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domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 19. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad I: Movimiento rectilíneo.- Actividad Integradora IV: Calcular Altura.



Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:

Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).

Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:

1 Bola de tenis
1 Bola de espuma
1 Balón de volibol
1 Balón de futbol
1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)

Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.

Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.

Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.

d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!

Elabora un reporte que contenga los siguientes elementos:

Establece tu hipótesis de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.

Hipótesis


Todos los cuerpos ya sean grandes o pequos, en ausencia de fricción caen a la Tierra con la misma aceleracn; tomaremos esta para fines pcticos como 9.81m
/s2.
Como la resistencia del aire es tan pequeña no se toma en cuenta el tiempo transcurrido en el cual se dejan caer las distintas pelotas debe ser aproximadamente el mismo, con esto pude obtener la altura desde donde las dejé caer.

Describe el experimento que realizaste.

Descripción del experimento

Me paré en el borde de mi barda para mis plantas, en el extremo más alto de la misma, la mañana era apacible, sin aire y con suficiente luz. Los materiales utilizados que utilicé fueron: pelota de béisbol, pelota de tenis, balón de voleibol y balón de futbol, el cronómetro de mi celular para tomar el tiempo. Acto seguido dejé caer cada una de las pelotas a la misma altura (la altura de mis hombros) tres veces cada una tomando los tiempos, para después sacar el promedio de los tiempos obtenidos.

Expresa tus resultados:
Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve:



1)           vi = 0 =0 (0.67)+ 9.81(0.67)2= 4.403= 2.20
2                     2
g = 9.81
t1 =0.67
h = 2.20 m. Pelota de béisbol.

2)           vi = 0 =0 (0.67)+ 9.81(0.67)2= 4.403= 2.20
2                     2
g = 9.81
t1 =0.67
h = 2.20 m. Pelota de tenis.



3)           vi = 0 =0 (0.67)+ 9.81(0.67)2= 4.403= 2.20
2                     2
g = 9.81
t1 =0.67
h = 2.20 m. Balón de voleibol.

4)           vi = 0 =0 (0.67)+ 9.81(0.67)2= 4.403= 2.20
2                     2
g = 9.81
t1 =0.67
h = 2.20 m. Balón de futbol.


– Expresa la altura en SI, en Sistema inglés.

¿Cuál es la altura del edificio o estructura?

La altura de la estructura es de 2.20 m. en el Sistema Internacional.
Convirtiendo:
1 m = 1 pie o ft. = .3048 h = 2.20 h = 2.20/ .3048 = 7.21
h= 7.21 ft.
La altura en este Sistema Inglés es de 7.21 ft

– Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y dirección).


Diagrama


- Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas realizando tu experimento.

d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.

Conclusión


Con este experimento se demuestra que el peso no influye en la aceleración al dejar caer objetos similares de distinto peso, esto se debe a que los efectos de la fricción del aire son insignificantes.

El resultado obtenido al unir los puntos del gráfico vs tiempo nos indica que, al transcurrir el tiempo, con las diferentes pelotas, el valor del desplazamiento es el mismo.


Bibliografía:

-Física General. Héctor Pérez Montiel (2009). Unidad 4. Cinemática. 3ª Reimpresión. Grupo Editorial Patria. México. Recuperado el 03 de marzo del 2017.

-Física un mundo fascinante. Tippens, Murphy, Bueche, Zitzewitz (2002). 3ª Edición. (PP. 62 - .71). Mc Graw Hill. México. Recuperado el 03 de marzo del 2017.

-Contenido Extenso. Prepa en Línea-SEP. Unidad 1. Movimiento rectilíneo. Recuperado el 03 de marzo del 2017 de, http://148.247.220.212/c4/pluginfile.php/10536/mod_resource/content/5/M19_U1.pdf




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