Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 20. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad I: Optimización de recursos naturales.- Actividad Integradora II: Como se contamina el agua.


¿CÓMO SE CONTAMINÓ ESE CUERPO DE AGUA?
Por residuos químicos, ya que se descargan metales pesados y cianuro.

 ¿QUIÉN O QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?
Uno de los principales responsables son las industrias que descargan sus residuos químicos en el rio y otros los pobladores ya que se descargan todos los drenajes.

 ¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TENIDO LA CONTAMINACIÓN PARA LAS PERSONAS Y EL AMBIENTE?

·         Derrames de sustancias químicas
·         Basura
            *Degradación ambiental
            *Enfermedades en los niños y adulto mayor.

 ¿QUÉ HA HECHO LA SOCIEDAD FRENTE A ESTE PROBLEMA?

Organizaciones civiles y habitantes de la ciudad y poblado cercanos al Cañón del sumidero, se han dado la tarea de hacer denuncia pública de esta contaminación, y, sobre todo se ha hecho campaña de limpieza donde se recolectan toneladas de basura.

 ¿QUÉ RESPUESTA GUBERNAMENTAL SE HA DADO?

 Existen antecedentes desde el 2002 de las demandas que se han realizado (PROFECO, PROTECCION CIVIL DE CHIAPAS, SENAVI, SEMARNAT, CONANP YSECRETARIA DE SALUD) en el periodo de Gobierno del Lic. Juan Sabines Gutiérrez (padre) la empresa Cales y Morteros del Grijalva SA de CV fue cerrada por considerarla ya una amenaza en contra del recién decretado Parque Nacional Cañón del Sumidero. No se sabe cómo ni por que fue reabierta de nuevo al comienzo del siguiente período gubernamental.

• En 1993 un grupo de vecinos de la Cabecera Municipal de Chiapas de Corzo, denunciaron ante las autoridades y ante la opinión pública la contaminación ambiental el saqueo del material pétreo, las cuarteaduras y el desgajamiento de uno de los diedros en la pared oriente del Parque Nacional Cañón del Sumidero debido a las vibraciones y movimientos telúricos que produce esta actividad.

Todas estas denuncias tuvieron como resultado que se le instaurara procesos administrativistas en materia de uso de residuos peligrosos, de impacto ambiental, de cambio de uso de suelo, sanciones, amonestaciones, clausura temporal, total y parcial de las actividades de la empresa; sin que les haya afectado en lo más mínimo, pues cuentan con un amparo (desconocemos qué tipo de amparo) ellos siguen saqueando ésta Área Natural Protegida decretada así el 8 de diciembre de 1980.





Según PROFEPA para el 2003 le quedaban 2 años de "vida" a la empresa, entendimos que, de extracción del material pétreo, han pasado 7 años desde entonces, la demanda ha crecido y   la producción también; podemos asegurar sin ser expertos en la materia que en los últimos 10 años se ha extraído el doble de material que se extrajo durante 30 años. Están haciendo todo lo posible por quedarse en este lugar ya que el recurso es interminable Patrimonio de la Humanidad, o sea que es de "todos" y como lo que "es de todos no es de nadie" ellos siguen abusando, los ecosistemas y nosotros padeciendo, tal parece que ésta Área Natural Protegida "es un campo sin ley" que a nadie le interesa conservar.

¿QUE SE HACE PARA LA LIMPIEZA DEL CAÑON DEL SUMIDERO? ¿ACCIONES DEL GOBIERNO PARA MEJORARLA?

Se acentúa el problema de la basura, un problema que es competencia de todas las autoridades, pero también es competencia de la ciudadanía. Más que caer en deslinde de la responsabilidad, ya que nunca será suficiente el esfuerzo que se hace por recolectar toneladas de basura que llega diariamente al cañón, por lo que es receptor de 4 ríos que atraviesan la ciudad.

Creo que todos somos responsables de este problema y por lo consiguiente también tememos la solución de comprometernos a no tirar basura en las calles, terrenos baldíos, los pobladores que viven cerca de los ríos conservan la vegetación, si los municipios aplicaran sus leyes en materia de residuos sólidos, si el gobierno del estado  y el gobierno federal facilitaran la coordinación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el manejo de dichos residuos sólidos entonces veríamos la solución del problema a un largo plazo.

Para un corto plazo propuso el gobierno apoyar con 10 lanchas para recoger basura camiones y un terreno donde se pondrá la basura, así también con mano de obra.

También a mediano plazo un programa con los municipios de atrapar la basura y residuos y así reducir antes de que se descargue en el rio Grijalva también reforestar los márgenes del rio.


Bibliografía:




Denuncia Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario