Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 20. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad I: Optimización de recursos naturales.- Actividad Integradora III: Proyecciones.


Proyecciones

L as proyecciones son herramientas que nos permiten calcular resultados futuros, en el cas o de la contaminación del agua existen estudios que nos ayudan a visualizar lo que nos  es pera en los siguientes años. E n la pres ente actividad buscarás una proyección s obre la contaminación del agua en México, además de que te apoyarás del tema que revisas te en la Unidad 1, Optimización  de  recursos  naturales,  para  realizarla.


1.     Retoma el problema de contaminación del agua. De la actividad integradora 1. Contaminacn qmica de un cuerpo de agua”, retoma el problema planteado y prepárate para realizar una inves tigación s amplia.

2.       Investiga s obre el uso de modelos matemáticos para resolver problemas de contaminación del agua. Guíate respondiendo las siguientes preguntas :
a.   ¿Por q y para q sirven los modelos matemáticos en los problemas relacionados con la contaminación del agua?
Unos modelos matemáticos de calidad de agua son como herramientas para poder planificar, s e puede llegar a establecer un uso coherente de recursos hídricos para establecer estrategias de control. Ayudan a hallar la mejor distribución del recurso Hídrico: cantidad y calidad a lo largo del tiempo. Sirven para hacer una estrategia de control.


b.   ¿Q factores son los que hay que tomar en cuenta para elegir un modelo matemático que te ayude a resolver el problema de contaminación del agua?

      E s cala de tiempo y espacio.
      Condiciones  geomorfológicas, hidrológicas  e hidrodinámicas.
      Citica de las transformaciones de los parámetros físicos, químicos y biológicos.
      Amplitud de cambio res pecto al tiempo.
      Cargas contaminantes, amplitud e impacto.

c.   ¿Q tipos de modelos hay que s e apliquen al estudio de la calidad del agua?

      Soluciones analíticas.
      Soluciones numéricas, segmentos finitos.


De los diferentes tipos de modelos matemáticos que investigas te es coge dos ejemplos, señalando las diferencias y s u uso espefico



1.      Apondote de los temas revisados en la Unidad 1 y de la información que has recopilado analiza y explica cuál de los modelos matemáticos que investigas te sirve para tu tema en específico. Incluye un argumento central y dos secundarios.

De acuerdo con la investigación que realicé, al escoger los humedales de San Cristóbal de las casas del Estado de Chiapas, usamos el modelo Analítico ya que es te nos permite saber q tipo de contaminantes se encuentran en los ríos del estado que abastecen también el agua a la ciudad por medio del sistema de agua potable. Este modelo es que s e utiliza en ríos y corrientes.


2.   A manera de conclusión, responde a las siguientes preguntas:

¿Q proyecciones s e pueden obtener del modelo que escogiste?
L as Proyecciones que podemos obtener de éste modelo son:
      E l nivel de toxicidad por agropesticidas y materia en las aguas donde los ganaderos llevan a su ganado a tomar agua.
      E l tiempo que tardará en llegar el suministro de agua con agua confiable para la ciudad.
      E l tiempo que tardará en recuperarse la fauna y la flora endémica de estos.
      S e puede monitorear para saber qué tanto s e contamina el flujo del agua a lo largo de los ríos que se encuentran en camino a San Cristóbal.


L os modelos matemáticos influyen de una manera positiva y casi exacta para conocer todos los datos que s e requieren para dar solución a los problemas  que se presentan en nuestros ojos de agua, que son nuestros reservorios y fuentes  naturales  de obtención del vital líquido en San Cristóbal de las casas, además de ser una fuente de ingresos para las comunidades que de ellos dependen. Lorecursonaturales dependen de la consciencia, educación de la sociedad, as í como el apoyo económico y programas de concientización gubernamentales para mantenerlos en óptimo estado.

Bibliografía:




“Ecología Urbana en San Cristóbal. La sociología de la conservación”. En: Camacho, D.; A. Lomelí, y P. Hernández

“Los humedales del Valle de Jovel”. Documento de trabajo. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

“Diagnóstico de humedales de montaña como humedales de importancia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario