Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 20. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad I: Optimización de recursos naturales.- Actividad Integradora I: Contaminación química del agua.



Los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

 Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:

Humedales y ríos.

El tipo de cuerpo del agua que elegí es superficial y subterránea: Del Valle de Jovel, San Cristóbal de las Casas Chiapas, que es recorrida por los ríos Fogótico y Amarillo, los arroyos Chamula y la Calzada, y las corrientes intermitentes de los arroyos San Felipe, San Antonio y Huitepec. Además, cuenta con 11 manantiales, de los cuales se aprovechaban 10 para el suministro de agua de la Ciudad. La calidad del agua superficial y subterránea.

De acuerdo con criterios ecológicos, los humedales fueron agrupados en tres categorías de preservación:

 Humedales Transformados: áreas de humedal que han perdido todas sus características funcionales, de servicios y ambientales producto del desarrollo urbano de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Superficies de humedal consideradas poco viables para su recuperación debido a la construcción de caminos y edificaciones de vivienda y servicios urbanos.

Humedales Alterados: áreas de humedal que han perdido parcialmente algunas de sus características funcionales, de servicios y ambientales producto del desarrollo urbano y otros usos agrícolas, ganaderos e incluso turísticos. Superficies de humedal susceptibles de restauración mediante técnicas de manejo hidrológico.
Humedales Potenciales: áreas de humedal que presentan aún todas sus características funcionales, de servicios y ambientales. Superficies poco alteradas que han sido objeto de políticas de protección y conservación internacional (RAMSAR), Federal y Estatal.

b) ¿Dónde se ubica?
San Cristóbal de las casas, Chiapas

c) ¿Qué uso le dan los pobladores?
Suministro del agua potable para toda la ciudad

d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura.

El futuro de los recursos hidráulicos de san Cristóbal está en peligro debido al rápido crecimiento de la población, el cambio del uso de suelo, la sobre extracción del agua subterránea una carencia de servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como la degradación de la calidad del agua superficial y subterránea.




Los humedales de San Cristóbal de Las Casas son resultado de la dinámica hidrológica de ríos y arroyos superficiales que desbordan sus aguas sobre suelos mal drenados. Las principales comunidades botánicas son los bosques riparios al margen de los ríos y vegetación hidrófila enraizada emergentes (tipo tular) sobre extensas depresiones cársticas. A partir de la información generada se estableció un plan para el monitoreo de calidad de agua basado en la definición de 20 puntos de muestreo. Dicha información fue compartida a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El crecimiento urbano y las políticas de desarrollo local son la fuente principal de transformación y/o alteración de los humedales de San Cristóbal de Las Casas: cambio de uso de suelo, contaminación, dragados. En el año 2006, San Cristóbal de Las Casas contaba con aproximadamente 535.93 hectáreas de humedales, al 2011 se han transformado un total de 100.46 hectáreas (18.74%); con algún grado de alteración se presentan 276.16 hectáreas (51.52%) y humedales en buen estado de preservación 159.32 hectáreas (29.72%).

La desaparición de las zonas de humedales en el Valle de Jovel traerá como consecuencia serios problemas para la ciudad, como la drástica disminución en la captación de agua en los mantos freáticos, y por ende una menor disponibilidad en el servicio de agua potable de la ciudad; los riesgos de inundaciones serán cada vez mayores, tal como sucedió en el 2010 cuando el cauce del río Amarillo de desbordó y afectó colonias y barrios como La Isla, Mexicanos y Ciudad Real, entre otros, además de inundar y afectar los sistemas de bombeo del sapam, en particular el del Kisst o Primavera, que se contaminaron por las aguas negras que desalojan los ríos de San Cristóbal. Además, si los actores sociales del Valle no despiertan una conciencia ecológica sobre la importancia de los humedales y su conservación se corre el riesgo de estar a unos pasos de una crisis socioeconómica causada por su desaparición, debido a que una parte del motor económico de la ciudad depende de la prestación de servicios al turismo local, nacional e internacional, lo que demanda grandes cantidades de agua.





Bibliografía:



“Ecología Urbana en San Cristóbal. La sociología de la conservación”. En: Camacho, D.; A. Lomelí, y P. Hernández

“Los humedales del Valle de Jovel”. Documento de trabajo. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

“Diagnóstico de humedales de montaña como humedales de importancia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario