Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 20. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad II: Agente social y optimización de recursos.- Actividad Integradora V: Recolección de información.


¿Qué hacer?
1. Es hora que revises el avance que llevas en el desarrollo de tu proyecto y para ello deberás analizar la información tomando en cuenta lo siguiente:
a. De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema.
Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan
El carácter distintivo de los humedales está en la escasa profundidad del nivel freático, con la consecuente alteración del régimen del suelo. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, cuando se ubica sobre zonas inundadas de agua; y freatofita cuando estas zonas se ubican sobre zonas de agua oculta (criptohumedales); en estos casos se reemplaza a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están únicamente adaptadas a entornos de este tipo.
La función principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Antiguamente los humedales eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy en día se sabe que los humedales representan un gran ecosistema y se los valora más.
A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva. Siendo este uno de los temas más importantes de cara a su futura conservación
b. ¿Qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?
En la actualidad, San Cristóbal de Las Casas es una de las cinco ciudades más importantes del Estado de Chiapas en los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales al ser el centro de la región Altos de Chiapas caracterizada por presentar la mayor marginación del Estado y a la par, la mayor diversidad cultural. Esto aunado a la importancia de tipo histórico de la ciudad de San Cristóbal, que es una ciudad mestiza en medio de un territorio indígena cuya población es cada vez más importante no solo en términos demográficos y territoriales, sino sociales, económicos y políticos, y al mismo tiempo confluyen habitantes y visitantes de todo el mundo, lo que le da un carácter de pueblo universal y mágico por su multiculturalidad, patrimonio edificado y entorno natural.
SOCIAL: Sensibilizar a la población  proporcionando información sobre la cultura del reciclado de la basura iniciando por colonias y colonias sobre todo en zona de donde se encuentran los humedales.
NATURALES: Monitoreo de las aguas para checar su nivel de contaminación y apoyar como sociedad en la limpieza de recolectado de basura. Por ser una ciudad mágica.
¿Qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.
Conocer los asentamientos que hay a sus alrededores de los humedales, y el tipo de contaminación de químicos que fluyen y que se informar a corto plazo.
Aplicar un modelo matemático sobre la contaminación que existe en los humedales.
Se han elaborado diferentes materiales de difusión, se han ofrecido programas de radio, conferencias y pláticas, con la finalidad de promover una cultura para la protección del agua y la preservación de los manantiales, humedales y bosques. También se realizó el montaje de un acuario en las instalaciones de la Albarrada y la reconstrucción fotográfica de los humedales de San Cristóbal que existían hasta la década de 1970-80.
Se han realizado pocos estudios a estos ojos de agua, a lo que lleva este estudio es que el modelo adecuado es el modelo tridimensional aplica a cuerpos de agua con problemas más complejas.
Si se aplicara este método matemático implica un gasto para el gobierno, si todos conociéramos el valor que tiene una reserva o simplemente un árbol sabrían la importancia que tiene recuperar e invertir en ellos sobre todo para el planeta.
En el sitio se han desarrollado muy pocas actividades de investigación, entre las que podemos mencionar: por parte del Colegio de la Frontera Sur, una investigación sobre el Hábitat y Distribución del Pez Popoyote, endémico de la Cuenca de San Cristóbal; Biocores realizó una caracterización de Flora del humedal La Kisst. Así mismo, diversas instituciones entre las que se encuentra el Instituto de Historia Natural y Ecología, PRONATURA Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Dirección de Conservación del Medio Ambiente municipal han realizado diversas propuestas orientadas a la protección de los Humedales y en específico a la protección del pez Profundulus hildebrandi a ello se ha sumado organizaciones independientes de tipo ambientalista como el Colectivo Interinstitucional y ciudadano en ecología (CICE), y la Hermandad Organizada de Jóvenes Ambientalistas

d. A manera de cierre del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?
El humedal forma parte de la cuenca denominada San Cristóbal, misma que se divide en cuatro subcuencas: la del Chamula (5,955 hectáreas), la del Amarillo (2,866 hectáreas), la del Fogótico (7,068 hectáreas), y la del Sumidero (4,167 hectáreas). El Chamula, el Amarillo, y el Fogótico son subcuencas primarias, drenando hacia la sub-cuenca del Sumidero, que es el punto más bajo de la cuenca. Los dos sistemas más grandes de agua superficial de la cuenca son el Río Fogótico y el Río Amarillo. El Río Fogótico es el más grande, originando en la sección noreste de la cuenca, Viaja aproximadamente 22 kilómetros hasta que alcanza su confluencia con el Río Amarillo. El Río Amarillo se origina en la porción norteña de la cuenca y su longitud es aproximadamente de 12. En cuanto a los humedales, tenemos que estos cubrían muchas de las áreas bajas en el área meridional de la cuenca de San Cristóbal. Los humedales han servido como sistema de filtración natural para las aguas pluviales que corren por la superficie. Antes de infiltrarse al subsuelo calcáreo, mucha del agua era filtrada a través de estos humedales. Hoy, la extensión urbana ha consumido muchas de estas áreas. Todavía existen humedales dispersados cerca del túnel natural, aunque las nuevas comunidades están disminuyendo rápidamente su extensión. (Op.Cit).
Este humedal es un ecosistema que puede compararse con una gran esponja, con aguas subterráneas a muy poca profundidad, que brotan a la superficie formando lagos o pantanos y donde llegan a vivir cientos de especies. La vegetación en la zona en general se encuentra compuesta por pastos y manchones de tulares. Las especies dominantes en la zona son: Acer negundo (Arce), Alnus acuminata (Aile) Taxodium mucronatum (Sabino, ahuehuete), Fraxinus udhei (Fresno), Cornus excelsa, Como parte de una campaña de rescate y restauración del humedal grupos ambientalistas han venido coordinando actividades de reforestación con especies de la región, el uso de suelo de las zonas circundantes, se conforma por zonas habitacionales, áreas forestales, zonas de agricultura, y pastizales. Los usos del suelo típicos abarcan desde prácticas agrícolas pequeñas y tradicionales, ganadería, uso urbano, y usos industriales. En total la combinación de las tierras de cultivo, pastos y campos sin vegetación abarcan aproximadamente el 30% del área en la cuenca, sumado al 11% del uso urbano el 40% de la tierra de la cuenca se dedica para el uso humano.
PRONATURA Y ECOSUR han propuesto la realización de un programa de educación ambiental y ecoturismo enfocado a la conservación de este humedal, para sensibilizar a los san cristobalenses de los valores del medio-ambiente que les rodea, empezando con uno de sus recursos que es el agua. Contar con una campaña comunicativa para apoyar un programa de pago por el servicio hídrico.
Bibliografía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario