 o 3 oscilaciones) pon en marcha el cronómetro y cuenta el número de oscilaciones completas a partir de la máxima separación del equilibrio.


Nota se aconseja tomar N= 10, en el entendido de que una oscilación completa dura el tiempo de ida y vuelta hasta la posición donde se tomó el origen de los tiempos.

c)    El periodo del péndulo es igual al tempo medido dividido por N.

d)    Se repite la medida anterior un total de cinco veces con el mismo péndulo. Para poder sacar un promedio entre ellas y obtener un resultado más exacto.
3.-Registra las mediciones en la siguiente tabla:


4.- Resuelve lo siguiente:

a)    Saca el promedio (los periodos calculados).
Promedio = 4.62/ 5 = 0.924

b)    Obtén el periodo
Periodo = 0.924

c)    Responde con tus propias palabras ¿Qué es lo que representa el resultado anterior?

El resultado anterior nos demuestra que el Movimiento Armónico Simple, es un movimiento periódico, ya que observamos que el resultado es un valor intermedio entre tres de las cinco repeticiones que se realizaron, donde se mantuvo la longitud y el peso constantes; las diferencias de tiempo son por apreciación en cuanto a la longitud del ángulo.

d)    A manera de hipótesis, imagina que tuviera una amplitud de 15 cm, representa los resultados anteriores en la siguiente gráfica.


Desarrollo de la actividad experimental:

Construí un péndulo con monedas de $5.00 anudadas con una liga, y sostenidas con un cordón de 20 cm de largo, lo amarré de un cortinero y ayudándome con la sombra del péndulo reflejada en la pared desplacé este con un ángulo aproximado de 10°. Con el cronómetro de mi celular medí el tiempo necesario en el que el péndulo realizó una oscilación completa diez veces, dejé pasar las primeras tres oscilaciones y a partir de allí comencé a tomar el tiempo. Repetí el mismo experimento 5 veces. Tomé los tiempos, calculé el promedio y el periodo de acuerdo con los resultados obtenidos. Realizando la tabla con los datos obtenidos.

Conclusión.

El resultado anterior nos demuestra que el “Movimiento Armónico Simple”, es un movimiento periódico, ya que observamos que el resultado es un valor intermedio entre tres de las cinco repeticiones que se realizaron, donde se mantuvo la longitud y el peso constantes; las diferencias de tiempo son por apreciación en cuanto a la longitud del ángulo.

Bibliografía:

-IBA. Rosa María Alducin Jiménez.

-Héctor Pérez Montiel. Física General, 3ª edición. Grupo Editorial Patria, México 2009.

Mtro. Víctor M. González Cabrera. Mtro. Enrique de la Torre Casillas. Física básica. Editorial Progreso.1ª Edición, México 1974.

-Contenido Extenso, Unidad 2 temas “Péndulo”, “Periodo”, “Frecuencia”, “Amplitud” y “Funciones, seno y coseno” recuperado el 01 de marzo del 2017 http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10537/mod_resource/content/5/M19_U2.pdf








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