Traductor

domingo, 3 de junio de 2018

Módulo 20. Dinámica de la naturaleza. El movimiento.- Unidad I: Optimización de recursos naturales.- Actividad Integradora IV: Recolección de información.


Recolección de información

Durante la presente semana has trabajado con la contaminación del agua y has identificado el tema y planteado el problema, ahora buscarás información referente a las causas y consecuencias, por lo que se importante que retomes todos los temas revisados en la Unidad 1. "Optimización de recursos naturales".

Actividad a realizar: Un glosario de los conceptos centrales de tu investigación que has realizado sobre el problema de contaminacn del agua
Recupera la información investigada: De las actividades integradoras 1 a la 3 retoma los conceptos clave, que encontraste sobre el problema de contaminación que has trabajado. Recuerda que a la hora de divulgar la información que has recuperado, el público en general puede no estar familiarizado con cierta terminología que encontraste, este es el momento de ofrecer una contextualización e introducción.
Orgazalas y redacta sus definiciones. Para poder seleccionar de manera pertinente las palabras que debes describir, considera los siguientes niveles de tu investigación e identifica aquellas que no estén, no sean de fácil comprensión o necesiten de más especificaciones:

Acuífero subterráneo: Es una red de canales y ríos subterráneos que pueden diseminar y finalmente se van a desembocar al mar.

Agropesticidas: Son sustancias químicas o que se producen sintéticamente, encaminadas a disminuir, controlar o erradicar una plaga o cualquier organismo patógeno de una planta o cultivo. Dentro de los agroquímicos se incluyen las sustancias fitosanitarias como los herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros; a como los fertilizantes. También se incluyen las fotohormonas o reguladores de crecimiento.

Aldrín: El Aldrín es un producto químico artificial utilizado como insecticida. Se relaciona con otros compuestos similares químicamente como el endrín, dieldrín e isodrín, que se encuentran prohibidos en la Unión Europea. Es un compuesto persistente en el medio ambiente y puede acumularse en los organismos vivos. Es un Compuesto Orgánico Persistente (o COP”) altamente tóxico para la mayoría de formas de vida existentes.

Citica:  Del gr. κινητικός kitikós 'que mueve'. 1. adj. s. Perteneciente o relativo al movimiento.2. f. Fís. Cinemática. 3. f. Quím. Estudio de la velocidad a la que se producen ciertos procesos; p. ej., las reacciones químicas o enzimáticas.

Dieldrín: El dieldrín es un insecticida organoclorado utilizado para controlar las plagas de insectos y parásitos. Se relaciona con el aldrín, endrín, e isodrín, que también son pesticidas. Es un compuesto persistente en el m El dieldrín es un insecticida organoclorado utilizado para controlar las plagas de insectos y parásitos. Se relaciona con el aldrín, endrín, e isodrín, que también son pesticidas. Es un compuesto persistente en el medio ambiente y es acumulativo para los seres vivos. Se caracteriza por ser altamente tóxico por lo que está regulado bajo un tratado internacional como una sustancia orgánica persistente (o COP”), en el medio ambiente y es acumulativo para los seres vivos.

Manto Frtico: Conocido como tabla de agua es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En el ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto frtico, también llamado acuífero.

  Ubicación geográfica
Geomorfología (gr.: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento) es rama de la Geograa sica que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.

Geomorfológicos: significa perteneciente o relativo a la geomorfología. Procesos geomorfológicos.
Hídrico: adj. cede del griego δωρ e ́ico.Quím. Aplicase a los cuerpos compuestos que contienen agua o hidrógeno. Relativo al agua.

Manto Frtico: Conocido como tabla de agua es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo. En el ciclo, una parte del agua se filtra y alimenta al manto frtico, también llamado acuífero.

Modelo Matemático: Un sistema donde todos los comportamientos u opciones se pueden simular por medio de ecuaciones matemáticas cuyas variables están previamente establecidas de acuerdo a lo que se quiere contemplar. Te permiten obtener resultados en base a experiencias anteriores o a estadística. Se utiliza en pronósticos (de demanda, ventas), en control de inventarios, de calidad, muestre). Hay que rescatar que todo modelo matemático sufre de error cuando se compara con la realidad, pues siempre se un cálculo y factores externos que no permitan la exactitud.
Noc-Ac: Población: Noc Ac es una pequeña localidad del municipio de Mérida, situada 29 km al norte de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán en México. En la estructura político-administrativa del municipio de Mérida, Noc Ac es una subcomisaria. La población tiene un muy cenote visitado por espellogos y turistas, denominado Kambul.

Plaguicidas. Compuestos sintéticos que son altamente tóxicos para la salud humana, para la biodiversidad, se utilizan ampliamente en la agricultura y ganadería, están prohibidos desde hace algunos años.


Bibliografía:

Diccionario de la Lengua española


No hay comentarios:

Publicar un comentario